Examinando por Línea de Investigación "Gestión estratégica para el desarrollo económico y organizacional sostenible."
Mostrando 1 - 20 de 90
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adaptación a los cambios y trabajo en equipo en operarios de una empresa minera de Trujillo, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-31) Guillermo Simeón, Walther Erick; Cuba Carbajal, NestorEl estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la adaptación a los cambios y el trabajo en equipo de los operarios de una empresa minera de Trujillo, 2023. Se empleó una metodología de tipo aplicada, nivel descriptivo, con diseño no experimental, correlacional y transversal con 120 participantes, se utilizaron dos cuestionarios debidamente validados por expertos y con alto grado de confiabilidad de 0.944 y 0.927 para las variables Adaptación a los cambios y Trabajo en equipo respectivamente. Resultados: fueron que el 46,7% se encuentra en un nivel medio de adaptación al cambio y 47,5% está en nivel medio de trabajo en equipo; además la prueba de correlación de Spearman arrojó una significancia igual a 0.001 < 0.05 que afirma que la relación es significativa entre las variables, y un coeficiente rho de 0.524, que indica que la relación es moderada y directa, a medida que la adaptación a los cambios aumenta el trabajo en equipo es bueno. Conclusión: existe una relación significativa de la adaptación a los cambios con el trabajo en equipo por parte de los operarios de una empresa minera de Trujillo, 2023.Publicación Acceso abierto Análisis de riesgos para el control financiero de proyectos de la empresa Comercial Alexander Perú S.A.C, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-11) Lara Sánchez, Luis Omar; Chong Silva, Mabel CeciliaEl presente informe de suficiencia profesional analiza los riesgos de liquidez en el área de contabilidad de la empresa Comercial Alexander Perú S.A.C. Se propone el diseño de estrategias para mejorar la gestión financiera, optimizar la capacidad operativa y reforzar la propuesta de valor. Para ello, se emplean la teoría del riesgo, la Teoría de la Contabilidad Financiera y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM), que permiten evaluar los factores que inciden en la estabilidad financiera de la empresa. En un sector altamente competitivo como el de la construcción, el análisis financiero se vuelve clave para identificar amenazas y desarrollar soluciones que mejoren la salud financiera de la compañía. En este estudio, se aplicaron herramientas como el análisis FODA, el análisis de riesgos y un análisis CAME, adaptado a las necesidades de la empresa, con el objetivo de definir estrategias para optimizar las operaciones económicas y reducir los riesgos en el área contable.Publicación Acceso abierto Aplicación de Machine Learning para la eficiencia en la gestión de inventarios en el sector farmacéutico limeño, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-21) Rodas Cortijo, Carmen Liliana; Villacrisis Guerrero, Jahir Jesús; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinLa gestión de inventarios en el sector farmacéutico enfrenta desafíos importantes, como la variabilidad en la demanda y las estrictas regulaciones. Este estudio analiza cómo el uso de Machine Learning (ML) puede mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios en Lima Metropolitana durante 2024. El objetivo principal es determinar el impacto del ML en este proceso, evaluando su capacidad para predecir la demanda, reducir desabastecimientos, mejorar la rotación y optimizar los niveles de stock. Esto es clave, considerando que alrededor del 70% de las empresas farmacéuticas en Lima sufren desabastecimientos frecuentes, afectando tanto su operatividad como la salud pública. La investigación adopta un diseño experimental, utilizando registros históricos de una empresa farmacéutica (1,000 datos, con una muestra de 278) para analizar el efecto del ML mediante herramientas estadísticas. Se espera demostrar que la implementación de ML mejora indicadores clave como el stock óptimo y la tasa de rotación, reduciendo también los costos operativos. Finalmente, este trabajo no solo propone soluciones concretas a problemáticas actuales del sector, sino que también abre la puerta a nuevas investigaciones sobre el uso de tecnologías inteligentes en la cadena de suministro farmacéutica.Publicación Acceso abierto Aplicación de SMED para optimizar la productividad de una máquina ensambladora en una planta de neumáticos, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-30) Mendoza Bohorquez, Angel Tatiana; Paz Gilio, Luz Nathali; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoEl análisis tuvo como propósito principal demostrar cómo la aplicación de SMED optimiza la productividad de una máquina ensambladora en una planta de neumáticos, Lima 2024. Para ello, la metodología se compuso de un enfoque cuantitativo, con un diseño de nivel pre-experimental y utilizando un método hipotético, analítico y deductivo. Asimismo, se trabajó con una población y muestra de 15 registros de tiempo tomados antes y después de la implementación de la metodología. Los datos se recopilaron mediante observación directa utilizando fichas validadas por tres expertos. El análisis se realizó con herramientas como Excel y SPSS, verificando la consistencia de la data por medio de la prueba de Shapiro-Wilk, la cual confirmó una distribución no paramétrica, y las pruebas de Rangos de Wilcoxon y doble de masas. Los resultados mostraron un incremento del 28,72% en eficiencia y del 13,00% en eficacia. Además, al reducir los tiempos en la máquina de 214.4 a 152.0 en promedio se ganó 62.4 minutos generando un 6% más de productividad, lo que permitió aumentar la capacidad de producción de neumáticos. En definitiva, se indica que al aplicar la metodología SMED, se logró que la máquina ensambladora sea más productiva.Publicación Acceso abierto Aplicación del ISO 9001:2015 en el proceso de selección y evaluación de proveedores en la empresa AQA QUIMICA SA, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-19) Ore Ortega, María Viviana; Arce Guevara, ErnestoEl informe de suficiencia profesional tiene como título Aplicación del ISO 9001:2015 en el proceso de selección y evaluación de proveedores de la empresa AQA QUIMICA SA 2024, y tiene como objetivo demostrar que aplicación del SGC mejora la evolución de una organización; en incrementar la satisfacción del cliente en productos y servicios en 15% además mejorar la competencia del personal relacionados con la producción y servicios que ofrece la empresa a un 15% y alcanzar un crecimiento anual de un 20% con respecto a la meta de año anterior. El SGC para la compañía AQA QUIMICA, es una herramienta de mejora, Además el progreso continuo es asegura la eficacia del control de calidad mediante análisis de datos. El área de logística asegura que se cumplan las entregas de manera oportuna y que se atiendan los requerimientos de las demás áreas que tiene la empresa. Cada Gerente, jefe y supervisor de la compañía identifica, asegura que las necesidades del mercado del tratamiento de aguas industriales se cumplan de acuerdo a la necesidad del mercado en productos químicos, equipos y servicios. Es por ello que se debe asegurar stocks mínimos de productos, de acuerdo a lo planificado y cumpliendo con el cliente. Asegurando que se establezca los objetivos y alcancen las metas previstas.Publicación Acceso abierto La cadena de suministro y su relación con la calidad del servicio logístico en una empresa exportadora, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-05) Cornejo Mendoza, Gillian Kylie del Milagro; Ruiz Bermeo, Elizabeth EstefaníaEl propósito principal de la presente indagación fue poder esclarecer cómo se relaciona la cadena de suministro y la calidad de servicio logístico en una empresa exportadora, Lima 2024. Para esta investigación, se adoptó un enfoque cuantitativo utilizando el método hipotético, el deductivo y el analítico, el diseño fue no experimental y de alcance correlacional mediante un tipo de corte transversal. Por su parte, el instrumento aplicado fue la encuesta y la muestra estuvo comprendida por 36 colaboradores pertenecientes a las áreas de compras, almacén, comercio exterior, planeamiento y ventas de la compañía exportadora, de una población de 40 colaboradores, a quienes se les administró un cuestionario que comprendía 36 preguntas. En ese sentido, para obtener los resultados se empleó el software SPSS v.25., el cual respaldó la hipótesis nula planteada, debido a que ambas variables analizadas no mantienen relación directa porque el coeficiente obtenido de correlación de Rho Spearman fue de 0,190 con una significancia de 0,268. Por consiguiente, se verifica que la variable cadena de suministro y calidad de servicio logístico no guardan relación directa. Por lo tanto, se concluye que ninguna de las variables es influyente sobre la otra; sin embargo, es importante mencionar que es necesario promover una comunicación eficiente entre las áreas de la empresa y una circulación de información fluida con el proveedor logístico, para garantizar la satisfacción del cliente final.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de los colaboradores y la satisfacción de los clientes en la Consultora Silfersystem, Lima 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-08) Castro Delgadillo, María Rosa; Vera Ortiz, Norma BetzabéLa calidad de atención es un factor determinante en la satisfacción de los clientes dentro del sector de consultoría, ya que influye directamente en la percepción del servicio y en la fidelización del cliente. En un mercado altamente competitivo, las empresas deben garantizar que su personal proporcione un servicio eficiente y empático para asegurar una experiencia positiva. Diversos estudios han demostrado que una atención de calidad no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también fortalece la reputación y sostenibilidad de la empresa. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención y la calidad funcional percibida por los clientes de la Consultora Silfersystem, Lima 2023. Para ello se utilizó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo – correlacional, el método de estudios desarrollado fue deductivo – cuantitativo. Asimismo, se contó con una población conformada por 52 colaboradores de la consultora Silfersystem. Para la obtención de información se aplicó la técnica de encuesta, con cuestionarios como instrumentos, los cuales demostraron altos niveles de confiabilidad: 0.8 para la variable calidad de atención y 0.9 para la satisfacción de los clientes. En cuanto a los resultados, se demostró que la calidad de atención de los colaboradores se vinculó de manera significativa y positivamente alta con la satisfacción del cliente, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.580 y un nivel de significancia de p = 0.000. Se concluye que la calidad de atención es un factor determinante para incrementar la satisfacción de los clientes en este tipo de consultorías.Publicación Acceso abierto La calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la oficina de inversión en una entidad pública, Ate 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-23) Aquise Martínez, Renzo Jasser; Santillán Cáceres, Nino Anthony; Ruiz Bermeo, Elizabeth EstefaníaEl objetivo principal de nuestro estudio fue igualar las conexiones significativas entre la calidad de servicio con la satisfacción de los usuarios de la oficina de inversión en una entidad pública. Como parte de la metodología aplicada, el estudio es de tipo básica, diseño no experimental, enfoque cuantitativo considerando a 36 encuestados como su muestra. El cuestionario ha sido el instrumento a utilizar y como técnica empleada fue la encuesta. Los resultados arrojan que el valor de p 0,000 es inferior a 0,05, lo cual indica que se accede la suposición de averiguación de coexiste de correlación entre calidad de servicio con la satisfacción de los usuarios de la oficina de inversión en una entidad pública, Ate 2024. Por otro lado, apreciándose que el factor de similitud es 0,866 es indiscutible la presencia de una similitud efectiva entre ambas variables. Por consiguiente, se puede inferir que, mejorando la calidad del servicio dará como resultado la satisfacción de los usuarios.Publicación Acceso abierto Calidad de servicio y satisfacción académica de los estudiantes en un instituto superior tecnológico público, Cusco, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-10) Cruz Usca, Ruth; Molina Mollo, Maria Antonieta; Chávez Flores, ErickEl objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la calidad de servicio y satisfacción académica de los estudiantes en un instituto superior tecnológico público, Cusco, 2024. La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo básica y un diseño no experimental. Así mismo, participaron 87 estudiantes de la carrera de arquitectura de plataformas digitales y servicios de tecnología de la informática del instituto superior tecnológico público de la región de Cusco del año 2024. Se emplearon dos cuestionarios como instrumento. Los hallazgos de la investigación evidenciaron que el 44.8% de los estudiantes presentaron como opción de respuesta casi siempre referente a la calidad de servicio dado por la institución. Mientras que, el 59.8% respondió lo mismo sobre la satisfacción académica que se tiene. Además, el análisis realizado mediante la prueba Rho de Spearman dio mostro como resultado una la existencia de una directa y moderada correlación entre ambas variables (Rho = 0.597, p < 0.01). Esto nos indica que, la satisfacción académica está estrechamente relacionada con las dimensiones clave de la calidad de servicio.Publicación Acceso abierto Calidad de servicio y satisfacción del cliente del mercado de abastos Los Próceres de Santiago de Surco - Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Monogios Soria, Mijaly Rafael; Arce Guevara, ErnestoLa investigación titulada: “Calidad de Servicio y Satisfacción del Cliente del mercado de abastos Los Próceres de Santiago de Surco, Lima-2024”, tuvo como objetivo general: determinar cómo se relaciona la calidad de servicio y la satisfacción del cliente del mercado de abastos Los Próceres de Santiago de Surco. El estudio de investigación fue de tipo básico descriptivo, de diseño no experimental, de corte transversal, el método utilizado fue el hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 200 clientes y la muestra incluyó a 132 clientes, con confiabilidad de 0.83 y 0.93 para ambos cuestionarios. Se aplicó la prueba Rho de Spearman por contar no paramétricos en el contraste de la hipótesis. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL y el programa SPSS V-28 para su procesamiento. Los resultados evidenciaron niveles para la calidad de servicio: deficiente (10.6%), moderado (62.9%), aceptable (26.5%). Para la satisfacción del cliente: percepción negativa (32.6%), regular (46.2%), positiva (21.2%). En los inferenciales, se encontrado un Sig.=0.000 y Rho=0.656 entre calidad de servicio y satisfacción del cliente; asimismo, un Sig.=0.000 en cada bilateralidad entre las dimensiones de la calidad de servicio: fiabilidad (Rho=0.628), capacidad de respuesta (Rho=0.592), seguridad (Rho=0.549), empatía (Rho=0.344), elementos tangibles (Rho=0.540). Concluyéndose, una vinculación significativa y directa entre calidad de servicio y satisfacción del cliente del mercado de abastos Los Próceres de Santiago de Surco, implicando una correlación positiva-moderada, evidenciando que, a mayor percepción de calidad en el servicio brindado por los comerciantes, mayor será la satisfacción experimentada por los clientes.Publicación Acceso abierto La calidad de servicio y su relación con fidelización de los pacientes - de una institución psicopedagógica, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-08) Jaimes Vargas, Kimberly Melany; López Pérez, Robert Sebastián; Arce Guevara, ErnestoLa intención primordial de la averiguación fue igualar las conexiones significativas entre la calidad del servicio y la fidelidad de los pacientes en una institución psicoeducativa de Lima en 2024. Empleamos enfoques cuantitativos básicos y realizamos encuestas a un grupo de 60 usuarios. Un cuestionario se utiliza como herramienta y la encuesta como metodología. De acuerdo con los hallazgos, el valor de p de 0,000 es inferior a 0,05, lo que indica que se accede la suposición de averiguación de coexiste una correlación entre la característica del servicio y la lealtad de los pacientes en una institución psicopedagógica. Además, entregado que el factor de similitud es 0,871, se perfecciona que hay una similitud efectiva significativa entre la característica del servicio y la rectitud de los pacientes. Para lograr la excelencia en los bienes, es crucial garantizar el agrado de los beneficiarios. Por lo tanto, se puede inferir que, para perfeccionar la calidad del servicio en el estableciemiento psicopedagógico, es esencial mantener la fidelidad de los pacientes.Publicación Acceso abierto La calidad de servicio y su relación con la experiencia turística en un alojamiento turístico, Callao 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-15) Iparraguirre Huiza, Sofia Daylin; Sanabria Ysla, Ana SilvaEl objetivo general del estudio fue determinar cómo la calidad de servicio se relaciona con la experiencia turística en un alojamiento turístico, Callao 2024. Además, en cuanto al punto de vista metodológico se basó en un estudio de tipo básico, junto con un diseño no experimental y con enfoque cuantitativo. En el mismo sentido, se utilizó una encuesta que comprendió un total de 44 preguntas para ambas variables de estudio de la calidad de servicio y la experiencia turística. Lo resultados inferenciales arrojaron una buena relación con un coeficiente de 0,698 y un valor de sig. 0,000 a través del test de Rho de Spearman, reafirmando que hay una unión significativa entre la calidad de servicio y la experiencia turística en un alojamiento turístico, Callao 2024. En conclusión, el alojamiento turístico demostró que, al brindar un buen servicio de calidad por parte de los colaboradores del establecimiento, se tiene como resultado una satisfacción en la experiencia turística de los huéspedes.Publicación Acceso abierto Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-30) Silva Saccaco, Ruth Talia; Chong Silva, Mabel CeciliaEl presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo general implementar el Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial en Lima. Para ello, se fundamenta en la teoría del Ciclo de Deming, la mejora continua de procesos mediante el ciclo PDCA y la teoría del control de inventarios, que sustentan las variables en estudio. La metodología utilizada se basa en la aplicación del ciclo PDCA (planear, hacer, verificar y actuar), permitiendo la identificación y eliminación de problemas en el proceso de control de inventarios. La implementación de esta metodología se desarrolló a partir de la experiencia de dos años en el área de compra y venta de la empresa Thaly Market S.A.C. Como resultado, se logró optimizar la gestión de inventarios mediante la implementación de estrategias y la asignación de funciones específicas, lo que generó una mejora en la eficiencia operativa y un incremento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Ciclo de Deming y un sistema automatizado de control de inventarios permiten un registro más preciso de las existencias, contribuyendo a una gestión más eficiente.Publicación Acceso abierto Clima organizacional e inteligencia emocional en trabajadores de una municipalidad de Lima metropolitana, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-27) Del Castillo Flores, Liz Anjhela; Cruz Telada, Yreneo EugenioEste estudio se realizó basado en el fin de analizar la asociación del clima organizacional e inteligencia emocional en trabajadores pertenecientes a una municipalidad en Lima Metropolitana. El diseño para este trabajo fue no experimental, con un corte transversal, nivel correlativo, tipo básico; se seleccionó a un grupo de 291 colaboradores de una municipalidad de Lima, para lo cual se aplicó el Cuestionario de clima organización del MINSA y el Cuestionario de inteligencia emocional (TMMS-24). Los resultados indicaron que, en el clima organizacional presentaron un nivel favorable de 64.9%, en inteligencia emocional la mayoría presentan un nivel alto con 45.4%. Asimismo, presenta una correlación significativa de manera positiva directa y moderada entre el clima de la organización e inteligencia emocional (rho=0.69; p<0.05); de igual forma, el clima organizacional se correlacionó con la atención emocional (rho=0.48; p<0.05), claridad emocional (rho=0.71; p<0.05) y regulación emocional (rho=0.69; p<0.05). A partir de esto, la conclusión fue que, si los laboradores de una municipalidad de Lima elevan su inteligencia emocional el clima laboral de la organización será más favorable.Publicación Acceso abierto Clima organizacional y desempeño laboral en la empresa TRANSPORTES CRUZ DEL SUR S.A.C, periodo 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-12) García Robles, Jefferson Steelver; Valdiviezo López, RaúlEn el presente trabajo se investigó si existía una conexión entre cómo se percibe el clima organizacional y el desempeño laboral de los empleados en Transportes Cruz del Sur en 2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental y de alcance correlacional, y se empleó el método hipotético deductivo para alcanzar el objetivo propuesto. La población de estudio estuvo conformada por 60 trabajadores de la empresa, y se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a los mismos 60 trabajadores como muestra. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario de escala Likert que incluía 16 ítems para evaluar el clima organizacional y 15 ítems para el desempeño laboral. Este instrumento fue validado por expertos y presentó un Alfa de Cronbach de 0.907 para el clima organizacional, y 0.941 para el desempeño laboral, lo que indica una alta confiabilidad. Los resultados revelaron que la correlación entre el clima organizacional y el desempeño laboral obtuvo un Rho de Spearman de 0.804, con un p-valor de 0.000. Esto sugiere que existe una relación alta, positiva y significativa entre ambas variables. En conclusión, se establece que un clima organizacional favorable tiene un impacto positivo en el desempeño laboral de los trabajadores en la empresa estudiada.Publicación Acceso abierto Conciencia Turística y Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Jerónimo de Surco, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-08) Tacuri Quispe, Luis Alberto; Luza Castillo, Freddy FelipeEsta investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre la conciencia turística y el desarrollo sostenible en el distrito de San Jerónimo de Surco. La metodología utilizada fue de un diseño no experimental, de tipo aplicada, de corte transversal, enfoque cuantitativo, y de nivel correlacional. La muestra que participó en el estudio fueron 283 pobladores mayores de 18 años de ambos sexos, se utilizó como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta, los instrumentos obtuvieron una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,896 para conciencia turística y de 0,803 en desarrollo sostenible. Los resultados obtenidos mediante análisis estadístico dieron respuesta al objetivo, hallando una correlación entre las variables de estudio después de aplicar el coeficiente de Rho de Spearman obteniendo un valor de 0,580 que muestra una correlación positiva considerable, así mismo mostro un nivel de significancia de 0,000, siendo esta menor a 0.05, dando lugar al rechazo de la hipótesis nula y aceptando hipótesis alterna la que confirma la existencia de correlación. La estadística descriptiva muestra que la población tiene una percepción a nivel alto de la conciencia turística con 68%, mientras que el desarrollo sostenible se encuentra en un nivel eficiente representado por un 50%. Se concluye que la conciencia turística que poseen los pobladores es adecuada, pero se sugiere intensificar mediante diversos factores como educación, respeto e identidad, revalorar costumbres y tradiciones, cuidado y promoción de los recursos y con mayor atención en el cuidado del medio ambiente, su fomento conlleva a tener un adecuado desarrollo sostenible en los distintos sectores de la sociedad.Publicación Acceso abierto Control de inventarios y estados financieros en una empresa del sector textil, región Ica, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-19) Peña Gutierrez Lesly Nohely; Chong Silva, Mabel CeciliaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el control de inventarios y los estados financieros en una empresa del sector textil de Ica, para el año 2024. La investigación fue de tipo aplicada y se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo. Se empleó el método hipotético – deductivo. El estudio tuvo un diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo – correlacional. La muestra utilizada para el estudio estuvo compuesta por 49 colaboradores de la empresa textil y se utilizó Google forms para recopilar la información. Los datos fueron procesados con el software SPSS. Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron validados por expertos y mostraron una alta consistencia interna, para el control de inventarios se determinó un alfa de Cronbach = 0.965 y para los estados financieros un alfa de Cronbach = 0.939. Las pruebas estadísticas mostraron una correlación fuerte y positiva entre el control de inventarios y los estados financieros (Spearman = 0.742, p = 0.000) en la empresa textil de Ica (2024), con lo cual se aprobó la hipótesis general de trabajo. Los resultados indican que un adecuado control de inventarios impacta positivamente en los estados financieros, fortaleciendo la competitividad de la empresa en el mercado. Si bien la empresa mantiene un control de inventarios adecuado, se identificaron oportunidades de mejora en sus políticas de inventarios y documentación de procedimientos.Publicación Acceso abierto Control interno y gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-26) Perez Diaz, Mercy Yamilet; Chong Silva, Mabel CeciliaEl objetivo del presente estudio fue determinar la correlación entre el control interno y la gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca, 2024, ubicado en la cuadra uno de la calle Marieta, distrito y provincia de Jaén. Abordó un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y analítico, de tipo aplicada, empleando un diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional, se empleó un cuestionario como instrumento para recolectar información. La muestra estuvo compuesta por 70 colaboradores de la Sub Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Jaén, a quienes se les facilitó un cuestionario compuesto por 36 ítems. Los resultados revelaron que revelaron que el 50% indicaron que el control interno es óptimo, el 45,7% indicaron que la gestión administrativa es regular y óptima. Además, se demuestra que existe relación significativa y perfecta entre el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control y la supervisión con la gestión administrativa (p<0,05). Concluye que existe correlación significativa positiva perfecta entre el control interno y gestión administrativa, con un coeficiente de 0,893 y una significancia de 0,000 inferior a 0,05. Por lo que, se admitió su hipótesis alternaPublicación Acceso abierto El control previo y su relación con la toma de decisiones en la gerencia de administración y finanzas de la municipalidad de Santiago de Surco 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-17) Quevedo Plasencia, Juan Carlos; Vera Ortiz, Norma BetzabéEl presente informe tiene por objetivo principal, analizar el vínculo entre el control previo y su relación con la toma de decisiones en la Gerencia de Administración y Finanzas del municipio de Santiago de Surco en el año 2023, para aplicar medidas eficientes y eficaces en el control previo, haciendo énfasis en la selección de elecciones que precisen optimizar la gestión y lograr obtener los resultados planificados considerando la eficacia y eficiencia en los factores a indagar. Las diferentes alternativas aplicadas para solucionar las deficiencias encontradas, ayudaron a mejorar de manera considerable las mismas, como un desempeño más claro, eficaz y en menor tiempo. Asimismo, la capacitación constante de personal responsable del control previo en la actualización de normas y coordinaciones constantes entre áreas usuarias involucradas, lograron un resultado más eficaz y eficiente en la selección de elecciones en pro de la administración y la institución. Finalmente, el control previo y la toma de decisiones dentro del municipio en cuestión están relacionados, asimismo, la instauración de utensilios idóneos optimizó la eficacia burocrática y la diafanidad en la administración de haberes estatales.Publicación Acceso abierto Cultura organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de una empresa textil, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-11) Hadri, Issam; Vidal Núñez, Brenda OrfelinaEste informe de suficiencia profesional detalla la experiencia adquirida como asiste administrativo en una empresa textil ubicada en Lima, bajo el título: Cultura Organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de una empresa textil, Lima 2024. El estudio se enfocó en analizar la conexión entre la cultura interna de la organización y el desempeño del equipo. La problemática abordada consistió en la necesidad de fortalecer aspectos como la identidad, la motivación, el compromiso y la iniciativa del personal para optimizar los resultados obtenidos. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, descriptivo y correlacional. Mediante encuesta a 40 colaboradores para evaluar factores mencionados. Los resultados reflejaron un nivel alto de cultura interna y desempeño del equipo en mayoría de los encuestados, lo que valido las estrategias aplicadas. Las acciones realizadas incluyeron programas de reconocimiento, talleres de valores, dinámicas de integración, planes de liderazgo y sistemas de incentivos, articulando la práctica con las teorías de autores como Handy, Schein, Herzberg, McClelland, Adam, Skinner, Campbell y Chiavenato. El cumplimiento de funciones administrativas permitió aplicar conocimientos de gestión documental, atención al cliente, apoyo en capacitaciones y seguimiento de indicadores, fortaleciendo las habilidades profesionales. Se concluye que una cultura organizacional sólida, basada en valores y motivación, contribuye significativamente a mejorar el rendimiento laboral. Se proponen recomendaciones consolidar estas mejoras a largo plazo.

