Examinando por Materia "Administración de medicamentos"
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Publicación Acceso abierto ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA PREVENIR ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ÁREAS CRÍTICAS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-25) Diaz Salcedo, Fiorella America; Villanueva Ojeda, Socorro del Pilar; Ávila Vargas - Machuca, JeannetteMATERIAL Y METODO: La revisión sistemática de los 10 artículos científicos encontrados estrategias efectivas en la prevención de errores en la administración de medicamentos en áreas críticas, fueron hallados en la siguiente bases de datos SciencieDirect, Pubmed, Medline, EpistemoniKos y Elsevier; todos ellos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. RESULTADOS: De los 10 artículos revisados, el 60%(6/10) corresponden al diseño metodológico de revisiones sistemática, meta-análisis y ensayo controlado aleatorizado y el 40% (4 /10) estudios cuasi experimentales. De los artículos revisados sistemáticamente, el 100% (10/10) evidencian diferentes estrategias efectivas para prevenir errores en la administración de medicamentos en áreas críticas.CONCLUSIONES: De los artículos revisados, sobre estrategias efectivas para prevenir errores en la administración de medicamentos en áreas críticas encontramos: el uso de chaleco (29%), las intervenciones educativas: e-lerning y power point (21%), doble verificación (14%) y marcación de la zona segura (14%) y uso de banda amarilla (7%) e intervenciones tecnológicas: medicamento por código de barras (7%) y uso de dispositivo móvil (7%).Publicación Acceso abierto INTERVENCIONES EFICACES PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE OCURRENCIA DE ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-16) Castillo Luna, Heber Edgardo; Lunasco Chávez, Mario; Garay Zarely, GlenniMaterial y método: Revisión Sistemática, retrospectiva, que se sintetiza los resultados de varias investigaciones elegidos los cuales se sometieron a una lectura crítica, usando el sistema GRADE para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: Se seleccionó 10 artículos. El 50% de estos (n=05/10) indican, como intervenciones efectivas, a la entrada computarizada de registro y el modo de educación del enfermero de la unidad de cuidados intensivos; el 20% (n=02/10) a programas educativos y el 30% (n=03/10) a intervenciones como la participación del farmacéutico, reuniones de grupo y entre otros. Conclusiones: De los artículos revisados se concluye que las intervenciones eficaces para reducir los errores de medicación son: la entrada computarizada de registro, el modo de educación del enfermero, los programas de educación, la participación del farmacéutico, reuniones de grupo, los protocolos y directrices, conciliación de medicamentos y promoción de seguridad.Publicación Acceso abierto Nivel del conocimiento del profesional de enfermería sobre administración de medicamentos y su relación con las interacciones medicamentosas en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-05) Martínez Fernández, José María; Gamarra Bustillos, CarlosObjetivo: Determinar el nivel del conocimiento del profesional de enfermería sobre administración de medicamentos y su relación con las interacciones medicamentosas en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara, 2021. Métodos: El método de investigación será no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal, diseño observacional y correlacional. La población y muestra estará conformada por 80 profesionales de enfermería, siendo el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el procesamiento y análisis de los datos de la encuesta, primero se ordenará la información recolectada, luego se llevará a cabo la codificación de los datos, una vez recolectados los datos se organizará los datos de acuerdo a sus variables de estudio, los datos se procesaran utilizando el software estadístico SPSS versión 25.0 para generar tablas de frecuencia estadística por dimensiones e indicadores de la variable del estudio; asimismo, se usará el Programa Microsoft Excel para la elaboración de gráficos y tablas.
