Examinando por Autor "Valenzuela Moreno, Erick Jesús"
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Publicación Acceso abierto Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores, Lima – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-27) Estrada Herrera, Leyla Celene; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEsta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo con un método hipotético-deductivo, clasificándose como una investigación de tipo básico, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 236 alumnos de 1° a 5° de secundaria varones o mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y el Inventario de autoestima de Coopersmith. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y la autoestima (rho=-0.39; p<0.05); asimismo, se identificó que la autoestima se asocia con las dimensiones de obsesión por las redes sociales (rho=-0.22; p<0.05), falta de control personal (rho=-0.32; p<0.05) y uso excesivo de las redes sociales (rho=-0.28; p<0.05). Se concluyó que, si los estudiantes adolescentes evidencian una elevada adicción a las redes sociales, su autoestima disminuirá.Publicación Acceso abierto Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lima – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-19) Gonzales Rojas, Elvis Galindo; Valenzuela Moreno, Erick JesúsLa presente investigación tuvo como principal objetivo; evidenciar la relación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lima – 2025. Esta investigación es de diseño no experimental y de corte transversal, el nivel de investigación es correlacional y de tipo básico. La población estuvo constituida por los alumnos de la institución antes señalada, de ella se tomó como muestra ciento setenta y seis estudiantes de primer y segundo grado de secundaria. Para ello, se llegó a utilizar instrumentos como; el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) y Lista de evaluación de habilidades sociales del MINSA. Los resultados fueron procesados a través de la tabla de frecuencia, el porcentaje y se utilizó la estadística no paramétrica. Rho de Spearman. En cuanto a la adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria se evidencia una predominancia del nivel medio (60,8%). En cuanto a las habilidades sociales en estudiantes de secundaria se evidencia una predominancia del nivel medio (37,5%). En conclusión, Existe una correlación negativa muy baja o débil entre las variables adicciones a redes sociales y habilidades sociales, se evidencia el valor de RHO= 0.017 y un nivel de significancia de 1.821 en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública.Publicación Acceso abierto Autoconcepto y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima– Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-18) Bejarano Carranza, Manuela Jenny Graciela; Valenzuela Moreno, Erick JesúsLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el Autoconcepto y las Conductas Antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cercado de Lima. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo- correlacional y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 180 estudiantes de una institución educativa pública de Cercado de Lima a quienes se les aplicó la escala de Autoconcepto Forma-5 (AF-5) y el Cuestionario de Conductas Antisociales en la Infancia y Adolescencia – CASIA. Los resultados de investigación mostraron que existe relación negativa y significativa entre autoconcepto y conductas antisociales. (rho = - 0.23, p = 0.002). Lo que significa que el fortalecimiento del autoconcepto en los estudiantes de secundaria conllevaría a la disminución de conductas antisociales en los mismos.Publicación Acceso abierto Autoconcepto y procrastinación académica en estudiantes de 5to de secundaria de una institución privada del Callao, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-24) Ramirez Ipanaque, Karla Alejandra; Valenzuela Moreno, Erick JesúsDeterminar si existe relación entre la dimensión autoconcepto en la procrastinación académica en los estudiantes del 5to de secundaria de una institución privada del Callao, 2024. El método de la investigación es hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de Tipo básica, de corte transversal de nivel descriptivo – correlacional, el muestreo es probabilístico aleatorio simple. La población está conformada por 154 estudiantes. Los resultados evidenciaron que no existe relación estadística entre la dimensión autoconcepto emocional y la procrastinación académica (p=0.476). Se concluye que existe relación directa entre el autoconcepto y la procrastinación académica (p=0.000), donde el coeficiente de Spearman (Rho=0.421) indica que el grado de correlación es regular.Publicación Acceso abierto Autoeficacia y bienestar psicológico en suboficiales de una comisaria de la Policía Nacional del Perú, Lima - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-18) Borja Aramburu, Jackeline María; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEsta investigación se propuso examinar la conexión entre la autoeficacia y la salud mental entre los suboficiales de la Policía Nacional del Perú que prestarán servicio en Lima en el año 2024. La muestra estuvo conformada por un total de cien suboficiales de una comisaría de Lima. La estrategia de investigación fue un diseño no experimental de corte transversal basado en la técnica hipotético-deductiva con nivel correlacional. Según los resultados, el 76% de los suboficiales presentó un grado medio de bienestar psicológico, mientras que el 66% también mostró un nivel medio. Asimismo, se demostró que las variables presentaban una conexión positiva de magnitud moderada (Rho =,425; p <0,001). Según esto, un aumento de la «autoeficacia» está relacionado con un elevado bienestar psicológico. En resumen, ambos factores son cruciales para adaptarse a circunstancias difíciles, como la gestión del estrés y la adopción de hábitos saludables; así, el «bienestar psicológico» abarca no sólo la ausencia de problemas emocionales, sino también la capacidad de sentir buenas emociones, construir las propias fortalezas y mantener relaciones significativas.Publicación Acceso abierto Autoestima y adicción a las redes sociales en alumnos de una institución educativa de Lima Metropolitana, Lima-2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-04) Avila Alayo, Erika Rocio; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre la autoestima y la adicción a las redes sociales en alumnos de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un método hipotético-deductivo, bajo un diseño no experimental de tipo básico, con alcance correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos, se aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) a una muestra conformada por 182 alumnos de 1° a 5° de secundaria pertenecientes a la institución educativa mencionada. Los hallazgos revelaron que la autoestima no presentó una correlación significativa con la adicción a las redes sociales (rho= 0.50; p>0.05); del mismo modo, tampoco se correlacionó con las dimensiones: obsesión por las redes sociales (rho= 0.50; p>0.05), falta de control personal (rho= 0.50; p>0.05) y uso excesivo de las redes sociales (rho= 0.50; p>0.05). En conclusión, se estableció que la presencia de adicción a las redes sociales en los estudiantes no se relaciona a una disminución en su autoestima. Palabras clave: adicción, autoestima, adolescentes y redes sociales.Publicación Acceso abierto Autoestima y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, La Victoria, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-10) Ramírez Burmester, Carmen Rosa; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl presente estudio deseó decretar la correspondencia entre autoestima y depresión en estudiantes del colegio secundario N°1110 “República de Panamá” de La Vicctoria – 2024. Para ello se seleccionaron instrumentos de aplicación o test psicológicos para conocer la analogía entre ambas variables y los instrumentos ha sido validados por los expertos, siendo de elemental, diseño no experimental transversal, nivel correlacional, de manera cuantitativa entre autoestima y depresión en estudiantes de nivel secundario. La muestra residió en 130 adolescentes entre doce y diecisiete años, a los cuales se aplicó Inventario Coopersmith y Depresión de Beck. Se estableció que existe relación entre la autoestima y la depresión, estándares de autoestima promedio bajo, promedio alto y alta, en cuanto a la depresión los niveles que predominan son el mínimo, leve y moderado. Los resultados mostraron una significación bilateral de 0.000, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la confirmación de la hipótesis alternativa, demostrando así una correlación entre las variables en estudiantes de secundaria. Además, se evaluó la intensidad de la relación entre ambas variables mediante el valor de Spearman, que fue de -0.913, indicando un nivel de correlación negativa muy alto. Se concluye que sí existe relación significativa alta y negativa.Publicación Acceso abierto Autoestima y estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho, Lima – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-08) Grados Doria, Cristian Niel; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEste estudio tuvo por objetivo principal analizar cómo se relacionan la autoestima y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho. Dicho estudio se delimitó dentro de un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; teniendo una muestra compuesta por 269 alumnos varones y mujeres que cursan el nivel secundario de dicha institución educativa, quienes fueron encuestados mediante la Escala de autoestima de Rosenberg y el Inventario de estrés académico SISCO SV-21. Los hallazgos indicaron que la autoestima no se relacionó con el estrés académico (rho=-0.03; p>0.05); asimismo, la autoestima tampoco se correlacionó con los estresores (rho=-0.01; p>0.05), síntomas (rho=-0.76; p>0.05) y estrategias de afrontamiento (rho=-0.00; p>0.05). Se concluyó que la autoestima de los estudiantes de secundaria no se relaciona con el estrés académico.Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico y desempeño laboral del personal en una unidad de la Policía Nacional del Perú, Lima – 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-19) Lozano Carranza, Luz Elita; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEn esta investigación el objetivo principal fue determinar la relación entre bienestar psicológico y desempeño laboral del personal en una unidad de la Policía Nacional del Perú, Lima. La población para este estudio fueron efectivos policiales, la muestra estuvo conformada por 111 policías de ambos sexos entre 18 y 55 años de edad, elegidos mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. El método de esta investigación fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental, de corte transversal y nivel correlacional - descriptivo. Los instrumentos utilizados para el análisis de las variables fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ). Los hallazgos encontrados fueron que, existe relación estadísticamente significativa entre el bienestar psicológico y el desempeño laboral en el personal policial, con un grado moderadamente fuerte (Rho=0.617) con un nivel de significancia de p=0.001, asimismo, propósito de vida (Rho=0.507, p=0.001), crecimiento personal (Rho=0.530, p=0.001) y dominio del entorno (Rho=0.542, p=0.001) se correlacionan directamente con el desempeño laboral. Se concluye que existe relación estadísticamente significativa directa entre el bienestar psicológico y el desempeño laboral en los efectivos policiales.Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico y estrés laboral en efectivos policiales de la comisaría sectorial Jaén, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-01) Sigueñas Ramos, Liz Marily; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl propósito de esta indagación fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y el estrés laboral en efectivos policiales de la comisaría sectorial Jaén. Fue un estudio de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Se encuestó a un total de 114 efectivos policiales, a quienes se administró la “Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A)” de Casullo y la “Escala de Estrés Laboral de la OIT/OMS”. Los resultados exteriorizaron que el bienestar psicológico guardó correlación estadísticamente significativa (p< .001), de tipo inversa y de intensidad baja (rs= -.375) con el estrés laboral. En su mayoría los efectivos policiales presentaron un alto nivel de bienestar psicológico (92.1%) y un muy bajo nivel de estrés laboral (71.1%). Respecto a las dimensiones del bienestar psicológico, todas mantuvieron una correlación estadísticamente significativa (p<.001) con el estrés laboral; no obstante, la dimensión vínculos psicosociales fue la única que obtuvo una intensidad moderada.Publicación Acceso abierto Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-19) Rumiche Machuca, Jhosselin Lucia; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el bullying y el funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa RESUMEN DEL TRABAJO (Máximo 200 palabras y en castellano) privada de San Martín de Porres, 2024. La metodología utilizada fue de método hipotético -deductivo, enfoque cuantitativo, tipo teórica, diseño no experimental y de nivel correlacional descriptivo. La población fue censal, con una muestra de 301 estudiantesde cuarto de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de acoso entre iguales (CAI- CA) y la escala de funcionamiento familiar (EFFA) validados por criterio de expertos. El resultado indica una correlación negativa y estadísticamente significativa entre el bullying y el funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución privada de San Martín de Porres, 2024 (p = < 0.05; r= -0. 516). Asimismo, las correlaciones más fuertes se encuentran entre las dimensiones exclusiones socialesindirectas (r = -0.586) y ciberbullying (r = -0.580) con el funcionamiento familiar. En conclusión, esto evidencia que a medida que mejore el funcionamiento familiar en los adolescentes, existe una alta probabilidad de que disminuya el nivel de bullying en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Clima organizacional y engagement en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana, Lima – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-19) Robles Yauri, Ariadna Belen; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEste estudio tuvo como finalidad de identificar la relación entre el clima organizacional y el engagement en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, con diseño no experimental, correlacional, básico y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 121 trabajadores varones y mujeres de una empresa de restaurantes de Lima, que respondieron la Escala de Clima Social Laboral (WES) y la Escala de engagement laboral Utrecht. Los resultados mostraron que el clima organizacional manifiesta una correlación significativa débil positiva con el engagement (rho=0.31; p<0.05); del mismo modo, presentó correlaciones con las dimensiones: vigor (rho=0.54; p<0.05), dedicación (rho=0.44; p<0.05) y absorción (rho=0.40; p<0.05). Se concluyó que especialmente el clima organizacional está asociado al engagement de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Engagement e intención de rotación de personal en trabajadores de una empresa de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-21) Samanez Samanez, Allison Lizeth; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el engagement e intención de rotación de personal en trabajadores de una empresa de Lima Metropolitana. Para ello, se eligió un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; en el que se seleccionó a 100 trabajadores de una empresa de transporte ubicada en Lima Metropolitana, se aplicó la encuesta mediante la Escala de Engagement laboral Utrecht (UWES) y la Escala de intención de rotación de personal. Los hallazgos revelaron que el engagement y la intención de rotación de personal se correlacionaron de manera significativa inversa débil (rho=-0.214; p<0.05); de la misma manera, la intención de rotación de personal presentó una correlación significativa con la dimensión vigor (rho= 0.207; p<0.05); por el contrario, no se correlacionó con las dimensiones: dedicación (rho=-0.150; p>0.05) y absorción (rho=-0.192; p>0.05). En este sentido, se concluyó que la presencia de un elevado engagement en los trabajadores implicaría una menor intención de rotación de personal.Publicación Desconocido Espiritualidad y depresión en personas post Covid-19 en Lima Metropolitana(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-30) Bautista Cigüeñas, Flor Lila; Valenzuela Moreno, Erick JesúsLa pandemia por Covid_19 ha generado diversidad de problemas especialmente a nivel social y psicológico siendo uno de los principales la depresión. Sin embargo, para muchas personas ha sido el momento oportuno para aferrarse más al Dios en el que creen o para cultivar su sentido de trascendencia. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la espiritualidad y la depresión en personas post Covid_19 en Lima Metropolitana, para lo cual se hizo uso de la Escala de Trascendencia Espiritual, de Ralph Piedmont 1999 y la Escala de Depresión de Willan Zung. Se empleó el método hipotético deductivo, un tipo de investigación básica de enfoque cuantitativo y diseño no experimental con una muestra de 114 participantes. Los datos fueron procesados por el programa SPSS 26 utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, a partir del cual se obtuvo una relación inversa y significativa entre las variables espiritualidad y depresión; concluyendo que existe correlación inversa y significativa entre las variables estudiadas sin embargo existe correlación nula entre la variable espiritualidad y las dimensiones afectiva, fisiológica y psicomotora de la depresión, en cambio se encontró relación inversa y muy significativa entre las variables espiritualidad y la dimensión psicológica de la depresión.Publicación Desconocido Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-04) Zamora Tirado, Belen Sandra; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianza con la dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Para tal motivo, se delimitó un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y corte transversal; evaluando a un grupo de 192 estudiantes de una institución educativa pública, a quienes se les encuesto con la Escala de estilos de crianza de Steinberg y la Escala de dependencia emocional (ACCA). Los resultados indicaron que los estilos de crianza se relacionan con la dependencia emocional de manera significativa (X2=18.536; p<0.05), caso similar se encontró entre la dependencia emocional y las dimensiones: compromiso (rho=-0.14; p<0.05), autonomía psicológica (rho=-0.08; p<0.05) y control conductual (rho=- 0.10; p<0.05). Se concluyó que la dependencia emocional que presenten los estudiantes variará en función al estilo de crianza que recibió.Publicación Desconocido Estilos de crianza y habilidades sociales en alumnos de secundaria de un centro educativo estatal de Lima Metropolitana, Lima - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-21) Bedún Tamata, Kely; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl presente estudio tuvo por objetivo principal analizar cómo se relacionan los estilos de crianza y las habilidades sociales en alumnos de secundaria de un centro educativo estatal de Lima Metropolitana. Y para ello, se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; empleando la Escala de estilos de crianza (EEC-1) y la Escala de habilidades sociales (EHS) como instrumentos aplicados mediante encuesta a 273 estudiantes varones y mujeres de nivel secundario de un centro educativo del distrito de San Borja. Los resultados indicaron que los estilos de crianza y las habilidades sociales se correlacionaron significativamente (X 2= 32.74; p<0.05); del mismo modo, se correlacionó con las dimensiones: conductual (X2= 29.74; p<0.05) y fisiológico (X2= 8.34; p>0.05), mas no con la dimensión cognitivo (X 2= 20.67; p<0.05); destacando una mayor frecuencia de los estilos indulgente y negligente. Se concluyó que en caso dichos estilos predominen, los estudiantes verán modificadas sus habilidades sociales.Publicación Desconocido Habilidades sociales y agresividad en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio privado del distrito de Chorrillos, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-07) Caycho Ordoñez, Ana Lucia; Valenzuela Moreno, Erick JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 143 estudiantes del nivel secundario, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Habilidades Sociales de Gismero y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio de habilidades sociales y un nivel bajo de agresividad. Asimismo, se encontró una correlación negativa significativa entre ambas variables, lo que indica que, a mayores niveles de habilidades sociales, los niveles de agresividad tienden a ser menores. Este hallazgo respalda la importancia del desarrollo de las habilidades sociales como factor protector frente a conductas agresivas. En conclusión, se demuestra que existe una relación inversa significativa entre habilidades sociales y agresividad en los adolescentes evaluados, lo que subraya la necesidad de implementar programas educativos orientados al fortalecimiento de dichas habilidades, contribuyendo así a la mejora de la convivencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes.Publicación Desconocido Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública de Abancay, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-15) Bernaola Meléndez, Natalia Rina; Valenzuela Moreno, Erick JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 6to grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Abancay, 2024. Se empleó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 179 estudiantes de una Institución Educativa Pública de Abancay, y se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose una muestra total de 143 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos estandarizados en el contexto peruano por Ruiz Alva: el Test “Conociendo mis emociones” y el Test de Autoestima 25. Los resultados obtenidos muestran que el 53.8% de estudiantes presentan un nivel bajo de inteligencia emocional, mientras que el 42.7% manifiesta una autoestima con tendencia alta. Por otro lado, se identificó una correlación inversa moderada y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y autoestima, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de Rho= -.308 con una significancia de p= .000, siendo inferior a 0.01, lo cual indica una correlación bilateral altamente significativa en estudiantes de 6to grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Abancay, 2024, lo que indica una correlación altamente significativa bilateral; esto significa que, a medida que la inteligencia emocional aumenta, la autoestima tiende a disminuir, y viceversa.Publicación Desconocido Inteligencia emocional y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-29) Mitma Tinco, Gustavo Adolfo; Valenzuela Moreno, Erick JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la sintomatología depresiva en estudiantes de una institución educativa publica en Lima Metropolitana. La metodología es de enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal, por lo cual se aplicó el Cuestionario de Inteligencia Emocional (TMMS-24) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) en una muestra de 259 estudiantes de 1ro a 5to año de secundaria inscritos al año escolar de la institución. Los resultados encontrados indicaron que el 50.2% de los estudiantes presentan un nivel bajo en inteligencia emocional, asimismo se ve una frecuencia alta con 43.6% de estudiantes que presentan niveles moderados y severos de sintomatología depresiva. Finalmente, se halló que la inteligencia emocional se correlaciona de forma inversa con la sintomatología depresiva (Rho = - .686; p<0.05), es decir, a mayor inteligencia emocional, los síntomas depresivos tienden a disminuir, a su vez, se encontró correlaciones inversas significativas en las tres dimensiones, tanto en percepción emocional (Rho = -.453; p = .000) como en regulación (Rho = - .579; p = .000) se determinó un nivel moderado, y en comprensión emocional se obtuvo un nivel fuerte (Rho = - .725; p = .000).Publicación Desconocido Rasgos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Lima Norte, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-01) Bermudez Salva, Juddyt Denoira; Valenzuela Moreno, Erick JesúsLa investigación se desarrolló con el objetivo de establecer la relación significativa entre los rasgos de personalidad y la procrastinación académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Lima Norte. Siendo una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal. Para tal fin, se empleó a 108 estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa, los cuales fueron encuestados mediante el Big Five Inventory-15 y Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indicaron que la procrastinación académica manifestó correlacionarse con los rasgos de amabilidad (rho=-0.29; p<0.05), responsabilidad (rho=-0.45; p<0.05) y neuroticismo (rho=0.27; p<0.05), pero no con extraversión (rho=-0.16; p>0.05) y apertura a la experiencia (rho=-0.14; p>0.05). Del mismo modo, las dimensiones postergación de actividades y autorregulación académica manifestaron correlaciones similares. Se concluyó que la presencia de una alta procrastinación académica se relaciona con rasgos bajos de amabilidad y responsabilidad, pero con índices altos de inestabilidad emocional.
