Examinando por Autor "Díaz Reátegui, Mónica"
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Publicación Acceso abierto Aplicación del Business Process Management para mejorar el proceso logístico en una entidad pública, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-12) Lujan Ripoll Arias, Gustavo Adolfo; Quintana Chávez, Luis Antonio; Díaz Reátegui, MónicaLa elaboración de la tesis titulada “Aplicación del Business Process Management para mejorar el proceso logístico en una entidad pública, Lima 2024”, tuvo como finalidad demostrar que la aplicación Business Process Management mejora el proceso logístico en una entidad pública, Lima 2024. El cual tuvo resultados favorables en la aplicación del Business Process Management. Por ello, se concluyó que el tiempo de respuesta de recepción de pedidos mejoró de 4617 segundos a 2961 segundos, con una disminución de 1656 segundos, el cumplimiento de plazo de entrega mejoró de 86% a 95% con un incremento del 9% y por último la precisión del inventario mejoró de 92% a 98% con un incremento del 6%.Publicación Acceso abierto Aplicación web progresiva para la gestión de pedidos en una empresa privada, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-30) Polanco Erroch, Fernando; Quispe Rojas, Jenner Ricardo; Díaz Reátegui, MónicaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar como una aplicación web progresiva mejora la gestión de pedidos en una empresa privada, con el fin de usar una solución tecnológica para solucionar los problemas presentes en la empresa. El estudio fue cuantitativo, de tipo aplicada con diseño pre experimental. Se analizaron 61 pedidos dividas en 6 semanas, los datos del estudio para los 3 indicadores fueron paramétricos. Al contrastar los escenarios en las pruebas pre test y post-test se obtuvieron resultados favorables para los indicadores de calidad de pedidos generados, pedidos entregados completos y entregas a tiempo, estos incrementaron 24.33%, 31.84%, 19.33% respectivamente. Por ende, se confirmó que el estudio es favorable al analizar los pedidos a través de pruebas estadísticas, por que cumplió la hipótesis de la investigación, la cual indica que la aplicación web progresiva mejora la gestión de pedidos en la empresa privadaPublicación Acceso abierto La automatización para mejorar el proceso de envío de los impuestos de transacciones financieras en una empresa financiera, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Delgado Ortiz, Juan Felipe; Díaz Reátegui, MónicaEl banco BBVA se propuso implantar una automatización con el fin de optimizar el proceso de envío de las transacciones financieras hacia la Sunat. El banco tiene un sistema poco eficiente para enviar todos los movimientos ITF. Los problemas identificados están la demora en el envío de los reportes y el alto consumo de memoria por la volumetría de la información. Como consecuencia de estos problemas se tiene que la deficiencia de este sistema hace que los usuarios migren a la competencia y así se pierden clientes. Por lo cual, se llegó a un acuerdo con la gerencia del banco el desarrollo y la implementación de esta automatización utilizando la metodología SCRUM. Al implementar la solución se logró como resultados la reducción de tiempo en el proceso de envío con una reducción de 15 a 4 min, que es una mejora del 77.83%. Al automatizar el proceso de envío se logra la total satisfacción de los usuarios y se logra una fidelización para que sigan invirtiendo en proyectos del banco y esto es por la contribución de los logros alcanzados de esta investigación.Publicación Acceso abierto ISO 27001 para mejorar el sistema de gestión de seguridad de la información en una empresa de servicios, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-24) De La Cruz Santa Cruz, Claudia; Díaz Reátegui, MónicaToda organización debería controlar la seguridad de su información, definiendo un protocolo para responder ante ciberataques. El propósito de esta investigación fue determinar que la implementación de la “ISO 27001” mejora el sistema de gestión de seguridad de la información en una empresa de servicios. Para tal efecto, este estudio fue experimental, con enfoque cuantitativo y de tipo de investigación aplicada, siguiendo la línea de los métodos deductivos, hipotéticos y analíticos. En referencia a la población, esta fue compuesta por 114 controles extraídos de la norma “ISO 27001”, con una muestra aproximada de 20 controles. Se aplicó la técnica de observación y el instrumento fue la ficha de observación. Con el fin de implementar la “ISO 27001”, se empleó los controles del ANEXO A, a su vez, se empleó como referencia la “ISO 27002”, añadido a ello, se aplicó el ciclo PHVA para la mejora continua de las políticas de seguridad de la información. Se empleó la estadística inferencial aplicando la prueba Wilcoxon puesto que, se presentan indicadores no paramétricos. Los resultados determinaron que al implementar la “ISO 27001” mejora el sistema de gestión de seguridad de la información, reduciendo la tasa de incidentes que impacta la confidencialidad en un 99%, la tasa de incidentes que impacta la integridad en un 99% y la tasa de incidentes que impacta la disponibilidad en un 99%.Publicación Acceso abierto Metodología 5s para mejorar la productividad en el área de almacén en la empresa JJP Lucem E.I.R.L., Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-24) Aguirre Córdova, José Abelardo; Díaz Reátegui, MónicaLa finalidad de este trabajo de suficiencia profesional es aplicar la metodología 5S en el área de almacén en la empresa JJP Lucem E.I.R.L. dedicada a la comercialización de materiales eléctricos y medir su efecto en la eficiencia, eficacia, la productividad y el bienestar laboral. Para lograrlo, se elaboró un análisis inicial del estado del almacén, se ejecutaron las cinco fases de la metodología (seleccionar, ordenar, limpiar, normalizar y mantener) y se observaron los resultados tras la intervención. Los resultados indicaron un progreso notable en el uso del espacio, la disminución de los tiempos de localización y traslado de los materiales, la reducción de los fallos y los incidentes. Se deduce que la metodología 5S es un instrumento eficiente para mejorar el desempeño de un almacén y promover una cultura de mejora continua. Finalmente, se logró evidenciar como la Metodología 5s aumenta la eficiencia, la eficacia y la productividad. Mediante la señalización, etiquetado y rotulado de productos, realizando la selección de materiales permitiéndonos tener un mejor entorno en esta área tan importante dentro de la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de Aplicación Web para la atención al cliente en el restaurante Las Rondas, Ayacucho 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) Huaman Mendoza, Deyvi Michael; Díaz Reátegui, MónicaLa investigación tuvo como objetivo proponer la aplicación Web para la atención al cliente en el restaurante Las Rondas, Ayacucho, 2022. Dicha investigación tiene como finalidad que la empresa se posicione a través de las redes y que sea más conocida por la población, generando aumento de clientes e incremento de las ventas. La metodología utilizada se enmarca en el enfoque mixto, de tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo, de sintagma holístico y la aplicación de los métodos analíticos, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada por cuarenta clientes y tres unidades informantes del restaurante en estudio. La técnica y los instrumentos utilizados corresponden a las encuestas y las entrevistas, que fueron realizadas a los clientes y al personal que destaca en el proceso y que tiene conocimiento del estudio realizado. Los resultados evidencian que las propuestas como: analizar los requerimientos para el proceso de atención del cliente en el restaurante; diseñar la aplicación web y el prototipo de una aplicación web, para mejorar la atención del cliente en el restaurante, contribuyendo a un mejor posicionamiento en el mercado del restaurante Las Rondas, incrementando sus clientes y estar a la vanguardia tecnológica. Se concluyó que, mediante el cumplimiento de los objetivos propuestos y el diseño del prototipo de la aplicación Web, se mejoró el proceso de atención de clientes.Publicación Acceso abierto Propuesta de un aplicativo móvil para mejorar la gestión de incidencias en una empresa de productos químicos, Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-11) Puchoc Huaman, Gissela Diana; Díaz Reátegui, MónicaEl estudio de investigación titulado “Propuesta de un aplicativo móvil para mejorar la gestión de incidencias en una empresa de productos químicos, Lima 2022”. El objetivo de la investigación es optimizar los procesos de incidencias a través de un aplicativo móvil, con la finalidad de disminuir la demanda de las incidencias, minimizar tiempos de respuesta, categorizar adecuadamente y monitorear constante, generando la satisfacción del usuario. La metodología utilizada enmarca el enfoque mixto, de tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo y un sintagma holístico y la aplicación de los métodos analítico, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada por 48 colaboradores de la organización y cuatro unidades informantes de las jefaturas. La técnica e instrumentos utilizados corresponden a la encuesta y la entrevista. Se concluye que, a partir de los resultados, fueron tomados como puntos críticos para el alcance de los objetivos de la propuesta. Los resultados evidencian que el proceso de las incidencias no está categorizado de acuerdo a la prioridad, generando demora en la solución de la incidencia, también se ha identificado insatisfacción por parte del usuario, ya que el personal encargado no realiza un constante monitoreo, ni registro de historial casuística. Finalmente, se realizó diagramas del negocio y el prototipo del aplicativo móvil que optimizó la gestión de incidencias en la empresa de productos químicos.Publicación Acceso abierto Rediseño de la infraestructura tecnológica de la red WLAN para la mejora de las telecomunicaciones en una empresa de servicio, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-20) Aching Avalos, Paulo Sergio Juan Carlos; Díaz Reátegui, MónicaEl presente estudio, basado en un informe de suficiencia profesional, tuvo por objetivo general el Rediseño de la Infraestructura Tecnológica de la red WLAN para optimizar las telecomunicaciones en una empresa de servicios. La variable principal fue la infraestructura tecnológica de la red WLAN, sustentada por la Infraestructura Tecnológica de Redes, la Infraestructura Sociotécnica y Teoría de la Capacidad. En cuanto a las telecomunicaciones, se respaldó en la Teoría de Colas, Redes Inalámbricas y Conectividad Tecnológica, lo que permitió fortaleciendo el marco conceptual. Asimismo, el enfoque metodológico en el progreso e implementación se empleó la metodología SCRUM, la cual facilitó la identificación sistemática de los problemas y la planificación ágil de los procesos necesarios para realizar procesos que permitieron identificar los problemas para este rediseño de la red. Cabe señalar que todo este trabajo, se fundamenta la experiencia profesional de más de 13 años en el área de Tecnología de la Información, acumulada en diversos entornos del sector comercial. Como resultados de esta intervención, se logró participar de manera directa en la organización estructural del área de tecnología de la información, lo cual permitió mantener significativamente la estabilidad y eficiencia de la red. De igual modo, la reorganización del cableado y la adopción de buenas prácticas facilitaron la gestión de la conectividad, garantizando un rendimiento más robusto y alineado con los estándares técnicos requeridos. Estas mejoras, en definitiva, no solo optimizan la operatividad interna, sino que también fortalecen su capacidad de respuesta frente a futuras demandas.Publicación Acceso abierto Sistema de workforce management para mejorar la planificación y programación del personal en el área de planeamiento en una empresa call center.(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-28) Villaorduña Ñahuis, Juan Francisco; Díaz Reátegui, MónicaEste informe tiene como propósito detallar la contribución que he realizado con mi experiencia profesional en el trascurso de mi carrera y las responsabilidades que he asumido en la en la empresa multiservicios ELITH SAC. Como una implementación y selección de un software y hardware que contengan los estándares establecidos en la normativa ISO 12647 teniendo como objetivo eliminar la merma en el material impreso o producto terminado, con el fin de compensar sus insuficiencias y expectativas de una manera más efectiva y satisfactoria. Garantizando una producción eficiente y consistente. Como metodología utilice para el análisis de software y hardware, aplique la metodología de SHERPA y respaldándome de las siguientes teorías Sistemas, Calidad, Colas, Habilidades Blandas, Decisión, Cibernética que fueron fundamental para la decisión de la adquisición. Con la implementación del software Spectro Connect. Se ha mejorado significativamente la visibilidad y el monitoreo de los trabajos realizados, Esto nos permite solucionar problemas operativos de manera más rápida y eficiente. Además, la capacitación proporcionada a los usuarios clave, ha garantizado una implementación eficiente y un uso efectivo del software. Posterior mente como conclusiones en la implementación del software, hardware y los estándares de la ISO 12647-2/1647-7 en Multiservicios Elith S.A.C. ha sido satisfactoria y ha contribuido significativamente en mejorar continuamente de las técnicas de la fabricación de los productos o servicios ofrecidos a clientes externos. Se recomienda continuar monitoreando y mejorando los procesos que se tiene homologados por la empresa.Publicación Acceso abierto Sistema experto para mejorar el proceso de diagnóstico de enfermedades respiratorias en una empresa de servicios de salud, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-30) Chávez Cañarí, Diana Cecilia; García Obispo, Angel Vicente; Díaz Reátegui, MónicaEl estudio tuvo como objetivo precisar en qué medida el sistema experto mejora el proceso de diagnóstico de enfermedades respiratorias. Se utilizó el método de investigación cuantitativa, aplicada, de diseño experimental de tipo pre-experimental. La muestra representativa fue de 29 historias clínicas de pacientes con enfermedades respiratorias. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron las fichas de observación para el indicador porcentaje de diagnósticos correctos y tiempo promedio de atención en el consultorio. Además, se usó estadística descriptiva que dio como resultados que las medias del indicador 1 fue 90% en el pre-test y 97% en el post-test. También se obtuvo que las medias del indicador 2 fue 1433.72 segundos en la pre-prueba y 753.90 segundos en la post-prueba. La muestra al ser inferior a 50 se aplicó la prueba Shapiro-Wilk en la estadística inferencial. En ambos indicadores los resultados mostraron un valor Sig. > 0.05, indicando una distribución paramétrica. Luego se empleó la prueba T-Student, obteniendo en el primer indicador t = -1000 y en el segundo indicador t = 16.66. Por último, se concluye que se obtuvo un incremento del 7% en el primer indicador y una reducción de 679.83 segundos en el segundo indicador.Publicación Restringido Sistema informático para mejorar la gestión de planillas en una empresa de minería e ingeniería, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-15) Pozo Yucra, Helio Hubert; Huamán Solis, Carlos Enrique; Díaz Reátegui, MónicaLa presente tesis tuvo como objetivo primordial, crear un sistema informático que mejore la gestión de planillas en una empresa de minería e ingeniería. Para el desarrollo del software se aplicó la metodología RUP (Proceso Unificado de Rational), la parte de esquemas se ha diseñado con UML (Lenguaje Unificado de Modelado). Asimismo, el código fuente se realizó en Visual Studio con el lenguaje de programación C# con conexión a SQL Server Azure basado en nube. Además, este estudio tuvo como relevancia metodológica el enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño pre-experimental. Para la recolección de datos se usó la ficha de observación y para el análisis, se consideraron 10 liquidaciones y 40 empleados para la elaboración de planillas, de las cuales se han tomado las muestras antes y después del uso del sistema informático.Publicación Acceso abierto Sistema web para mejorar el control de inventarios en la empresa Comercial Lucerito, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-12) Rios Vega, Francisco Luis; Díaz Reátegui, MónicaLa investigación, tuvo como objetivo sistematizar los procesos del control de inventarios, a través de una plataforma web, que permita mejorar la administración de los inventarios y reducir costos.Publicación Acceso abierto Sistema web para mejorar la gestión de procedimientos médicos en una entidad pública, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-06) Sayes Fernández, Jesús Oscar; Díaz Reátegui, MónicaEl presente estudio tuvo como objetivo principal implementar un sistema web para mejorar la gestión de procedimientos médicos en una entidad pública, Lima 2025. El estudio se originó a raíz de la problemática en la gestión de procedimientos médicos en la institución, lo que ocasionaba una falta de control y adecuada administración presupuestaria. Asimismo, debido a errores en el registro y acceso a la información, había complicaciones en la toma de decisiones, además de retrasos en la atención de los asegurados. El sistema desarrollado tuvo como objetivo mejorar la administración presupuestaria, generar reportes consolidados accesibles por la alta gerencia en tiempo real, mejorar la calidad de la información a través de validaciones inherentes a los formularios y mejorar la eficiencia en la ejecución de trámites para la atención de los asegurados. Para lograr este objetivo, se empleó la metodología Kanban con desarrollo iterativo, que se caracteriza por su enfoque ágil, visual y colaborativo. Kanban permitió llevar a cabo un desarrollo visual amigable, iterativo, incremental y flexible. En cuanto a las tecnologías para el desarrollo del sistema se utilizó Ruby como lenguaje de programación, Ruby on Rails como full stack framework, entre los gestores de bases de datos se hizo uso de PostgreSQL y MySQL, y como manejador de versiones se trabajó con Git.
