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Examinando por Autor "Gonzales Saldaña, Susan Haydee"

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    Actitud de los enfermeros ante la muerte de pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima – 2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-11-08) Ortega Gomez, Janeth; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    La propuesta de investigación que aquí se presenta se enmarca dentro del ámbito del servicio de emergencia y considera a los enfermeros que desarrollan su labor en todas aquellas situaciones que reportan niveles de gravedad tan altos que comportan un desenlace fatal. Ante esta situación, surge la inquietud respecto a la actitud de los enfermeros pues más allá de la expertis profesional y de los procedimientos que se deben cumplir, se enfrentan a una situación que puede generarles diversas reacciones emocionales y psicológicas que es necesario conocer para poder controlar o revertir, ya que no solo puede perjudicarlos a ellos, sino también a las personas que atienden, a los familiares y a todo el sistema sanitario en su conjunto. Objetivo: Determinar la actitud de los enfermeros ante la muerte de pacientes del Servicio de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Lima - 2020. Material yMetodo: La investigación es cuantitativa, básica, con diseño descriptivo, pues se orienta a detallar con la mayor precisión posible las características de la variable de estudio y de corte transversal. La población es de 230 enfermeros que laboran en el Servicio de Emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati Martins y el instrumento el cuestionario.
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    “Ansiedad y depresión en adolescentes del 3ro, 4to y 5to grado de secundaria del colegio 1219 José Carlos Mariátegui, 2023”
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-04-12) Tarazona Valverde, Gianfranco Pyer; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    La presente investigación posee como propósito: Determinar como la ansiedad se relaciona con la depresión en los adolescentes del 3ro, 4to y 5to grado de secundaria del colegio 1219 José Carlos Mariátegui, 2023. Para ello metodológicamente fue estructurado bajo un método hipotético deductivo, aplicado, cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional, conformado por 522 participantes como población y la muestra se integró por 222 estudiantes, mientras que como instrumento serán aplicados cuestionarios por cada variable. Los resultados evidencian que los participantes fueron principalmente masculinos en un 55%,seguidamente el nivel de ansiedad estuvo en limites normales según el 61% y la depresión se encontró en un nivel leve en un 58%, se evidenció que las dimensiones emocional y malestar físico se relacionaron significativamente con la depresión con un p.valor de 0.000. Se concluye que existe relación significativa entre la ansiedad y la depresión en los adolescentes del 3ro, 4to y 5to grado de secundaria del colegio 1219 José Carlos Mariátegui, 2023, debido a que, la significancia obtenida fue igual a 0.000 y el coeficiente igual a 0.726; por ende, a medida que incrementan los niveles de ansiedad se ve aumentada la depresión en los adolescentes.
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    Apoyo emocional del profesional de enfermería y Su relación con el afrontamiento al estrés en pacientes Oncológicos del servicio de quimioterapia del hospital Nacional dos de mayo, 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-20) Camarena Chamaya, Luis Miguel; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Las personas expuestas a enfermedades que atentan frontalmente su vida como lo es el cáncer se ven expuestas a altos grados de estrés los cuales de manera obligatoria tienen que afrontar como parte de su tratamiento. El personal de salud tiene la responsa
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    Apoyo familiar relacionado con la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-13) Noriega Padilla, Saira; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    El trabajo de investigación realizado tiene como finalidad general determinar el apoyo familiar con el tipo de calidad de vida de las mujeres con la enfermedad de cáncer de mama en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas, 2021. Objetivo. Establecer cómo el apoyo familiar se relaciona con el tipo calidad de vida de las mujeres con Cáncer de mama en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas en el 2021. Metodología. Tipo de investigación aplicada, Método hipotético deductivo, Diseño correlacional, no experimental de corte trasversal. En una población de 150 mujeres con cáncer, y en una muestra de 59 mujeres con cáncer de mama. Así mismo, se recolectaron los datos en el presente estudio utilizando como instrumentos cuestionarios a través de la encuesta. Los participantes pacientes de sexo femenino diagnosticados con cáncer de mama que acudieron al instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el periodo 2021.
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    Apoyo social y afrontamiento al estrés en pacientes con cáncer de mama hospitalizados en el instituto nacional de enfermedades neoplásicas, Lima, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-13) Félix Luyo, Lizéth Mercedes; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    El cáncer consiste en el crecimiento incontrolado de células anormales en el cuerpo y puede aparecer en cualquier parte del organismo, llegando a ocasionar metástasis en puntos de vista distantes del cuerpo. Las personas diagnosticadas con cáncer en mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, padecen gran efecto emocional, debido a que se ven expuestas a la probabilidad de morir, asimismo produce en ellas un desequilibrio a nivel personal y familiar. De tal forma que el individuo necesita de tácticas de afrontamiento que le permitan seguridad y continuar con todo el proceso de la patología. Frente a esta problemática es necesario plantear tratamiento en los aspectos psicosociales de los pacientes con cáncer para un enfoque integral. Objetivo. Determinar la relación entre el apoyo social y afrontamiento al estrés en pacientes con cáncer de mama. Metodología. El presente estudio de investigación es deductivo, de enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental de corte transversal. Sobre una muestra de 200 mujeres con cáncer de mama hospitalizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, seleccionados intencionalmente en una población de 132 pacientes oncológicos, aplicando dos instrumentos: cuestionario de apoyo social percibido MOS y el CAEPO, para evaluar el afrontamiento al estrés para pacientes oncológicos.
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    Autocuidado y calidad de vida en pacientes de hemodiálisis, centro de apoyo médico Francisco I, San Juan de Lurigancho-2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-09-30) Valencia Jauregui, Elisa Teresa; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo: determinar la relación que existe entre el autocuidado y la calidad de vida en pacientes de hemodiálisis, en el Centro de Apoyo Medico Francisco I en San Juan de Lurigancho- 2022. Material y métodos: método: hipotético deductivo, enfoque: cuantitativo, tipo: correlacional, diseño: No experimental de corte transversal. La muestra fueron 90 pacientes en hemodiálisis. El Instrumento para medir la Variable autocuidado: se usó el cuestionario de Huaylinos et al. El cual es formado de 22 ítems, distribuido en 5 dimensiones. Con una Validación fue mediante el juicio de 3 expertos dando con una concordancia de 98% de aplicabilidad con una confiabilidad se obtuvo un α de 0.86. El Instrumento para medir la Variable Calidad de Vida: fue estructurado por Vallejos en el Perú en el año 2019. Consta con un total de 32 ítems con 3 dimensiones, concordancia de 97% de aplicabilidad, en la confiabilidad se obtuvo un α de 0.811. Resultados: se obtuvo que el 20% tiene un autocuidado malo, el 52.2% regular y el 27.8% presentó un autocuidado bueno, por otro lado, el 13.3% presentó una calidad de vida baja, el 53.3% media y en un 33.3% la calidad de vida fue alta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Autocuidado y su relación con la adherencia en pacientes con diabetes mellitus tipo ii del hospital de San Juan de Lurigancho, Lima 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-02) Valerio Guevara, Magaly Mercedes; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo: Determinar la relación del Autocuidado con la Adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo dos del Hospital de San Juan de Lurigancho, Lima 2022. Material y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo, no experimental, transversal. La muestra fueron 85 pacientes con diabetes mellitus tipo dos siendo seleccionadas por criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Para determinar la relación del Autocuidado con la Adherencia al tratamiento, para la primera variables se utilizó el instrumento del cuestionario este comprende 7 ítems agrupados en 3 dimensiones y para la variable adherencia al tratamiento se utilizó el instrumento el cuestionario test de Morisky-Green este comprende de 7 items agrupados en 5 dimensiones . Se realizó una prueba piloto a 20 pacientes con diabetes mellitus tipo dos, para evidenciar su confiabilidad y validez.
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    Autoeficacia para dar de lactar de mujeres embarazadas con efecto en la interrupción en la lactancia materna exclusiva en centro materno infantil tablada de Lurin 2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-02-07) Méndez Chávez, Erika; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    La lactancia materna exclusiva es el pilar fundamental para la nutrición del lactante, en el mundo un gran grupo de lactantes gozan de los beneficios de la LME; siendo entre los beneficios más importantes salvar sus vidas, evitar morbilidad, promover el desarrollo físico y cognitivo óptimo, además de reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas. Cabe mencionar que existen estudios que afirman que la falta de esta práctica afecta a largo plazo el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Objetivo: Determinar la autoeficacia para dar de lactar de mujeres embarazadas con efecto en la interrupción en la lactancia materna exclusiva en Centro Materno Infantil Tablada De Lurín 2020. Metodología La presente investigación será de enfoque cuantitativo ya que la variable se medirá numéricamente, el diseño del estudio será no experimental, el método será descriptivo y de corte transversal. La población muestral estará conformada por 70 gestantes que acuden al establecimiento de salud. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento será tipo LIKER llamado “Autoeficacia para lactar”, instrumento creado en México en el 2018, el cual se encuentra con validez y confiabilidad.
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    Calidad de atención de enfermería relacionada con el nivel de satisfacción de madres de niños de 0 a 3 años, que asisten al consultorio de crecimiento y desarrollo del Policlínico Francisco Pizarro.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-06) Bruno Tasayco, Gabriela Patricia; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción de las madres en el CRED del niño en el Policlínico Francisco Pizarro. Material y Método: el presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La población está conformada con 90 madres de los niños menores de 0-3 años del policlínico Francisco Pizarro. Para la variable de CALIDAD, se utilizó el instrumento elaborado y validado en Lima, en la Tesis realizada por la Licenciada Bertha Milagros López. En dicha tesis obtuvieron un alfa de Cronbach de 0.83 para el instrumento. Con la segunda variable que es NIVEL DE SATISFACCION, el instrumento utilizado fue la elaborada por el Ministerio de Salud, teniendo un a naturaleza cuantitativa politoctómicas, teniendo tres escallas de medición, cada una con una determinada dimensión: dimensión técnica científica, dimensión humana y la dimensión de entorno. Resultados: El nivel de satisfacción alcanzado por las madres en la atención de crecimiento y desarrollo de sus niños, presento lo siguiente, el 53.3% presentaron una calidad baja, en donde el 41.1% presento insatisfacción en cuanto a la atención y el 12.2% satisfacción completa, seguido por la calidad alta con un 28.9%, donde se encuentro el 23,30% satisfecha y el 5.60% insatisfecho, por último la calidad de nivel medio con un 17.8%, donde el 23.3% de las madres presentan una satisfacción completa y el 5.6% una insatisfacción en cuanto la atención de su niño Conclusiones: se concluye que en los tres niveles de calidad, nivel técnico-científico, dimensión entorno y dimensión humana, los niveles de satisfacción permanecen en porcentajes bajos, lo que se recomienda mejorar según deficiencias.
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    Calidad de atención de enfermería relacionado con la satisfacción de padres de familia del servicio crecimiento y desarrollo de la posta Villa Los Ángeles, Rímac– 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-18) Huaynamarca Suárez, Evelyn María; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Determinar cómo se relaciona la calidad de atención de enfermería con la satisfacción de padres de familia del servicio crecimiento y desarrollo de la Posta Villa los Ángeles, Rímac – 2021. Material y métodos: Es estudio tiene diseño descriptivo de corte transversal, participaron padres que acudieron con sus niños al servicio crecimiento y desarrollo de la Posta Villa los Ángeles, Rímac (n =60). Se empleó dos cuestionarios validados, uno evaluar la Calidad de atención de enfermería con 16 ítems y otro para Satisfacción de padres de familia con 8 ítems para, las respuestas tiene cinco gradaciones en la escala Likert.
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    Calidad de atencion de enfermería y la satisfacción del familiar, del servicio de neonatología y UCI neonatal de un hospital nacional, Lima 2022.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-19) Lazaro Astocondor, Cynthia Milagros; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    El presente proyecto tiene el objetivo determinar la relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del familiar, del Servicio de Neonatología y UCI Neonatal de un Hospital Nacional, Lima 2022; asimismo es un estudio de enfoque cuantitativo, de método hipotético/deductivo, de igual manera el estudio es de tipo básica con un diseño no experimental descriptivo correlacional con un corte transversal, en el caso de la población fue conformada por 149 familiares de del Servicio de Neonatología y UCI Neonatal de un Hospital Nacional, Lima 2022 y una muestra de 108 familiares. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos cuestionario uno para medir la calidad de atención creado por el autor Sisalema, la cual tuvo una confiabilidad de 0.961 y otro para medir la satisfacción del familiar elaborado por el autor Medina, con una confiabilidad de 0,839. Resultados: el 12.0% perciben una calidad de atención mala, el 56.5% regular y el 31.5% buena. Asimismo se halló que el 11.1% de los familiares tienen una satisfacción baja, el 68.5% media y el 20.4% presenta una satisfacción alta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de atencion de enfermeria y su relación con la satisfaccion de pacientes oncológicos del servicio de padomi, lima. 2020
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-28) Suarez Morales, Kelly Angelica; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo. Determinar cuál es la relación de la calidad de atención de enfermería y la satisfacción en pacientes oncológicos del servicio de PADOMI, Lima. 2020. Metodología. La investigación es de enfoque cuantitativa, de tipo de correlacional. En una población 150 personas con cáncer diagnosticados adultos. En una muestra de n = 59 pacientes oncológicos atendidos en el servicio de PADOMI. El muestreo es no probabilístico. Se utilizó dos instrumentos ya validados por expertos; Cuestionario de Calidad de atención de enfermería y de Satisfacción de pacientes. La fiabilidad de los instrumentos se realizó mediante Alpha de Cronbac, El procesamiento de datos se hizo haciendo uso del paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS) versión 25.0 Office Word versión 2013 y Office Excel versión 2017
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    PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de atención del personal de enfermería y satisfacción familiar en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de ESSALUD de Lima, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-27) Peñaranda Casildo, Fiorella Elizabeth; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    La investigación En desarrollo, por la forma como aborda el problema y sus características que lo describen, se realiza en base al método hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional-transversal. Se contará con la participación de 85 parientes de los pacientes críticos y se aplicará la escala de calidad de atención y el cuestionario SF-ICU 24.
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    Calidad de atención del personal de enfermería y su Relación con el nivel de ansiedad de los pacientes oncológicos del Hospital Nacional Dos De Mayo - 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-20) Camarena Chamaya de Ramos, Melina Maura; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Los pacientes diagnosticados con cáncer experimentan altos grados de ansiedad propios de la naturaleza y complejidad de su enfermedad, al verse expuestos a circunstancias dolorosas en donde lidian constantemente con la muerte. Bajo este panorama, el profesional de salud predomina un rol primordial al trabajar en conjunto el aspecto médico con la empatía, el lado humano. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación de la calidad de atención del personal de enfermería y el nivel de ansiedad de los pacientes oncológicos del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2022. El estudio es de enfoque cuantitativo, correlacional de diseño descriptivo. La población está conformada por pacientes diagnosticado con cáncer y que son atendidos en el Hospital Nacional Dos de Mayo, siendo la muestra 80 pacientes. La técnica de recolección de datos es el cuestionario. El primer cuestionario referente a la calidad de atención se rige bajo el criterio de 3 dimensiones: humana, técnica y de entorno. Y el segundo cuestionario referente a la ansiedad se rige bajo el criterio de 4 dimensiones: subjetivo, neurofisiológico, autonómico y síntomas vasopresores. Los cuestionarios se validan por estrategia de conducto y predictiva. La confiabilidad, por Alfa de Cronbach, tuvo un rango 0,890 y 0.883 por cada variable según orden de aparición, los cuales son catalogados como confiables. Los resultados serán recopilados, analizados, y tabulados en el software Excel para ser evidenciados posteriormente en tablas y gráficos.
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    Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos de un Hospital de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-21) Deudor Chamorro, Jennyfer; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Fue un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional descriptivo y de corte transversal. Contó con una muestra tipo censo de 86 usuarios. Para recolectar datos se utilizó la técnica de la encuesta y por instrumento se contó con un el cuestionario. Se obtuvo por resultados que en calidad de atención predomina el nivel alto (91,9%), seguido del nivel medio (8,1%), mientras que en satisfacción del usuario esa primacía fue conseguida por el nivel medio (55,8%), seguido del nivel alto (24,4%) y bajo (19,8%). A su vez, la prueba de hipótesis arrojó que existe una correlación significativa (p= ,018<0,05) y leve (rho= ,255) entre las variables motivo de indagación. Se concluye que la hipótesis alterna es aceptada, con lo que se refuta la hipótesis nula. Por tanto, a mejor calidad de atención será mayor la satisfacción del usuario.
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    Calidad de atención y satisfacción del paciente que se atiende en el servicio de medicina del hospital de vitarte, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-11-23) Quiquin Benavides, Cinthya; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo: determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción del paciente atendido en un hospital de Lima Este. estudio de diseño no experimental, de nivel correlacional descriptivo, corte transversal, muestra de 90 usuarios. Para recolectar datos se usó como técnica a la encuesta y como instrumento de medición al cuestionario. Los dos cuestionarios obtuvieron una fuerte confiabilidad luego de la prueba piloto con el estadígrafo alfa de Cronbach: 0,970 para calidad de atención y 0,948 para satisfacción del usuario. Por resultados se obtuvo que la calidad de atención fue percibida como alta por el 66,7% de los encuestados, la misma categoría fue recibida por la satisfacción del paciente con el 76,7%. El análisis inferencial arrojó que entre las variables existe una relación significativa (p valor= ,000<0,05), positiva y alta (rho de Spearman= ,824). Se concluyó demostrando que entre las variables estudiadas existe una relación directa, una mejor calidad de atención se relaciona con una magnitud alta con la satisfacción del usuario con un 95% de confianza.
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    Calidad de la atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina general en un hospital nacional en Lima – 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-29) Monzon Fuentes, Maria Paula; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina general de un Hospital Nacional de Lima - 2022. Material y métodos: el trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño utilizado fue correlacional y transversal con un corte longitudinal. Se calculo mediante la fórmula finita la muestra de los participantes, la cual estuvo conformada por 80 pacientes. La técnica empleada para recopilar datos de las dos variables fue la encuesta. Los instrumentos empleados fueron para la primera variable fue un cuestionario conformado por un total de 35 preguntas, las cuales se encontraban distribuidas en 3 dimensiones y son: humana, técnico científico y entorno; para el estudio de la segunda variable se utilizó un cuestionario “CARE Q” formulado en 46 preguntas, las cuales se encontraban distribuidas en 6 dimensiones y son: accesibilidad, explica y facilita, conforta, se anticipa, mantiene relación confianza y monitorea y hace seguimiento. Resultados: Se obtuvo que, de los 80 participantes en donde el 55% son de sexo femenino y el 45% corresponde al sexo masculino. En cuento al análisis de la hipótesis, se llegó a conocer que existe una asociación significativa entre la calidad de atención y satisfacción del paciente (p<0,05). Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos podemos decir que hubo relación significativa entre las dos variables principales que son la calidad de la atención y satisfacción del paciente. Por ende, Se evidenció que si existe una relación estadísticamente entre la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción del paciente en el servicio de medicina general en un hospital nacional en Lima - 2022.
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    “Calidad de vida en pacientes diabéticos con covid 19 del servicio de medicina del hospital nacional dos de mayo, 2020“
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-07) Camarena Chamaya, Melina Maura; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Material y método: El estudio es de enfoque cuantitativo, su diseño es descriptivo y de corte transversal. Se contó con una población de 102 pacientes adultos y adultos mayores del servicio de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario diabetes-39 que está compuesto por 39 ítems distribuidos en 5 dimensiones o factores.Resultados: En cuanto a la calidad de vida en pacientes diabéticos con Covid 19 predomino la calidad de vida media con 61 pacientes que representan el 59,8%, seguido de calidad de vida alta (22,5%) y calidad de vida baja (17,6%). En relación a las dimensiones, en todas predomino la calidad de vida media, energía y movilidad con 67,6% (n=69), control de diabetes con 59,8% (n=61), ansiedad y preocupación con 58,8% (n=60), sobrecarga social con 56,9% (n=58) y función sexual con 64,7% (n=66). La dimensión más afectada fue la de función sexual con 21,6% (n=22). Conclusiones: La calidad de vida en pacientes diabéticos con Covid 19 fue media. En cuanto a sus dimensiones en todas predomino la calidad de vida media, y la dimensión más afectada fue la de función sexual.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de vida relacionada a la salud en pacientes hipertensos atendidos en consultorio externo de un establecimiento hospitalario de ESSALUD, 2020
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-30) Trejo Condemaita, Jhovana; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo: Determinar la calidad de vida relacionada a la salud en pacientes hipertensos atendidos en consultorio externo de un Establecimiento Hospitalario de Essalud, 2020. Material y método: El estudio es de enfoque cuantitativo, su diseño es descriptivo y transversal. Se contó con una población de 55 pacientes hipertensos de un Establecimiento Hospitalario de Essalud, donde se realizó el trabajo de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario CHAL que mide la calidad de vida en personas con hipertensión, este instrumento de medición está conformado por 55 ítems que se agrupan en dos dimensiones.
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    Calidad de vida y capacidad funcional en pacientes post operados de una cirugía de catarata en la Clínica Oftalmológica Macula D & T – Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-27) Linares Del Águila, Lizeth Patricia; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de vida y capacidad funcional en pacientes post operados de una cirugía de catarata en la Clínica Oftalmológica Macula D & T – Lima en el 2023. La metodología fue hipotética – deductiva, con enfoque cuantitativo, aplicada, no experimental, transversal y correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 130 pacientes post operados de una cirugía de catarata. Para la estadística se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman. En los resultados se encontró que la calidad de vida fue de nivel medio (55.4%) a bajo (28.5%) de los pacientes post operados de una cirugía de catarata. Asimismo, existe relación de la calidad de vida en su dimensión funcionamiento visual, dificultad con las actividades cotidianas, dificultad con las actividades recreativas y la respuesta a problemas de la vista con la capacidad funcional (p<0.05) en los pacientes post operados de una cirugía de catarata. Se concluye que existe relación significativa entre la calidad de vida y capacidad funcional en pacientes post operados de una cirugía de catarata en la Clínica Oftalmológica Macula D & T – Lima en el 2023.
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