• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Estadísticas y Analíticas
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Salazar, Carmen R."

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 3 de 3
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    High Levels of Academic Procrastination do not Influence the Academic Performance of Nursing Students during Internship
    (Bentham Science Publishers, 2023-08-11) Moya-Salazar, Jeel; Rodriguez, A. Amelia; Goicochea-Palomino, Eliane A.; Salazar, Carmen R.; Rojas Zumaran, Víctor; Durán, Rafael G.; Contreras-Pulache, Hans
    Introducción: La procrastinación académica (AP) es un fenómeno global que afecta significativamente a los estudiantes universitarios, influyendo potencialmente en su rendimiento académico y bienestar mental. Objetivo: Investigar la relación entre los niveles de procrastinación académica y el rendimiento académico de estudiantes de enfermería durante su pasantía en el Perú. Métodos: Se realizó un estudio transversal, involucrando a 112 pasantes de enfermería, de 18 años y más, matriculados en el semestre 2019-I. Los participantes completaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), una escala tipo Likert que consta de 12 ítems, que midió dos dimensiones: autorregulación académica (9 ítems) y procrastinación de actividades (3 ítems). Se utilizó una puntuación umbral de 36 puntos para identificar altos niveles de procrastinación académica. El rendimiento académico se evaluó en una escala de 0 a 10 (reprobado), 11 a 14 (aprobado), 15 a 17 (notable) y 18 a 20 (sobresaliente). Resultados: La edad media de los participantes fue de 29 años, siendo el 88,4% mujeres. El estudio encontró que el 72,3% de los estudiantes de enfermería exhibieron niveles más altos de AP, particularmente entre las mujeres (62,5%) y los estudiantes más jóvenes (59,8%). A escala global, el 70,3% de los estudiantes obtuvo una calificación notable, y el 51,8% de estos estudiantes también exhibió un alto nivel de AP. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico según el nivel de AP (p=0,918). Conclusión: Aunque los estudiantes de enfermería mostraron un mayor nivel de AP, este estudio no encontró una asociación significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico durante el período de prácticas. Sin embargo, es crucial monitorear la AP en estudiantes de enfermería a lo largo de sus estudios para identificar factores potenciales que puedan contribuir a su impacto y desarrollar estrategias para mitigar sus efectos.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    The Age of Young Nurses Is a Predictor of Burnout Syndrome during the Care of Patients with COVID-19
    (MDPI, 2023-04-17) Moya-Salazar, Jeel; Buitrón, Liliana A.; Goicochea, Eliane A.; Salazar, Carmen R.; Moya-Salazar, Belén; Contreras-Pulache, Hans
    “Background: Burnout Syndrome (BS) is a work fatigue phenomenon that leads to physical exhaustion during care work, and there could be an increase in the proportion of nurses affected during the COVID-19 pandemic, especially in those caring for infected patients. We aimed to determine BS in nurses during the COVID-19 pandemic. Methods: An observational study was conducted on 100 nurses over the age of 18 and working in COVID-19 medical units in 2021. The 22-item Maslach Burnout Inventory questionnaire was used to estimate BS, and differences between age groups, gender, work time, and previous infection were estimated. Results: The majority of nurses (mean 30 ± 5.5 years) were women (78%), and the most frequent working time was from 1 to 10 years (58%). A total of 88% of the nurses had moderate BS, affecting more males, aged between 20 and 30 years, and without previous infection. The youngest age group, 20–30 years, presented the highest mean BS with 53.8 (SD 4.18) points (95% CI: 52.79 to 54.8), showing differences with older nurses (p < 0.05). Prediction analysis showed that only age was a significant predictor for the development of SB (p < 0.001). Conclusions: BS negatively impacts young nurses during the care of COVID-19 patients, so strategies should be promoted to ensure a better working environment. Improving the workspace can include self-care strategies, changes in the system and work organization, an improvement of interpersonal relationships, and risk prevention.“
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    The Age of Young Nurses Is a Predictor of Burnout Syndrome during the Care of Patients with COVID-19
    (MDPI, 2023-04-17) Moya-Salazar, Jeel; Buitrón, Liliana A.; Goicochea, Eliane A.; Salazar, Carmen R.; Moya-Salazar, Belén; Contreras-Pulache, Hans
    Background: Burnout Syndrome (BS) is a work fatigue phenomenon that leads to physical exhaustion during care work, and there could be an increase in the proportion of nurses affected during the COVID-19 pandemic, especially in those caring for infected patients. We aimed to determine BS in nurses during the COVID-19 pandemic. Methods: An observational study was conducted on 100 nurses over the age of 18 and working in COVID-19 medical units in 2021. The 22-item Maslach Burnout Inventory questionnaire was used to estimate BS, and differences between age groups, gender, work time, and previous infection were estimated. Results: The majority of nurses (mean 30 ± 5.5 years) were women (78%), and the most frequent working time was from 1 to 10 years (58%). A total of 88% of the nurses had moderate BS, affecting more males, aged between 20 and 30 years, and without previous infection. The youngest age group, 20–30 years, presented the highest mean BS with 53.8 (SD 4.18) points (95% CI: 52.79 to 54.8), showing differences with older nurses (p < 0.05). Prediction analysis showed that only age was a significant predictor for the development of SB (p < 0.001). Conclusions: BS negatively impacts young nurses during the care of COVID-19 patients, so strategies should be promoted to ensure a better working environment. Improving the workspace can include self-care strategies, changes in the system and work organization, an improvement of interpersonal relationships, and risk prevention.
Más sobre Wiener...
  • Admisión
  • Nosotros
  • Bolsa de trabajo
  • Posgrado
  • Portal para el estudiante
  • Contáctenos
  • Libro de Reclamaciones
  • Transparencia
  • Canal Ético
Carreras
  • Farmacia y Bioquímica
  • Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Psicología
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Nutrición y Dietética
  • Medicina Humana
  • Enfermería
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial
  • Derecho y Ciencia Política
  • Administración y Marketing
  • Contabilidad y Auditoría
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración en Turismo y Hotelería
  • Comunicación en Medios Digitales
Centros Wiener
  • Centro de Análisis Clínicos
  • Centro Odontológico
  • Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Servicios
  • Biblioteca
  • Responsabilidad Social
  • Registros Académicos
  • Secretaría General
  • Bienestar Estudiantil
  • Dirección de Empleabilidad y Alumni
  • Defensoría Universitaria
Novedades
  • Eventos
  • Noticias
  • Info Wiener
  • Boletín de Calidad
  • Wiener Guía del Estudiante Pregrado
  • Trabaja con Nosotros
Jr. Larraburre y Unanue 110 Lima
Av. Arequipa 440 Lima
Jr. Saco Oliveros 150 Lima
Av. Arenales 1555 Lince
Escríbenos:
administrador.repositorio@uwiener.edu.pe
Síguenos en:
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo