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Examinando por Línea de Investigación "Innovación tecnológica y optimización de procesos para el desarrollo sostenible."

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    Aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) para mejorar la disponibilidad operativa de los equipos en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC, Lima, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-03) Arteaga Almerco, Alí; Girao Silva, Daves
    El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó con el objetivo de incrementar la disponibilidad de equipos a través de la implementación de la metodología RCM en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC, Lima, 2025. En este sentido, la experiencia profesional del RCM se formuló bajo cuatro fases para la gestión del mantenimiento de 12 transformadores eléctricos; en primer lugar, se realizó el análisis modal de fallas y efectos para determinar las acciones pertinentes; en segundo lugar, se desarrollaron formatos y fichas para el mantenimiento centrado en la confiabilidad; en tercer lugar, se generaron diagramas de operaciones de mantenimiento y un plan de trabajo y; en cuarto lugar, se presentó la supervisión de operaciones de mantenimiento. El análisis comparativo evidenció un incremento de la disponibilidad en promedio desde 91.3% a 96.6%, es decir, un 5.3% más, lo cual se debe a un incremento del MTBF de 59.8 a 108.8 horas y una reducción del MTTR de 5.61 a 3.41 horas; asimismo, la cantidad de fallos se redujo de 84.3 a 53.1 en promedio. Por lo tanto, se concluye que la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RMC) incrementó la disponibilidad de equipos en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC.
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    La automatización para mejorar el proceso de envío de los impuestos de transacciones financieras en una empresa financiera, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Delgado Ortiz, Juan Felipe; Díaz Reátegui, Mónica
    El banco BBVA se propuso implantar una automatización con el fin de optimizar el proceso de envío de las transacciones financieras hacia la Sunat. El banco tiene un sistema poco eficiente para enviar todos los movimientos ITF. Los problemas identificados están la demora en el envío de los reportes y el alto consumo de memoria por la volumetría de la información. Como consecuencia de estos problemas se tiene que la deficiencia de este sistema hace que los usuarios migren a la competencia y así se pierden clientes. Por lo cual, se llegó a un acuerdo con la gerencia del banco el desarrollo y la implementación de esta automatización utilizando la metodología SCRUM. Al implementar la solución se logró como resultados la reducción de tiempo en el proceso de envío con una reducción de 15 a 4 min, que es una mejora del 77.83%. Al automatizar el proceso de envío se logra la total satisfacción de los usuarios y se logra una fidelización para que sigan invirtiendo en proyectos del banco y esto es por la contribución de los logros alcanzados de esta investigación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un sistema web para la gestión de citas en consultorios oftalmológicos, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-06) Santos Santiago, Víctor Francisco; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    Óptica los Andes S.A.C. es una empresa privada con más de quince años de prestigio donde se ofrece el servicio de examen visual (toma de medida de la vista), examen de lámpara de hendidura, examen de oftalmoscopia, adaptación de lentes de contacto blandos y venta de monturas y accesorios de diversas marcas. Por ende, uno de principales pilares es brindar la mejor atención personalizada de acuerdo al servicio brindado mencionado anteriormente. De acuerdo al avance de la tecnología se ha visto necesario adaptarse a las tendencias digitales emergentes como solución a la mejora de ciertos servicios específicos como el asesoramiento personalizado en consulta o demostración de productos, como también de examen visual. Como retail un pilar importante es la fidelización de clientes para lo cual se creó el servicio de citas telefónicas que a corto plazo resultó con varios incidentes puesto que el registro era de forma manual en fichas y cualquier cambio por parte del cliente no era notificado a tiempo real. Estos incidentes generaban malestar al cliente ya que no era atendido de acuerdo a lo solicitado. La empresa ha buscado una solución utilizando las tecnologías vigentes para resolver este problema, por tal motivo se realizó una investigación llegando a la conclusión que se debería implementar un sistema web para el control de citas en consultorios oftalmológicos y a la vez agregando la gestión de historias clínicas. Esta solución permitirá gestionar la información de manera eficaz y optima, brindando flexibilidad para programar citas de acuerdo al servicio seleccionado, fecha, hora y así mejorar la experiencia en atención al cliente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana, Callao 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-06) Fernández Martínez, Marco Antonio; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    El presente estudio basado en un informe de suficiencia profesional tuvo como objetivo general Elaborar el diseño e Implementación de Sistemas de Videovigilancia para mejorar la Seguridad Ciudadana, Callao 2025. En el mismo sentido, el estudio tiene el soporte académico de la teoría de panoptismo, la teoría de las actividades rutinarias, la teoría de las ventanas rotas y la teoría del control social, que reforzaron las variables en estudio. Por otro lado, como parte del desarrollo, se implementó un sistema de videovigilancia siguiendo los pasos por un cronograma de actividades realizado en project. Todo ello se llevó a cabo, bajo la experiencia y dedicación en diez años en el área de proyectos en la empresa. Como parte de los resultados, se logró reducir los delitos significativamente en las incidencias delictivas y mejoro también la respuesta policial bajando el tiempo de reacción de 30 a 10 minutos aproximadamente. Por otro lado, la percepción de seguridad ciudadana aumentó, gracias al monitoreo en tiempo real y la instalación de cámaras en puntos estratégicos. Además, el sistema facilitó la recopilación de evidencia en varios de los casos judiciales y se integró con tecnologías de reconocimiento facial e inteligencia artificial. Por último, se concluye que se elaboró la implementación de un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana en el Callao 2025, ya que esto permitió mejorar el tiempo de respuesta ante incidentes delictivos y que genero un ambiente más seguro para la comunidad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del efecto antimicótico in vitro del extracto alcohólico y acuoso de Solanum mammosum en onicomicosis
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-04) De La Cruz Llanos, María Lesli; Gil Silva, Clarita Amenaida; Poma Vivas, Mónica Evencia
    El objetivo de la presente investigación fue analizar el efecto antimicótico in vitro de Solanum mammosum frente a onicomicosis. La metodología tiene un enfoque hipotético deductivo de carácter cuantitativo, que se clasifica como una investigación aplicada, utilizando un diseño experimental y alcance explicativo. La detección de metabolitos secundarios se llevó a cabo empleando un cribado fitoquímico, procedimiento orientado a reconocer la presencia de compuestos bioactivos de origen vegetal. Una vez caracterizados, se analizó su potencial inhibitorio frente a hongos mediante la técnica de difusión en cavidad (MDP), aplicando tres extractos concentrados de 25%, 50% y 100%. En resultados se encontraron alcaloides, taninos, fenoles y aminoácidos. El análisis microbiológico evidenció que la cepa de Trichophyton rubrum mostró una respuesta más marcada al tratamiento con el extracto alcohólico (EA) en sus tres valores promedio de halos de 13,5 mm; 19,5 mm; y 26 mm. Se concluyó que los extractos derivados del fruto de S. mammosum ejercen actividad antimicótica contra T. rubrum en todas las concentraciones evaluadas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del ciclo de Deming para reducir riesgos laborales en una empresa de servicios, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-18) Nolte Romero, Rocío Pamela; Girao Silva, Daves
    El presente trabajo de suficiencia profesional pretende demostrar que la aplicación del ciclo de Deming PVHA, como mejora continua en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mejora dicho sistema de Gestión. Lo cual tendrá como consecuencia la reducción de los riesgos laborales en la empresa de servicios, así como otros importantes beneficios, entre ellos minimizar costos, mejora de calidad del servicio, etc. Para ilustrar lo antes descrito se toma como ejemplo práctico la situación de la empresa SINECI SAC, la cual, de manera generosa, brindo los permisos necesarios para el presente trabajo. De esta manera, cuando se presentan los accidentes o enfermedades ocupacionales, estos llegan acompañados de una serie de costos indirectos. Los cuales, en muchos casos, no son notados por la empresa hasta que se presentan como pérdida de productividad y/o tiempo de inactividad, rotación de personal, entre otros. Por lo tanto, invertir en prevención mejora la sostenibilidad y rentabilidad de la empresa. Tomando en cuenta mi experiencia en la empresa, la metodología mencionada con anterioridad calza perfectamente con ella, esto ya que se podrán identificar los peligros y evaluar los riesgos para aplicar las medidas de control adecuadas y así evitar los accidentes laborales. Es importante fomentar la cultura de prevención en todos los niveles de SINECI SAC, con ello, un trabajador bien capacitado se expondrá menos a los riesgos de su labor, tomando las medidas de control necesarias y adecuadas para cada caso. En consecuencia, la aplicación del ciclo de Deming vuelve cada proceso más eficiente, lo cual en el largo plazo se traduce en una mayor productividad media.
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    PublicaciónAcceso abierto
    ISO 27001 para mejorar la seguridad de la información en la infraestructura de una entidad pública, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-26) Garcia Gutiérrez, Emilio Hernán; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    El presente informe de suficiencia profesional tuvo como objetivo general implementar la norma ISO 27001 para mejorar la seguridad de la información en la infraestructura de una entidad pública, Lima 2025, en el mismo sentido, este estudio tiene el soporte académico de la teoría de gestión y calidad, teoría de la información, teoría del riesgo, teoría general de sistemas y la teoría del comportamiento organizacional que reforzaron las variables en estudio. Por otro lado, como parte de la metodología de desarrollo, se implementó metodología basada en el ciclo de Deming o PDCA, el cual permite una mejora continua. Este enfoque estructurado consta de cuatro fases: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, que se desarrollan de manera sistemática a fin de optimizar la eficacia de los servicios. Todo esto se realizó con más de 2 años de experiencia y dedicación en el área de infraestructura de una entidad pública. Asimismo, como parte de los resultados, participe de manera directa en el desarrollo de la implementación de la norma ISO 27001: 2013. Por último, se concluye que se implementó una metodología basada en el ciclo de Deming o PDCA, para mejorar la seguridad de la información de una entidad pública, lo cual permitió mejorar la disponibilidad, integridad, confidencialidad de la información, cumpliendo con el marco normativo y la reducción de riesgos asociados a amenazas de seguridad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejora continua para optimizar la gestión documental en una institución educativa pública, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-20) Quispe García, Cristina; Franco López, David Guillermo
    El presente informe de suficiencia profesional tuvo por objetivo general la mejora continua para optimizar la gestión documental en una Institución Educativa Pública, Lima 2025. Este informe, tiene como soporte académico para la variable independiente, la teoría de Deming basado en el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) de William Edwards Deming, la teoría kaizen de Masaaki Imai, la teoría de la gestión del conocimiento de Ikujiro Nonaka y la teoría de control de calidad total de Joseph Moses Juran; y para la variable dependiente la teoría del documento como objeto de información de Michael Buckland, la teoría de la gestión digital de documentos de Peter Lyman y Hal Ronald Varian, la teoría de la gobernanza documental de Terry Cook y la teoría de la gestión del conocimiento y documentos de Claudia Fernández. Todo ello, se llevó a cabo bajo la experiencia de 7 años en la oficina de admisión, registro, evaluación, certificación y titulación de la ENSABAP. El cual, en coordinación con los directivos de la ENSABAP, logré realizar cambios de los formatos físicos a digitales en los documentos, por ser una entidad pública autónoma. Asimismo, la implementación de la digitalización documentaria ayudó a que los administrados puedan realizar sus trámites y obtener el documento solicitado en un tiempo menor, a lo que está establecido en el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA), siendo así la digitalización documentaria eficaz y eficiente en los procesos administrativos. Por último, se concluye que la mejora continua para optimizar la gestión documental en una Institución Educativa Pública, Lima 2025; ha mejorado los procesos y los procedimientos de la entidad, con satisfacción para todos los miembros de la comunidad educativa como los docentes y estudiantes. Actualmente, en la era digital es fundamental el almacenamiento de documentos, porque garantiza la organización y seguridad de los archivos, etiquetando correctamente los documentos, el espacio de almacenamiento sea óptimo, implementando medidas de seguridad para la información, instaurar un plan de respaldo y recuperar los datos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejora de procesos en el departamento de recepción para prevenir bloqueos en la plataforma Booking en el hotel El Mirador, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-07) Santos Sarmiento. Nathaly Johana; Vidal Núñez, Brenda Orfelina
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título mejora de procesos en el departamento de recepción para prevenir bloqueos en la plataforma Booking en el hotel El Mirador, plataforma de reserva hotelera Booking es una de las plataformas más importante para el hotel ya que esta genera la mayor parte de ingresos. Por lo tanto, que se tiene como propósito mejorar los procesos para evitar bloqueos en la cuenta de Booking de los hoteles. El bloqueo de algunos hoteles se da porque el área de recepción envía de manera continua una información errónea de una reserva a Booking, entonces la plataforma Booking opta por el bloqueo de las cuentas por 7 días como una forma de sanción. De tal manera, se propuso a gerencia la creación de un reporte donde el área de recepción de cada hotel debe colocar todas las reservas que ingresen por Booking, colocando todos los datos de la reserva como nombre del huésped, check-in/out, comisión, precio total y el responsable de esa reserva(recepcionista), la cual reviso diariamente y en caso de encontrar una observación se coloca en el reporte para que recepción subsane esta observación. Adicionalmente, se programa una capacitación mensual a los recepcionistas para el uso correcto de la plataforma. En caso las jefas operativas indiquen una capacitación adicional se programa para capacitar y aclarar las dudas a los recepcionistas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de un sistema web para mejorar el proceso de afiliación de un programa social, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-27) Quispe Huacarpuma, Miguel Angel; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    Esta investigación tiene la finalidad de mejorar el proceso de afiliación del programa estatal Juntos, el cual pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Por ello, a través de esta investigación se busca incrementar la productividad en la captación oportuna de beneficiarios al tener una mayor efectividad, mejorar la accesibilidad de beneficiarios al programa al ampliar la cobertura de acceso a los ciudadanos y mejorar la confiabilidad en la selección de beneficiarios en el proceso de afiliación al tener una correcta integridad de información y evitar la incorrecta selección de beneficiarios. Esta investigación empleo la ficha de observación como instrumento para la recolección de datos, con la finalidad de procesar la información y tener un resultado de esta investigación realizada. Asimismo, se realizó la validez del instrumento con el apoyo de 3 profesionales expertos en el tema. Esta tesis se realizó bajo un enfoque cuantitativo, adoptando un tipo de investigación aplicada y un diseño experimental. Al finalizar esta investigación, se concluyó que hubo una mejora significativa en la productividad de afiliación de beneficiarios, al evidenciar un incremento del 33.37%. Esto se obtuvo al comparar el resultado del pretest, en donde se obtuvo un 43.63%, con los del Post Test, en donde se obtuvo un 77.00%. Adicionalmente, se concluyó una mejora significativa en la accesibilidad de beneficiarios al programa, al evidenciar un incremento del 24.13%. Esto se obtuvo al comparar el resultado del pretest, en donde se obtuvo un 43.37%, con los del Post Test, en donde se obtuvo un 67.50%. Finalmente, se concluyó una mejora significativa en la confiabilidad de selección de beneficiarios, al evidenciar una mejora del 7.57%. Esto se obtuvo al comparar el resultado del pretest, en donde se obtuvo un 43.37%, con los del Post Test, en donde se obtuvo un 100.00%
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    PublicaciónAcceso abierto
    Rediseño de la infraestructura tecnológica de la red WLAN para la mejora de las telecomunicaciones en una empresa de servicio, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-20) Aching Avalos, Paulo Sergio Juan Carlos; Díaz Reátegui, Mónica
    El presente estudio, basado en un informe de suficiencia profesional, tuvo por objetivo general el Rediseño de la Infraestructura Tecnológica de la red WLAN para optimizar las telecomunicaciones en una empresa de servicios. La variable principal fue la infraestructura tecnológica de la red WLAN, sustentada por la Infraestructura Tecnológica de Redes, la Infraestructura Sociotécnica y Teoría de la Capacidad. En cuanto a las telecomunicaciones, se respaldó en la Teoría de Colas, Redes Inalámbricas y Conectividad Tecnológica, lo que permitió fortaleciendo el marco conceptual. Asimismo, el enfoque metodológico en el progreso e implementación se empleó la metodología SCRUM, la cual facilitó la identificación sistemática de los problemas y la planificación ágil de los procesos necesarios para realizar procesos que permitieron identificar los problemas para este rediseño de la red. Cabe señalar que todo este trabajo, se fundamenta la experiencia profesional de más de 13 años en el área de Tecnología de la Información, acumulada en diversos entornos del sector comercial. Como resultados de esta intervención, se logró participar de manera directa en la organización estructural del área de tecnología de la información, lo cual permitió mantener significativamente la estabilidad y eficiencia de la red. De igual modo, la reorganización del cableado y la adopción de buenas prácticas facilitaron la gestión de la conectividad, garantizando un rendimiento más robusto y alineado con los estándares técnicos requeridos. Estas mejoras, en definitiva, no solo optimizan la operatividad interna, sino que también fortalecen su capacidad de respuesta frente a futuras demandas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Rediseño de procesos para optimizar las estrategias de marketing y ventas en una empresa de servicios, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-03) Huertas Pérez, Carlos Hugo; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    El presente estudio, sustentado en un informe de suficiencia profesional, tuvo como propósito principal rediseñar los procesos de marketing y ventas para optimizarlos en la empresa Corefone S.A., Lima 2025. Para respaldar el análisis, se emplearon fundamentos teóricos como la Teoría de la Madurez del BPM, la Reingeniería de Procesos y el Customer Experience Management, que reforzaron las variables en estudio. Correspondiente a la metodología aplicada, se empleó un enfoque de Business Process Management (BPM), el cual permitió identificar deficiencias, establecer mejoras y optimizar las tareas de los procesos. Esto, se fue implementando los últimos meses, influenciado por mis cuatro años de experiencia liderando equipos y proyectos de generación de demanda y ventas B2B dentro de esta empresa. Como resultado, se prevé reducir el ciclo del Customer Journey de 26 a 16 días (38%), mejora en un 155% en la definición y outcomes de las estrategias de marketing outbound, aumentar un 165% la eficiencia en el tiempo de calificación de prospectos. Además, se fortaleció el área de Analítica y BI con una mejora del 103% en la precisión de datos. Estas acciones contribuyeron en la alineación de las áreas de delivery, marketing y ventas, logrando una mejora sustancial del 113% en los tiempos de ejecución comercial. Por último, se concluye que el modelo propuesto bajo BPM, no solo resolvió las problemáticas planteadas, sino que también sentó las bases para una estrategia de crecimiento escalable, sostenible y replicable en otras unidades del negocio, como también para otras industrias en el mercado B2B.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema web basado en ITIL para optimizar la gestión de servicios de TI en una empresa tecnológica de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-29) Alvarez Aguirre, Michel William; Peña Mallqui, Yomelina; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    Este estudio de trabajo de investigación profesional se centra en el desarrollo las mejores prácticas en ITIL para realizar la gestión de servicios tecnológicos en una empresa de tecnología en Lima, ya que actualmente existen deficiencias en la gestión de incidencias y requerimientos en la atención con los clientes. En este sentido, el objetivo de esta investigación es desarrollar un sistema web que optimice la gestión de servicios de TI, utilizando la estructura de referencia ITIL. Para ello, se plantean varios objetivos específicos; primero, identificar las deficiencias en la gestión actual de servicios de TI; luego, diseñar un sistema web que integre las mejores prácticas de ITIL para la gestión de incidencias; después, implementar el sistema y evaluar su impacto en la eficiencia operativa y calidad de servicio; y finalmente, proporcionar capacitación al personal sobre el uso del sistema y las prácticas de ITIL. En cuanto a la metodología, la investigación adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizando la metodología ágil Scrum. La población está conformada 2 subprocesos clave de la gestión de incidentes: (a) calidad del servicio, (b) eficiencia operativa. Además, se emplearán fichas de observación como herramienta para cuantificar la calidad de servicio y la eficiencia en la gestión de incidencias antes y después de la implementación del sistema. Finalmente, este estudio tiene como finalidad contribuir el avance en la gestión de los servicios de TI para una empresa de tecnológica, ofreciendo una solución completa que no solo incremente la eficiencia en las operaciones, sino que también incremente la satisfacción del cliente en la empresa, así apoyando en el cumplimiento de los objetivos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema web para digitalizar y automatizar la gestión de informes de evaluación del personal militar en la Institución Ejército del Perú, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-07) Rivera Huancas, Segundo Isaias; Dianderas Caut, Erwin Junger
    El trabajo de suficiencia profesional, titulado “Sistema web para digitalizar y optimizar la gestión del informe de evaluación del desempeño del personal militar en la Institución Ejército Perú Lima 2025”, tiene como propuesta desarrollar un sistema web destinado a mejorar la gestión del informe de evaluación, en la creación de este proyecto, se usó la metodología scrum de ágil, RUP. También se aplicó lenguaje de desarrollo como Java, Spring boot, TypeScript, Angular, Oracle y SQL Developer. Con la implementación del sistema mejora la gestión del informe de evaluación lo que representa una mejora de una reducción de tiempo para el registro de evaluación, aminorando de 45.5 a 11.5 minutos, mejorando con un 73.85%. Finalmente, esta herramienta tecnológica impacta positivamente en la gestión del informe de evaluación del desempeño del personal militar en la Institución Ejército Lima 2025, mejorando el desempeño del personal. Este proyecto refuerza y ayuda tomar decisiones en los procesos que se llevan dentro de la institución.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema web para mejorar la gestión de procedimientos médicos en una entidad pública, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-06) Sayes Fernández, Jesús Oscar; Díaz Reátegui, Mónica
    El presente estudio tuvo como objetivo principal implementar un sistema web para mejorar la gestión de procedimientos médicos en una entidad pública, Lima 2025. El estudio se originó a raíz de la problemática en la gestión de procedimientos médicos en la institución, lo que ocasionaba una falta de control y adecuada administración presupuestaria. Asimismo, debido a errores en el registro y acceso a la información, había complicaciones en la toma de decisiones, además de retrasos en la atención de los asegurados. El sistema desarrollado tuvo como objetivo mejorar la administración presupuestaria, generar reportes consolidados accesibles por la alta gerencia en tiempo real, mejorar la calidad de la información a través de validaciones inherentes a los formularios y mejorar la eficiencia en la ejecución de trámites para la atención de los asegurados. Para lograr este objetivo, se empleó la metodología Kanban con desarrollo iterativo, que se caracteriza por su enfoque ágil, visual y colaborativo. Kanban permitió llevar a cabo un desarrollo visual amigable, iterativo, incremental y flexible. En cuanto a las tecnologías para el desarrollo del sistema se utilizó Ruby como lenguaje de programación, Ruby on Rails como full stack framework, entre los gestores de bases de datos se hizo uso de PostgreSQL y MySQL, y como manejador de versiones se trabajó con Git.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Uso del ERP Odoo para optimizar los procesos operativos e incrementar la productividad en una empresa tecnológica, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-10) García Ordoñez, Yerly Yovanny; Girao Silva, Daves
    El presente estudio basado en un informe de suficiencia profesional tuvo por objetivo principal utilizar el ERP Odoo para optimizar los procesos operativos e incrementar la productividad en una empresa tecnológica, Lima 2025. En el mismo sentido, el estudio tiene el soporte académico de la teoría de gestión de producción de negocios (BPM), mejora continua, Lean management, productividad laboral, recursos y capacidades, innovación organizacional y optimización que reforzaron las variables en estudio. Por otro lado, como parte de la metodología de desarrollo, se implementó la herramienta tecnológica, ERP Odoo que permitió identificar y eliminar los defectos y problemas en el proceso. Todo ello, se llevó bajo la experiencia y dedicación de 3 años en el área de procesos operacionales de la empresa Hope Technologies. Como parte de los resultados, la implementación del software ERP Odoo logró una reducción del 40% en los fallos técnicos relacionados con la incompatibilidad de dispositivos escolares; un incremento del 50% en la participación de los docentes entorno a la formación híbrido mediante el módulo eLearning; una reducción del 40% de los tiempos promedio de resolución de incidencias, y un 30% en los costos asociados a visitas presenciales al soporte técnico; una reducción del 20% en los tiempos de distribución de dispositivos y una disminución del 15% en los costos logísticos. Por último, la empresa logró incrementar su productividad, optimizar sus recursos y consolidar un modelo de gestión más ágil, transparente y orientado a resultados, alineado con su misión de modernizar la educación en el país.
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