Examinando por Autor "Huaire Inacio, Edson Jorge"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias digitales y sentido del humor: desafíos para la formación docente(Universidad del Zulia, 2022-05-07) Herrera Alvarez, Angela María; Huaire Inacio, Edson Jorge; Mori Sánchez, María del Pilar; Condori Ojeda, PorfirioUno de los grandes desafíos de la educación en estos tiempos es la digitalización de los contenidos y la enseñanza, para ello, es imprescindible desarrollar competencias digitales, así como habilidades más personales en los docentes y estudiantes con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales durante el proceso de formación profesional. Para ahondar en el conocimiento de estas variables se realiza este estudio con el objetivo de analizar la asociación entre competencias digitales sentido del humor en un grupo de 123 docentes mujeres docentes en formación preescolar de dos universidades de Lima. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron: el cuestionario de competencias digitales (Colás-Bravo, Conde-Jiménez y Reyesde, 2019) y el cuestionario abreviado de Humor Styles Questionnaire (HSQ). Los resultados evidencian una asociación directa entre competencias digitales y sentido del humor en los docentes en formación. Se concluye que el sentido del humor al ser una variable que promueve el bienestar general de las personas a nivel psicológico también podría estar implicado en el mejoramiento de competencias profesionales de las personas.Publicación Acceso abierto Relación de las experiencias afectivas durante la infancia con el bienestar profesional del docente(Universidad del Zulia, 2022-02-06) Herrera Álvarez, Ángela María; Huaire Inacio, Edson Jorge; Marquina Luján, Román JesúsLa investigación tiene el propósito de analizar la relación entre las experiencias afectivas durante la infancia con el bienestar profesional del docente. Entonces, se consideran aspectos emocionales del desarrollo de la personalidad que tienen que ver con la persistencia de los recuerdos y la configuración de las creencias. Seguidamente, se establecen las correlaciones entre la dimensión personal y la satisfacción laboral de quienes tienen la responsabilidad de formar en valores humanos a los otros. El diseño del estudio es correlación-causal transversal. Los resultados evidencian que existe una correspondencia positiva baja entre estas dos variables (r=,263). Se concluye que las experiencias infantiles tienen influencia positiva en el agrado de los trabajadores de la educación; situación que posibilita mejorar sustancialmente la instrucción como servicio a las comunidades.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la violencia en ambientes pedagógicos(Universidad del Zulia, 2022-04-18) Mori Sánchez, María del Pilar; Herrera Alvarez, Angela María; Huaire Inacio, Edson JorgeLa presente investigación tiene el propósito de analizar la representación social de la violencia en ambientes pedagógicos. Se vale del estudio de caso en una institución educativa secundaria en la ciudad de Huaraz en Perú donde indaga las configuraciones de las agremiaciones; sus causas y consecuencias. Se evidencian las violaciones a los derechos humanos provocados por la discriminación, el desconocimiento de los valores culturales que los otros contienen. Se subraya el carácter social del problema, insistiendo en la participaciónciudadana para el desarme de las estructuras que generan las fragmentaciones sociales. Es un estudio de carácter inductivo; se diseñan y aplican encuestas con el propósito de recoger información para sustentar las consideraciones finales.Publicación Acceso abierto Retorno a la presencialidad: Actitudes de los universitarios peruanos hacia el aprendizaje y pos-crisis sanitaria(Universidad del Zulia, 2023) Huaire Inacio, Edson Jorge; Herrera Álvarez, Angela María; Sifuentes De la Cruz, Luis Enrique; Alfaro Saavedra, Maura NataliaLas actitudes se forman a partir de condiciones internas y externas en la que interactúa la persona, por lo tanto, pueden ser positivas o negativas y afectar su rendimiento en el ámbito educativo, en este contexto, se realiza la investigación cuyo objetivo es, analizar la asociación que existe entre la predisposición para el aprendizaje y las actitudes que presentan un grupo de 444 estudiantes peruanos hacia la crisis sanitaria por COVID-19. El estudio se desarrolló bajo tipo básico y diseño correlacional, como instrumentos de recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios: El cuestionario de evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios y la escala de actitud al confinamiento. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan predisposición regular para aprender, mientras que la actitud hacia la crisis sanitaria es positiva. En lo que respecta a la asociación entre las variables, ésta es significativa directa, es decir, a mejor predisposición para aprender de los estudiantes, mejora también, la actitud ante el confinamiento. En consecuencia, se concluye que, a pesar de las dificultades sufridas como consecuencia de la pandemia, los estudiantes siguen perseverando a nivel académico con la finalidad de conseguir sus objetivos profesionales.
