• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Estadísticas y Analíticas
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Villanueva Blas, Laura Fausta"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 10 de 10
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El acoso escolar y el rendimiento académico en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE – Lurigancho, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-24) Rocha De La Cruz, Lesly; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El actual estudio tiene como objetivo establecer la relación entre acoso escolar y rendimiento académico de alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, 2024. Metodológicamente, fue de un enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional, el cual se contó con 88 estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE a quienes se le suministraron un cuestionario previamente validado y fiable para medir el acoso escolar, evidenciándose en los resultados que existe una relación indirecta entre acoso escolar y rendimiento académico de escolares del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, cuyo coeficiente relacional muestra una conexión negativa RS = - 0.503 con un p – valor de 0.000< 0.05; así mismo se evidenció una relación significativa entre las dimensiones desprecio ridiculización, coacción, restricción-comunicación, agresiones, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal y robos con el rendimiento académico de los alumnos de la entidad (p-valor < 0.05); por lo tanto, se concluye que el acoso escolar se relaciona con el rendimiento académico de los alumnos.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Agresión y empatía en adolescentes escolares de un centro educativo público de Santa Anita, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-22) De La Cruz Quincho, Nilton Santos; Villanueva Blas, Laura Fausta
    Este estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la agresión y la empatía en una muestra de 281 estudiantes, entre varones y mujeres, de educación secundaria de un liceo educativo público de Santa Anita. Fue de tipo básica y dispuso de un diseño no experimental, con alcance correlacional y de corte transversal. Se administraron dos instrumentos: el Cuestionario de Agresión (AQ) y la Escala Básica de Empatía (EBS). Los resultados señalaron que el 23.1% alcanzó un nivel alto de empatía, siendo la dimensión afectiva la que obtuvo mayor porcentaje en el nivel bajo (19.2%); en contraparte, el 26.7% y el 15.3% alcanzaron niveles de alto y muy alto de agresión, siendo la dimensión hostilidad la de mayor porcentaje en el nivel muy alto (14.9%). Por otro lado, se halló que la agresión y la empatía mostraron correlación inversa, baja y estadísticamente significativa (rs=-.15; p=.001); asimismo, la empatía se correlacionó de manera inversa y débil con las dimensiones ira (rs=- .241; p=.000) y hostilidad (rs=-.211; p=.000), pero no con las dimensiones: agresión física (rs=- .04; p=.000) y agresión verbal (rs=-.10; p=.000). En síntesis, a mayor nivel de agresión, menor el nivel de empatía en la muestra seleccionada.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-26) Ortiz Jimenez, Jose Lincoln; Villanueva Blas, Laura Fausta
    Esta investigación se basó en el objetivo principal de determinar la relación entre el bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa de Pueblo Libre. En relación a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; como instrumento se utilizaron la Escala breve de bienestar psicológico de Ryff, el cual fue aplicado a 108 estudiantes varones y mujeres de 1° a 5° de secundaria de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre; además, se utilizó el registro de calificaciones del 3er bimestre. Los hallazgos indicaron que el bienestar psicológico se correlacionó de manera significativa positiva y baja con el rendimiento académico (rho=0.20; p<0.05); asimismo, el rendimiento académico se correlacionó con las dimensiones: dominio del entorno (rho=0.17; p<0.05), propósito de vida (rho=0.13; p<0.05), autonomía (rho=0.25; p<0.05) y autoaceptación (rho=0.22; p<0.05). Se concluyó que la presencia de un alto dominio del entorno tiende a asociarse con un mayor rendimiento académico en los estudiantes adolescentes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Clima social familiar y adicción a los videojuegos en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima-2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-21) Silva Chunga, Flor María; Villanueva Blas, Laura Fausta
    La investigación presente se planteó el objetivo de establecer la relación que existe entre clima social familiar y adicción a los videojuegos en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima-2024. En la metodología el estudio empleo un método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básica, con un diseño no experimental, corte trasversal, nivel descriptivo correlacional, con una población de 480 escolares, así mismo la muestra estuvo compuesta por 214 estudiantes, tanto varones como mujeres, a quienes se les aplicó dos instrumentos: Escala de clima social en la familia (FES) de R.H. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickeet Y Escala de HAMM-1ST de Videojuegos de Hugo Aquiles Mendoza Mezarina para analizar las variables estudiadas siendo los resultados que en cuanto al clima social familiar se evidencia que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio, representando el 28.5 %, mientras que en lo referido a la adicción a los videojuegos la mayoría manifiesta un 74.8 %, lo cual evidencia una inclinación hacia el uso de estos, por lo tanto se concluye que no existe una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la adicción a los videojuegos en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima 2024.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Dependencia emocional y la violencia de pareja en mujeres que trabajan en una academia preuniversitaria de Lima Metropolitana, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-03) Mixán Silva, Angelly Sadith; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en mujeres que trabajan en una academia preuniversitaria de Lima Metropolitana, 2025. La investigación se desarrolló bajo un método hipotético-deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 122 mujeres, de las cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 110 participantes. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) de Lemos y Londoño (2006) y el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), ambos con propiedades psicométricas validadas.La recolección de datos se efectuó mediante la técnica de encuesta, y el análisis estadístico se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre la dependencia emocional y la violencia de pareja (rs = .704; p = .001). Asimismo, se identificaron correlaciones significativas con las dimensiones: desapego (rs = .651), humillación (rs = .619), coerción (rs = .614), violencia de género (rs = .576), castigo emocional (rs = .537), violencia sexual (rs = .482) y violencia física (rs = .466), todas con un nivel de significancia de p = .001. Se concluye que la dependencia emocional constituye un factor asociado a la presencia y mantenimiento de dinámicas violentas dentro de la relación de pareja, lo cual evidencia la necesidad de promover intervenciones preventivas centradas en la autonomía afectiva y la construcción de vínculos saludables.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Depresión y estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada de Ate, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-07) Ayala Berrocal, Catty Carolina; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El presente estudio de investigación tuvo por propósito el determinar la correlación entre la depresión y el afrontamiento del estrés en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en Ate; esta investigación científica se trabajó desde el enfoque cuantitativo y un nivel de estudio relacional, donde la muestra fue conformada por 100 participantes, los instrumentos de recopilación de datos incluyeron el “Inventario de Depresión de Beck” y el “Cuestionario de Afrontamiento del Estrés – CAE”. Los resultados revelaron que el 33% de la muestra presentaba niveles de depresión clasificados como severos, mientras que el 27% tenía niveles considerados mínimos. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes presentan niveles moderados en los estilos de afrontamiento, destacando la evitación (80%) y la reevaluación positiva (79%). Los niveles bajos son más frecuentes en religión (48%) y búsqueda de apoyo social (43%), mientras que los niveles altos son poco comunes. También se halló que la depresión tiene una relación inversa y moderada con estrategias adaptativas como la solución de problemas (rho = -0.327, p < 0.001) y la reevaluación positiva (rho = -0.377, p < 0.001). Por otro lado, muestra una relación directa, aunque débil, con la evitación (rho = 0.308, p = 0.002). No se identificaron asociaciones significativas con otros estilos de afrontamiento. Es decir, niveles elevados de depresión están asociados con un menor uso de estrategias eficaces y un mayor empleo de estrategias menos adaptativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-26) Alvarez Ruiz, Guissella Ginna; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El propósito fue evaluar la relación entre los estilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de secundaria en San Juan de Miraflores, 2024. Para ello, se diseñó una investigación cuantitativa, básica, no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 217 estudiantes de un centro educativo, quienes fueron evaluados mediante la Escala de Estilos de Crianza (EEC-1) y el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO). Se evidenció una correlación significativa entre los estilos de crianza y la violencia escolar (X2=10.05; p<0.05). Además, los estilos de crianza mostraron correlaciones significativas con las dimensiones (p<0.05). En conclusión, se identificó que aquellos estudiantes que presentaron un elevado nivel de violencia escolar presentaron niveles elevados en los estilos de crianza negligente y represivo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrés académico y afrontamiento al estrés académico en estudiantes de nuevo ingreso en una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-22) Ipurre Arango, Elizabeth Vanessa; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El propósito fue determinar la relación existente entre estrés académico y afrontamiento al estrés académico en estudiantes de nuevo ingreso en una universidad privada de Lima Metropolitana. Metodológicamente el estudio fue básico, de enfoque cuantitativo y de corte correlacional, en la cual participaron 369 estudiantes de nuevo ingreso, a quienes se aplicó la Escala de Estrés Académico (Soto, 2018) en Lima y la Escala de Afrontamiento al Estrés Académico (Cabanach et al., 2010) en España, la cual fue adaptada en Lima por Barrueto y Carrillo (2023). Se evidenció nivel alto de estrés académico y de afrontamiento al estrés académico. Inclusive, se halló relación positiva, alta y significativa entre las dimensiones del estrés académico con las dimensiones del afrontamiento al estrés en los participantes del estudio. El estudio concluyó relación positiva alta y significativa entre estrés académico y afrontamiento al estrés académico en estudiantes de nuevo ingreso en una universidad privada de Lima Metropolitana.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Lima Sur, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-25) Ascencio Palacios, Karla Asunción; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El objeto del estudio fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de un colegio estatal en Lima Sur, 2024. El estudio fue básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, participando 383 estudiantes de secundaria, a quienes se administró la Escala APGAR Familiar (Smilkstein, 1978), adaptada en Lima para adolescentes (Castilla et al., 2015) y la Escala de Depresión de Reynolds EDAR – 2 (Reynolds, 1978), y adaptada por Pascual y Rodríguez (2022) en población escolar limeña. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaron nivel moderado de disfunción familiar (74%) como en depresión (87%). Además, Se estableció la correlación entre funcionamiento familiar y disforia (rho = 693, p < .05), anhedonia (rho = .649, p < .05), autoevaluación negativa (rho = .798, p < .05), y quejas somáticas (rho = .221, p < .05) en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Lima Sur. El estudio encontró asociación entre funcionamiento familiar y depresión (rho = .802, p < .05) en estudiantes de secundaria de un colegio estatal en Lima Sur, 2024.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y ansiedad en escolares de primaria de una institución educativa del distrito de Villa el Salvador, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-24) Cortez Quintana, Patricia Fiorella; Villanueva Blas, Laura Fausta
    El objetivo fue evaluar de qué manera se relaciona la inteligencia emocional y ansiedad en escolares de primaria de una institución educativa. Método. El estudio fue tipo básico, usó método hipotético deductivo, diseño no experimental, alcance descriptivo correlacional, corte transversal, enfoque cuantitativo, la muestra fue 102 escolares de primaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, Lima, sobre quienes se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario como instrumento para recolectar datos, y cuya hipótesis del estudio fue contrastada mediante correlación de Rho de Spearman. Resultados. Se encontró como resultado principal que existe relación considerable inversa y significativa entre la inteligencia emocional y la ansiedad (p=0,000; rho= −0,725). Conclusión. Del resultado principal se puede derivar que si mejora la inteligencia emocional puede hacer posible una disminución del nivel de la ansiedad de los escolares de primaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador, Lima.
Más sobre Wiener...
  • Admisión
  • Nosotros
  • Bolsa de trabajo
  • Posgrado
  • Portal para el estudiante
  • Contáctenos
  • Libro de Reclamaciones
  • Transparencia
  • Canal Ético
Carreras
  • Farmacia y Bioquímica
  • Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Psicología
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Nutrición y Dietética
  • Medicina Humana
  • Enfermería
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial
  • Derecho y Ciencia Política
  • Administración y Marketing
  • Contabilidad y Auditoría
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración en Turismo y Hotelería
  • Comunicación en Medios Digitales
Centros Wiener
  • Centro de Análisis Clínicos
  • Centro Odontológico
  • Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Servicios
  • Biblioteca
  • Responsabilidad Social
  • Registros Académicos
  • Secretaría General
  • Bienestar Estudiantil
  • Dirección de Empleabilidad y Alumni
  • Defensoría Universitaria
Novedades
  • Eventos
  • Noticias
  • Info Wiener
  • Boletín de Calidad
  • Wiener Guía del Estudiante Pregrado
  • Trabaja con Nosotros
Jr. Larraburre y Unanue 110 Lima
Av. Arequipa 440 Lima
Jr. Saco Oliveros 150 Lima
Av. Arenales 1555 Lince
Escríbenos:
administrador.repositorio@uwiener.edu.pe
Síguenos en:
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo