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Examinando por Autor "Moya Salazar, Jeel"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Comprensión de lectura de artículos científicos en formato virtual e impreso en estudiantes de medicina humana
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-01-14) Contreras Pulache, Hans; Sevillano Jimenez, Javier; Rodríguez Saldarriaga, Alfonso; Moya Salazar, Jeel; Basurto Ayala, Arturo; Rivera Lozada de Bonilla, Oriana
    Para todo estudiante la lectura es un acto inherente a su formación académica, en especial para el medico en formación, por ello en el presente estudio se busca comparar la comprensión lectora de un artículo científico (carta al editor) leído en formato impreso (en papel) y en formato digital en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener. Metodología: Estudio experimental aleatorizado en 52 estudiantes divido en dos etapas (sendas de 15 minutos): i) lectura de un artículo impreso y virtual, 10 minutos de descanso e ii) intercambio de grupos y lecturas. Para ambas etapas se utilizaron cartas al editor publicado en SCOPUS. Se evaluó comprensión de lectura literal y comprensión de lectura inferencial evaluada con 5 preguntas con respuesta múltiple. Resultados: La edad promedio fue de 21,4±3,92 años, casi el 80% fueron mujeres y ~40% tuvieron antecedente de haber repetido algún curso. La media del promedio ponderado de notas fue de 13,7±1, el 40% tuvo algún hobby relacionado a la lectura, y el promedio de textos leídos en el último año fue 2±1 artículos. Los estudiantes que obtuvieron mejores puntajes de compresión de lectura son los que leen el artículo impreso tanto como los que tienen un mejor promedio ponderado (p<0,01). Conclusiones: La lectura impresa y el alto promedio ponderado se asocian con un mayor puntaje en preguntas de comprensión de lectura de un artículo científico en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Correlación diagnóstica en el recuento diferencial de leucocitos entre el sistema automatizado genrui kt - 40 y lámina periférica en el consultorio médico privado Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-05-05) Fernández Becerra, Juliana Elizabeth; Moya Salazar, Jeel
    El uso de sistemas automatizados para el análisis de sangre ofrece eficiencia y rapidez en los resultados, pero es fundamental garantizar la precisión y la confiabilidad de estos datos. En este estudio, se busca guardar la concordancia entre el resultado del recuento diferencial de leucocitos obtenidos por el sistema automatizado GENRUI KT -40 y los obtenidos a partir del examen manual de lámina periférica.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Rendimiento diagnóstico del chromagar esbl frente al sistema automatizado vitek 2 para la deteccion fenotipica de betalactamasas de espectro extendido en urocultivos, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-04-28) Tena Contreras, Ruth Araceli; Moya Salazar, Jeel
    La resistencia a los antibióticos en las bacterias es una creciente preocupación de salud pública en todo el mundo. Un conjunto de factores afecta la reducción de la resistencia antibiótica y es más frecuente que se encuentren bacterias con mecanismos de resistencia intrínseca y extrínseca a los principales fármacos. Un tipo específico de resistencia a los antibióticos es la producción de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE), que es un mecanismo de resistencia bacteriana que ha surgido como un problema significativo en los últimos años. La producción de ESBL confiere resistencia a una amplia gama de antibióticos beta-lactámicos, y las infecciones causadas por las bacterias productoras de ESBL están asociadas con una mayor morbilidad, mortalidad y costos de atención médica. Actualmente no hay consenso sobre el enfoque óptimo para la detección de BLEE ya que muchos centros de salud no cuentan con los materiales necesarios para el diagnóstico por alguno de los métodos mencionados. Además, el rendimiento de estos métodos puede variar según el tipo de BLEE y las especies bacterianas que se están probando. Por lo tanto, existe una importante necesidad de una evaluación continua y la validación de los métodos de diagnóstico BLEE para garantizar su precisión y confiabilidad.
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