Examinando por Autor "Urbano Katayama, Victor Manuel"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ansiedad y depresión en pacientes con enfermedades renales del centro de diálisis vida renal en San Juan de Miraflores, Lima-2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-29) Salazar Vasquez, Rosa Evelin; Urbano Katayama, Victor ManuelEsta investigación tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre la ansiedad y depresión en pacientes con enfermedades renales del centro de diálisis Vida Renal en San Juan de Miraflores. Se delimitó mediante un diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal; para ello, se utilizó una muestra compuesta por 52 pacientes con enfermedades renales varones (59.6%) y mujeres (40.4%) con edades entre 24 y 99 años; a quienes se les administró la Escala de Ansiedad, de Zung, y la Escala de Depresión, de Zung. Los resultados revelaron que la ansiedad se correlaciona significativamente (p<0.01) con la depresión de manera positiva moderada (rho=0.55). De modo que, si los pacientes desarrollan niveles elevados de ansiedad se incrementarán sus niveles de depresión.Publicación Acceso abierto Autoevaluación y logros de aprendizaje en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-09) Urbano Katayama, Victor Manuel; Huaita Acha, Delsi MarielaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoevaluación y logros de aprendizaje en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima, 2021. El tipo de investigación fue aplicado y diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra se constituyó con 172 estudiantes de la Carrera Profesional de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, elegida de manera no probabilística y por conveniencia. El instrumento para la recolección de los datos fue un cuestionario con respuestas tipo Likert, la cual fue validada mediante juicio de expertos y su confiabilidad determinada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual resultó igual a 0,767, lo cual demuestra que es confiable. Para el caso de los datos sobre logros de aprendizaje se utilizó el promedio de los resultados del desempeño académico consignados por los docentes. Los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación rho de Separan. Los resultados mostraron que existe relación moderada y significativa (rho=0,649; p=0,000<0,05), entre autoevaluación y logros de aprendizaje en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima. Esto significa que la capacidad del estudiante para ejecutar procesos de regulación metacognitiva durante el curso de su aprendizaje se relaciona con la posibilidad de alcanzar un mejor nivel de aprendizaje; es decir, a mayor autoevaluación mayor logro de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Satisfacción con la vida familiar y perfeccionismo des adaptativo infantil en alumnos de una institución educativa privada de lima este, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-03) Palomares Rodríguez, Solange Stefani; Urbano Katayama, Victor ManuelEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las variables satisfacción con la vida familiar y perfeccionismo desadaptativo infantil, en escolares pertenecientes a una institución educativa privada de Lima Este. Esta investigación fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal y correlacional, debido a que se aplicó la estadística para cuantificar los resultados y comprobar qué tan relacionadas estuvieron las variables, por lo cual, también, se aplicaron los instrumentos en un solo momento. La muestra estuvo conformada por 90 escolares, pertenecientes al sexo femenino y al sexo masculino, respectivamente, cuyas edades oscilaban entre los 11 a 12 años, matriculados en el Colegio “Capitán Alipio Ponce Vásquez”. Asimismo, la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de evaluación fueron la Escala de Perfeccionismo Infantil (EPI) y la Escala de Satisfacción con la Vida Familiar (SWFLS). Una vez aplicados los instrumentos mencionados, los resultados mostraron un nivel medio (55.6%), preponderante en la variable satisfacción con la vida familiar, con tendencia al nivel alto (36.7%) y, por último, el nivel bajo (7.8%). Asimismo, se identificó que el nivel preponderante de perfeccionismo infantil desadaptativo es medio (72.2%), con tendencia al nivel alto (21.1%) y, por último, el nivel bajo (6.7%), tal y como manifestaron los alumnos investigados. Finalmente, se estableció una correlación inversa y significativa (p<0.05), de grado bajo (rho=-,296) entre las variables satisfacción con la vida familiar y perfeccionismo infantil desadaptativo, con lo cual se entiende que cuando el nivel de satisfacción aumenta, disminuye el perfeccionismo desadaptativo.
