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Examinando por Autor "Chong Silva, Mabel Cecilia"

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    Análisis de riesgos para el control financiero de proyectos de la empresa Comercial Alexander Perú S.A.C, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-11) Lara Sánchez, Luis Omar; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe de suficiencia profesional analiza los riesgos de liquidez en el área de contabilidad de la empresa Comercial Alexander Perú S.A.C. Se propone el diseño de estrategias para mejorar la gestión financiera, optimizar la capacidad operativa y reforzar la propuesta de valor. Para ello, se emplean la teoría del riesgo, la Teoría de la Contabilidad Financiera y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM), que permiten evaluar los factores que inciden en la estabilidad financiera de la empresa. En un sector altamente competitivo como el de la construcción, el análisis financiero se vuelve clave para identificar amenazas y desarrollar soluciones que mejoren la salud financiera de la compañía. En este estudio, se aplicaron herramientas como el análisis FODA, el análisis de riesgos y un análisis CAME, adaptado a las necesidades de la empresa, con el objetivo de definir estrategias para optimizar las operaciones económicas y reducir los riesgos en el área contable.
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    Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-30) Silva Saccaco, Ruth Talia; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo general implementar el Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial en Lima. Para ello, se fundamenta en la teoría del Ciclo de Deming, la mejora continua de procesos mediante el ciclo PDCA y la teoría del control de inventarios, que sustentan las variables en estudio. La metodología utilizada se basa en la aplicación del ciclo PDCA (planear, hacer, verificar y actuar), permitiendo la identificación y eliminación de problemas en el proceso de control de inventarios. La implementación de esta metodología se desarrolló a partir de la experiencia de dos años en el área de compra y venta de la empresa Thaly Market S.A.C. Como resultado, se logró optimizar la gestión de inventarios mediante la implementación de estrategias y la asignación de funciones específicas, lo que generó una mejora en la eficiencia operativa y un incremento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Ciclo de Deming y un sistema automatizado de control de inventarios permiten un registro más preciso de las existencias, contribuyendo a una gestión más eficiente.
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    Control de inventarios y estados financieros en una empresa del sector textil, región Ica, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-19) Peña Gutierrez Lesly Nohely; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el control de inventarios y los estados financieros en una empresa del sector textil de Ica, para el año 2024. La investigación fue de tipo aplicada y se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo. Se empleó el método hipotético – deductivo. El estudio tuvo un diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo – correlacional. La muestra utilizada para el estudio estuvo compuesta por 49 colaboradores de la empresa textil y se utilizó Google forms para recopilar la información. Los datos fueron procesados con el software SPSS. Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron validados por expertos y mostraron una alta consistencia interna, para el control de inventarios se determinó un alfa de Cronbach = 0.965 y para los estados financieros un alfa de Cronbach = 0.939. Las pruebas estadísticas mostraron una correlación fuerte y positiva entre el control de inventarios y los estados financieros (Spearman = 0.742, p = 0.000) en la empresa textil de Ica (2024), con lo cual se aprobó la hipótesis general de trabajo. Los resultados indican que un adecuado control de inventarios impacta positivamente en los estados financieros, fortaleciendo la competitividad de la empresa en el mercado. Si bien la empresa mantiene un control de inventarios adecuado, se identificaron oportunidades de mejora en sus políticas de inventarios y documentación de procedimientos.
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    Control de inventarios y los estados financieros en una empresa constructora, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-11-06) Aguirre Peltroche, Roy Marlon; Guerrero Martinez, Juleysy Mariley; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo general del presente estudio fue demostrar la relación entre el control de inventarios y los estados financieros en una empresa constructora, Lima 2023. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental de corte transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 43 colaboradores de la empresa, y se utilizó la técnica de encuesta con el formulario de Google, aplicando la escala de Likert. Los datos recopilados fueron examinados mediante el sistema software SPSS para obtener los resultados. Los resultados estadísticos revelaron una correlación positiva alta entre el control de inventarios y los estados financieros, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.867 y un valor p = 0,00. Esto significa que, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). En consecuencia, se llegó a la conclusión de que la empresa no cuenta con una gestión adecuada y un control eficiente de inventarios, lo cual tiene un impacto significativo en la presentación de los estados financieros.
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    Control interno y gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca - 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-26) Perez Diaz, Mercy Yamilet; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo del presente estudio fue determinar la correlación entre el control interno y la gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca, 2024, ubicado en la cuadra uno de la calle Marieta, distrito y provincia de Jaén. Abordó un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y analítico, de tipo aplicada, empleando un diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional, se empleó un cuestionario como instrumento para recolectar información. La muestra estuvo compuesta por 70 colaboradores de la Sub Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Jaén, a quienes se les facilitó un cuestionario compuesto por 36 ítems. Los resultados revelaron que revelaron que el 50% indicaron que el control interno es óptimo, el 45,7% indicaron que la gestión administrativa es regular y óptima. Además, se demuestra que existe relación significativa y perfecta entre el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control y la supervisión con la gestión administrativa (p<0,05). Concluye que existe correlación significativa positiva perfecta entre el control interno y gestión administrativa, con un coeficiente de 0,893 y una significancia de 0,000 inferior a 0,05. Por lo que, se admitió su hipótesis alterna
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    El control interno y su relación con los inventarios en una empresa comercial, Lima 2022
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-08-03) Lachira Ortiz, Susan Steffy; Avalos Tampis, Carlos Enrique; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo esencial del estudio consistió en establecer la correspondencia entre el control realizado internamente en la compañía y los inventarios, por medio de los principios del COSO. Para el análisis y desarrollo de este informe de indagación de control interno se utilizó el programa SPSS, mediante 24 preguntas aplicadas a los operarios del turno mañana. Asimismo, se analizaron dichos resultados mediante el escalamiento de Likert, para luego proceder a efectuar el ejercicio de confiabilidad de las dos variables mediante el método de Alfa de Cronbach. Asimismo, realizando también el análisis de fiabilidad se evidenció que ambas variables tienen un valor de 0.803 por 24 elementos lo que significa que tienen una magnitud muy alta.
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    Cuentas por cobrar y su impacto en la liquidez de la empresa Roca Fuerte Inversiones Inmobiliarias S.A.C. en el ejercicio 2020 – 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-16) Vasquez Guerrero, Alexander Roman; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe de investigación tiene como propósito determinar el impacto de las cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa Roca Fuerte Inversiones Inmobiliarias S.A.C. en el ejercicio 2020 – 2022. Para ello el método fue básico, el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional y el corte utilizado fue el longitudinal. La muestra empleada para el estudio fue de 15 colaboradores del área de cuentas por cobrar y contabilidad. Como instrumento de recolección de datos se usó el cuestionario y la ficha documental porla necesidad de recoger datos de los colaboradores y verificar datos de la empresa. Los hallazgos encontrados por medio de la estadística inferencial en la contrastación de hipótesis muestran un resultado del p valor al 0.000, menor al criterio establecido en la investigación; 0.050, por lo cual se rechazó la Ho y se aceptó la Ha, la cual afirmaba que Las cuentas por cobrar impactan significativamente en la liquidez de la empresa Roca Fuerte, así mismo el análisis de correlación de la Rho de spearman determinó un nivel de 0.955 lo que refiere una relación positiva muy alta entre las variables de estudio. Asimismo , se concluye que el valor percibido por los colaboradores en cuanto a las políticas de cobranza no son las adecuadas por lo tanto se sugiere la aplicación de estrategias de control y verificación del cliente antes de brindarle un acceso a crédito por una unidad de negocio evitando la morosidad y la pérdida de liquidez.
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    Cultura tributaria y la formalización empresarial de los comerciantes del terminal pesquero, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-28) Barreto Arteaga, Rodrigo Daniel; Canares Ramos, Jhon Anthony; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo principal del presente estudio fue determinar la manera en que se relacionan la cultura tributaria y la formalización empresarial para los comerciantes del terminal pesquero, Lima 2024. La investigación presentó un modelo de enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental y de corte correlacional, debido a que se buscó medir la relación entre las variables designadas. La muestra fue de 78 comerciantes del terminal pesquero de Villa María del Triunfo. El método utilizado fue la encuesta y se recurrió al cuestionario como instrumento, el cual contiene 36 preguntas. Los resultados obtenidos comprobaron la hipótesis planteada durante el estudio, dado que las variables se relacionan de forma positiva moderada con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,646 con una significancia de 0,000. Por lo que, se pudo precisar con un 99% de certeza la correlación entre las variables de estudio. Por lo tanto, se establece el sentido de mantener una cultura tributaria adecuada para formalizar empresarialmente y mantener crecimiento económico, comercial y de libertad para lograr la mínima incurrencia en impuestos.
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    Cumplimiento tributario y facturación electrónica en las mypes textiles de una galería de Gamarra, Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-24) Velarde Benites, Lucia Dalila; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo principal del estudio fue determinar el cumplimiento tributario y su relación con la facturación electrónica en las mypes textiles de una galería de Gamarra, Lima 2023 ubicada en la cuadra quince del Jr. Hipólito Unanue. Se adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo utilizando un diseño no experimental y de alcance correlacional mediante un diseño de corte transversal. El método elegido fue la encuesta, se utilizó el cuestionario como herramienta para recopilar datos. La muestra comprendió a 85 comerciantes del rubro textil, a quienes se les facilitó un cuestionario que comprendía 36 preguntas. Los resultados se obtuvieron utilizando el programa SPSS v.25, respaldan la hipótesis planteada, revelando una relación directa entre ambas variables con un coeficiente de correlación de Pearson (R) de 0.821 y una significancia de 0.000. Esto indica una alta correlación positiva con un nivel de certeza del 99%. En resumen, se establece el sentido de mantener un cumplimiento tributario adecuado para mantener crecimiento económico, comercial sin necesidad de incurrir en sanciones, multas o intereses.
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    Desarrollo e implementación de un software para optimizar la gestión de almacenes y su integración en los procesos contables en AEENERGY S.A.C., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-10) Inocente Cerna, Orlando; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe tiene como objetivo desarrollar e implementar un software de gestión de almacenes para optimizar la eficiencia operativa y la integración en los procesos contables en AEENERGY S.A.C., Lima, 2024. La empresa enfrenta problemas debido a la ausencia de un sistema automatizado, lo que genera inconsistencias en el control de los inventarios, errores en los registros contables y dificultades en la conciliación financiera. Para abordar esta problemática se propusieron tres soluciones claves: (i) la elaboración de un manual de procedimientos para estandarizar las operaciones del almacén, (ii) el desarrollo de un sistema automatizado de gestión de inventarios y (iii) la implementación del método de almacenamiento ABC para optimizar la organización y rotación de los productos. La metodología aplicada se basó en el enfoque ágil Scrum, permitiendo una implementación progresiva y adaptable. Los resultados evidencian mejoras significativas en la precisión de los registros, reducción de tiempos operativos y optimización del uso del espacio en el almacén. Se concluye que la automatización del control de inventarios y su integración con la contabilidad fortalecen la eficiencia operativa, reducen pérdidas y mejoran la toma de decisiones empresariales.
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    Diseño de planes estratégicos para la sostenibilidad financiera de una ONG peruana, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-08-10) Torres Lizana, Elmeres; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El informe tuvo como objetivo principal diseñar planes estratégicos para la sostenibilidad financiera de una ONG peruana. Como metodología de desarrollo, se utilizó el ciclo PHVA mediante los planes estratégicos de la ONG A Rocha Perú para mejorar la capacidad de adaptación a los cambios; ampliar las fuentes de financiamiento; definir el propósito y dirección institucional; y establecer mecanismos de seguimiento-evaluación. Asimismo, se concluye con las acciones adoptadas acorde con los objetivos específicos del estudio en base al diagnóstico cuantificado que corresponde a las brechas técnicas y el impacto económico. En tal sentido, se logró mejorar la capacidad de adaptación a los cambios que permitirá a la institución responder de manera efectiva a las demandas en constante evolución, optimizar su desempeño para atraer nuevas colaboraciones; ampliar las fuentes de financiamiento que permitió diversificar los ingresos y garantizar sostenibilidad a largo plazo; definir el propósito y dirección institucional que permitió establecer una guía clara al equipo para establecer una cultura organizacional coherente y alinear los esfuerzos de todos hacia un objetivo común; últimamente, establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que permitió impulsar el aprendizaje organizacional, la rendición de cuentas oportuna, la atracción de financiamiento y garantizar toma de decisiones informadas
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    PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración e implementación de un manual de procedimientos para el registro de compras en la empresa Compañía Comercial Industrial Peruano Sueca S.A. -CIPESA, Lima 2022
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-04-22) Roque Fernandez, Jazmin Rocio; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente trabajo tiene como finalidad analizar el procedimiento de compras, con el fin de proponer la implementación de un manual escrito y así poder lograr optimizar los procesos contables, para la presentación de los estados financieros, a la vez de proveer una información fehaciente para la toma de decisiones. Los procesos llevados por la empresa Compañía Comercial Industrial Peruano Sueca S.A. - CIPESA en las áreas de Contabilidad y Tesorería han sido dirigidos de manera verbal de persona a persona, según se fue asumiendo el cargo, trayendo consigo deficiencia en algunos de los procesos y no quedando claros. En base a lo observado y en mi experiencia acumulada en los últimos 7 años de trabajo dentro la empresa, propongo elaborar e implementar un manual de procedimientos para el registro de compras, donde quede plasmado el proceso a realizar: desde la recepción de la documentación hasta el pago de la misma, sin que está presente retrasos y brindando seguridad a las áreas de Contabilidad como también de Tesorería.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de control interno para la mejora en las solicitudes y rendiciones por viáticos en la empresa Bureau Veritas del Perú S.A.
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-04-06) Lizarraga Guerra, Diana Danissa; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe de experiencia profesional propone nuevas estrategias de control interno para la mejora en las solicitudes y rendiciones por viáticos en la empresa Bureau Veritas del Perú S.A.; se analizó el proceso actual y las políticas internas que emplean, en consecuencia, se pudo observar que había mucho trabajo manual que va en aumento, lo cual repercute en el tiempo de respuesta entre áreas, adicionalmente puede existir error involuntario en todas las líneas del proceso. Se concluye que es necesario un sistema que apoye a la revisión dando parámetros exactos según las políticas internas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias financieras para mejorar la liquidez en la empresa In Solutions SAC, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-08-10) Tomairo Zevallos, Emilio; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente estudio tiene como objetivo general implementar estrategias financieras para mejorar la liquidez en la empresa In Solutions SAC, Lima 2023. Como parte de la metodología de desarrollo de la propuesta se planteó utilizar la metodología PHVA o ciclo de Deming para reestructurar los créditos concedidos a los clientes utilizando ratios de liquidez y gestión; mejorar la política de créditos y cobranza; y diseñar un flujo de caja e incurrir en mecanismos financieros
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de Formas de Pago Laboral de la Empresa Comercializadora de Carnes, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-05-08) Yovera Orejuela, Orlando; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de formas de pago laboral de la Empresa comercializadora de carnes, Lima 2023”, se realizó con el objetivo de determinar cuáles son las diversas diferencias de evaluación de pago laboral en una empresa del sector privado, para ello se plantea un objetivo principal y tres objetivos específicos. Nuestro trabajo de investigación está estructurado por los siguientes capítulos: Capítulo I Antecedentes y descripción general de la experiencia, en el cual se desarrolla la descripción de la Empresa de manera general, los antecedentes internacionales y nacionales, la problemática de la empresa del área de trabajo, los objetivos de la investigación general y específico para determinar el problema y la descripción general de la experiencia donde se plasma como está organizada la empresa. Capítulo II Fundamento del tema elegido, donde se hace referencia las bases teóricas de evaluación de formas de pago laboral, se desarrollan tres teorías jurídicas donde hace mención el derecho laboral, derechos del trabajador y el marco legal laboral para profundizar los conceptos relacionados con respecto al tema legal, también se mencionan tres teorías tributarias en las cuales se citan el régimen laboral privado, impuesto a las rentas del trabajo y el sistema de seguridad social que ayudan para el tema que se está investigando, asimismo se considera tres teorías administrativas relacionado con el concepto de remuneración, Pdt 601- Plame y el T registro, todas estas teorías enfocan en la evaluación de pagos laborales y las bases conceptuales como asignación familiar, Compensación por Tiempo de servicio, contrato de trabajo, Essalud, Onp, empleador, gratificaciones, personal de terceros, remuneración vacacional, renta de cuarta categoría, renta de quinta categoría, sistema nacional de pensiones, sistema privado de pensiones, Sunafil, Sunat y trabajador conceptos que se relacionan con la problemática del pago laboral. Capitulo III Aporte y desarrollo de la experiencia, en la cual se contextualiza la problemática en base de nuestros objetivos específicos y se realiza el análisis de la experiencia en base de resultados para determinar el problema y así confirmar el objetivo planteado. Capítulo IV Propuestas, se visualizará cuadros comparativos de las evaluaciones de pagos laborales para determinar dichas diferencias de pagos de la empresa comercial del régimen privado, daremos las respectivas conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados del trabajo de investigación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Flujo de caja como herramienta financiera para mejorar las cuentas por pagar en la Corporación Papelero John - Dan S.A.C, Lima 2022
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-04-06) Ramos Donayre, Milagros Sthefany; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente estudio titulado Flujo de caja como herramienta financiera para mejorar las cuentas por pagar en la corporación papelero John - Dan S.A.C, Lima 2022”, tiene como objetivo “Implementar el flujo de caja para llevar un adecuado control de los ingresos y salidas para predecir la situación de la empresa en un momento determinado” y “Evidenciar que el flujo de caja como herramienta financiera ayuda a controlar la posición financiera”, de tal forma que la empresa no presente problemas de liquidez, beneficiando al pago oportuno de las obligaciones contraídas con el personal, proveedores, administración tributaria y financieras. La metodología desarrollada es descriptiva, practica y no experimental, pues se ha señalado las características del flujo de caja, cuentas por pagar y liquidez, se ha recogido información la cual fue analizada sin modificación o alteración, del igual modo el estudio se basa en información bibliográfica. Se concluye en que el flujo de caja es una herramienta fundamental en la gestión económica y financiera de la empresa, de acuerdo a lo proyectado se puede observar que durante el año 2023 el saldo en caja es positivo, de igual forma se observa reducción de la morosidad con los acreedores
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    PublicaciónAcceso abierto
    La gestión administrativa y su relación con la rentabilidad de la empresa de Transportes Munaylla, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-05) Munaylla Ureta, Haydee Nayely; Huaccalsaico Gomez, Nataly Roxana; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la rentabilidad de la empresa de transportes Munaylla en el año 2024. Para ello, se empleó una metodología de investigación de tipo básico con un diseño no experimental, de enfoque transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 40 empleados, de los cuales se seleccionó una muestra de 15 trabajadores, incluyendo personal del área administrativa, contabilidad y el gerente, asegurando una representación adecuada para la aplicación de la encuesta. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.883 en un cuestionario de 37 preguntas, lo que garantiza la fiabilidad de los datos. En el análisis de los resultados, se aplicó estadística inferencial, específicamente la correlación de Spearman, lo que permitió comprobar la hipótesis planteada. La hipótesis nula fue rechazada y se aceptó la hipótesis alternativa, evidenciando una relación significativa entre las variables de estudio. Se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.787 y un nivel de significancia de 0.000, lo que indica una correlación positiva fuerte. Estos hallazgos demuestran que una gestión administrativa eficiente tiene un impacto directo en la rentabilidad de la empresa, destacando la importancia de optimizar los procesos administrativos y financieros para mejorar los resultados económicos. Además, refuerzan la necesidad de una gestión estratégica de los recursos empresariales, garantizando la sostenibilidad y crecimiento de la empresa en el tiempo. En conclusión, se evidencia que la adecuada administración de los recursos financieros y operativos es un factor clave para el éxito a largo plazo de la empresa de transportes Munaylla.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de cuentas por cobrar y la liquidez en una empresa de transporte de carga, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-11-06) Anaya Soriano, Sheyla Sharon; Quispe Chuquivilca, Genesis María Gina; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El estudio tuvo como propósito relacionar la gestión de cuentas por cobrar y la liquidez en una empresa de transporte de carga, Lima 2023. Asimismo, se utilizó una metodología básica, no experimental, con un enfoque transversal y correlacional, contando con una población de 45 trabajadores, tomando como muestra a 40 empleados, aplicando la encuesta mediante la escala de Likert. Los hallazgos obtenidos en el estudio demostraron un nivel alto de confiabilidad, alcanzando un valor de 0.982 para las 59 preguntas del cuestionario. Se utilizó la estadística inferencial, aplicando la correlación de Rho de Spearman. Por lo que, al tener datos no paramétricos en el contraste de su hipótesis general, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, contando con un valor sig. de 0.000 con un coeficiente de correlación de 0.666. Por último, se cumplieron con los objetivos del estudio, evidenciando que, es necesario implementar métodos que ayuden a mejorar el control de las facturas, con el propósito de disponer de efectivo y de esa manera poder satisfacer sus responsabilidades financieras.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La gestión documentaria y su incidencia en la recuperación del saldo a favor del exportador de la empresa Daji Cotton S.A.C., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-20) Castillo Hinojosa, Katia Jazmín; Chong Silva, Mabel Cecilia
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión documental y su incidencia en la recuperación del Saldo a Favor del Exportador (en adelante, SFE) de Daji Cotton S.A.C., toda vez que dicha empresa no gestiona adecuadamente la documentación de sus adquisiciones. En varias ocasiones no solicitaba guías de remisión ni facturas, realizaba pagos en efectivo sin utilizar medios bancarizados, y carecía de políticas o procedimientos de compras. A través de este informe de suficiencia profesional, se plasmó la implementación de un procedimiento para mejorar la gestión documentaria de las adquisiciones para recuperar el SFE, pues la correcta emisión y control de órdenes de compra permitió asegurar que todas las adquisiciones cuenten con comprobantes válidos para la recuperación del SFE. La bancarización de pagos eliminó observaciones de la SUNAT y optimizó la devolución del SFE. Para poder ejecutar de forma óptima dicho procedimiento se capacitó al personal de Daji Cotton S.A.C. de las áreas de compras, administración y contabilidad en temas vinculados a auditoria tributaria, administración documentaria y gestión de archivos, ley de bancarización y sus modificatorias, así como los requisitos que se deben cumplir para solicitar la devolución del SFE. La implementación del nuevo procedimiento generó que la recuperación del SFE aumentó en un 95.20% respecto al año anterior, al pasar de S/10,871.00 en 2023 a S/ 21,220.00 en 2024, debido a que la Administración no observó ningún documento, pues las adquisiciones se encontraban documentadas, existía un adecuado control y anotación en el Registro de Compras, las cancelaciones de las compras se efectuaron empleando medios de pago, y se garantiza un adecuado control y registro en el sistema contable.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión e Implementación de estrategias de control en los activos fijos de la empresa Tower and Tower S.A., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-13) Carranza Davila, Euder Yonixon; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El propósito de este informe de suficiencia profesional es implementar estrategias de control para mejorar la gestión de los activos fijos de la empresa Tower and Tower SA. En base a la problemática observada y a mi experiencia dentro de la empresa propuse implementar el Manual de Adquisición de Activos Fijos (MAAF) con el objetivo de optimizar la gestión administrativa y contable de estos bienes, partiendo desde su requerimiento, costo, clasificación y control. El MAAF es un documento técnico normativo autorizado por la gerencia y está incluida en la lista de guías de procedimientos del Sistema Integrado de Gestión (SIG), contiene conceptos contables y tributarios que facilitan su comprensión, y también, establece los procesos y requisitos necesarios para su óptimo funcionamiento. El MAAF es importante porque permite un procedimiento ordenado y jerárquico, estableciendo funciones y responsabilidades a los trabajadores. Asimismo, otra de las estrategias implementadas resalta la implementación de un Plan de Mantenimiento Preventivo de las Unidades de Transporte que se llevó a cabo en coordinación con el área de Transporte y Mantenimiento con el objetivo de llevar un control de este tipo de mantenimiento y de poder reducir el riesgo de tener unidades inoperativas que se requieran para realizar los servicios de la empresa.
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