Revista de Investigación UNW
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/4651
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Examinando Revista de Investigación UNW por Autor "Arispe Alburqueque, Claudia"
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Publicación Acceso abierto Calidad de atención y satisfacción del usuario atendido por teleconsulta en un hospital especializado en salud mental(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-07) Condori Pacco, Martha; Arispe Alburqueque, ClaudiaLas teleconsultas han sido una herramienta fundamental para hacer frente a la gran demanda de pacientes durante la pandemia; por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la calidad de la atención y la satisfacción del usuario atendido por teleconsulta en un hospital especializado en salud mental. Material y método: La investigación fue de enfoque cuantitativo y se aplicaron dos instrumentos: la encuesta SERVQUAL, para evaluar calidad de atención, y el cuestionario SUCE, para evaluar satisfacción del usuario, ambos adaptados por los investigadores y validados mediante juicio de expertos con una V de Aiken muy buena (70%), así como un alfa de Cronbach de 0,923 y 0.901, respectivamente. La población de estudio estuvo conformada por los usuarios atendidos por teleconsulta que cumplían con los criterios de inclusión. La muestra fue de 120 usuarios. La edad promedio de los encuestados fue de 39 a 58 años (44,2%) y de sexo femenino. La técnica de esta investigación fue la encuesta telefónica. Entre los aspectos éticos, el proyecto fue revisado por el comité de ética de la Universidad Privada Norbert Wiener y el hospital. Resultados: La calidad de atención tiene una relación positiva alta (Rho = 0,803) con la satisfacción del usuario. entre las dimensiones de la calidad, la empatía (Rho = 0,658), la fiabilidad (Rho = 0,708) y la seguridad (Rho = 0,700) tienen una relación positiva buena, mientras que las dimensiones capacidad de respuesta (Rho = 0,599) y elementos tangibles (Rho = 0,625) tienen una relación positiva moderada. Conclusión: La calidad de atención se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario atendido por teleconsulta en el Hospital Hermilio Valdizán.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y satisfacción del usuario de un hospital especializado nivel II-2 de Lima(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-06) Cachique Oliveira, Suzeti Margarita; Barrios, Julio; Arispe Alburqueque, Claudia; Rivera-Lozada, OrianaLa calidad de atención en los servicios de ginecobstetricia se encuentra ligada a la demanda de los servicios de salud ofertados e influye de forma indirecta en la modificación de los indicadores de salud reproductiva, por lo que se plantea evaluar la satisfacción percibida por parte de los usuarios del servicio. El objetivo fue determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de las usuarias del servicio de ginecología y obstetricia de un hospital especializado nivel II-2. La investigación fue de enfoque cuantitativo, observacional, correlacional y transversal. Los datos fueron recogidos mediante encuestas estructuradas bajo el modelo SERVQUAL. Se encontró que existe una correlación directamente proporcional entre la calidad de atención y sus diferentes dimensiones evaluadas, siendo la dimensión tangible la de mayor calidad con un nivel de aceptación del 96,50%, seguido de empatía, la capacidad de respuesta, seguridad y fiabilidad. Se concluye que existe una relación significativamente alta entre la calidad de la atención y la satisfacción por parte de las usuarias del servicio de ginecobstetricia atendidas en el hospital.Publicación Acceso abierto Empatía y componentes de la empatía en alumnos de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, Perú(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-25) Arispe Alburqueque, Claudia; Hernández, HaroldEvaluar la empatía y los componentes de la empatía en alumnos de Obstetricia de la Universidad Wiener fue una investigación que se realizó con el objetivo de conocer el grado de empatía del estudiante para comprender las experiencias y los sentimientos del paciente con respecto a su proceso de salud–enfermedad.Publicación Acceso abierto Factores asociados a hospitalizaciones inadecuadas con protocolo de evaluación de adecuación en Instituto Especializado Pediátrico(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-10) Espinoza Carrión, Erika; Huamán Reyes, Giovanna; Arispe Alburqueque, Claudia; Palma Gutierrez, Edgardo JhoffreLas hospitalizaciones inadecuadas se realizan cuando los pacientes son internados sin una justificación válida; es decir, los cuidados dependen del estado clínico del paciente para que la atención pueda ser manejada en un nivel primario, en comparación de los pacientes que realmente ameritan una atención especializada. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre factores asociados y hospitalizaciones inadecuadas con protocolo de evaluación de adecuación en un Instituto Especializado Pediátrico. La investigación fue cuantitativa, descriptiva y no experimental de corte transversal. La población del estudio estuvo conformada por 150 historias clínicas y, por su parte, la muestra del estudio estuvo conformada por 79 historias clínicas del servicio de medicina B de pacientes pediátricos. Para medir las variables se hicieron uso de dos fichas de recolección de datos. Los datos obtenidos fueron digitados y ordenados en el programa Excel 2016 y, posteriormente, fueron ingresados al programa SPSS, versión 24, para su respectivo análisis. Se encontró una correlación positiva entre la dimensión factores generales y hospitalizaciones inadecuadas con protocolo de evaluación de adecuación (Rho de Sperman: 0,821 p=0,000), así como también se encontró una correlación positiva muy alta entre los factores organizativos y hospitalizaciones inadecuadas con protocolo de evaluación de adecuación (Rho de Sperman: 0,837 p=0,000). Se concluye que existe una relación positiva entre los factores asociados y hospitalizaciones inadecuadas con un protocolo de evaluación de adecuación (Rho de Sperman: 0,902 p=0,000).
