Examinando por Materia "Adolescentes"
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Publicación Acceso abierto Actividad física y estilos de vida en escolares de una institución educativa privada, Chincha Alta - 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-23) Tito Mamani, Yaneth; Diaz Mau, Aimee YajairaLa actividad física es cualquier movimiento o desplazamiento oscilatorio que realiza nuestro cuerpo, se ha demostrado en los últimos años que la práctica de actividad física y estilos de vida se vería influido por muchos factores, la adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo humano en la que experimentan cambios físicos, psicológicos, de alimentación, emocionales y sociales se verán reflejados de manera positiva o negativa en los adolescentes, la inactividad física ha crecido de manera preocupante en las últimas décadas con el avance de la tecnología y cambios en su alimentación y sus estilos de vida tendrá consecuencias en su salud, rendimiento académico y en la adultez. este estudio de investigación tiene como finalidad dar a conocer sobre la inactividad física y los malos estilos de vida que están teniendo la población más joven y de esa manera poder ayudar a hacer programas de prevención promoción de actividad física y estilos de vida saludables.Publicación Acceso abierto Actividad física y su relación con el indice de masa corporal en escolares de 3ro, 4to y 5to año del nivel secundaria del Colegio Maria Alvarado Lima High School, Cercado de Lima-2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-02-09) Véliz Rojas, Raquel; Rodriguez Garcia, Rosa VicentaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de actividad física y el rango de Índice de masa corporal en escolares de 3°, 4° y 5° año del nivel secundaria del Colegio María Alvarado Lima High School, Cercado de Lima – 2020. El tipo y nivel de investigación es de tipo cuantitativo, analítico correlacional, observacional, transversal y prospectivo. La población consistió en 146 escolares entre 14 y 17 años. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y poder cumplir con los objetivos de este trabajo, se utilizó el cuestionario de nivel de actividad física para adolescentes así como la tabla de clasificación nutricional para edades para identificar el nivel de IMC, lo cual fue procesado con el paquete estadístico SPSS V- 22. Los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman mostraron un nivel de significancia de 0,005 nos permite evidenciar que la actividad física no se encuentra relacionada con el índice de masa corporal (-.139), siendo el valor de significancia igual a 0,00 (p<0,05). Se concluye que no existe una relación entre la variable actividad física e IMC debido a que a menor actividad física realizada por los adolescentes, el índice de masa corporal se mantiene en sus rangos normales.Publicación Acceso abierto Adicción a las redes sociales virtuales y habilidades sociales en adolescentes que asisten al centro de salud mental comunitario La Victoria, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-27) De La Cruz López, Katherine Lizeth; Basurto Santillan, Ivan JavierEstudio que tiene como Objetivo “determinar la relación entre la adicción a las redes sociales virtuales y las habilidades sociales en adolescentes que asisten al Centro de Salud Mental Comunitario la Victoria, Setiembre - Diciembre 2021”. Metodología: se utilizará el método hipotético – deductivo, de enfoque cuantitativo, investigación de tipo básica y de alcance descriptivo y correlacional de corte transversal y diseño no experimental. Se contará con una población de 200 adolescentes que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario la Victoria, por lo cual se les aplicará la técnica de encuesta por medio del cuestionario de habilidades sociales y la escala de adicción a redes sociales, validados y confiabilidades por el autor Domínguez (34) y el autor Quicaña (1); para luego procesar los resultados por medio del programa SPSS 21, y luego presentar tablas y gráficos que demuestran la correlación por fórmula de Hipótesis.Publicación Acceso abierto Ansiedad y desesperanza en adolescentes que acuden al Centro de Salud Mental comunitario San Cosme de la Victoria(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-02-19) Ruiz Solorzano, Karina Gisella; Fernández Rengifo, Werther FernandoIntroducción: Según la OMS, estamos en la «era de la ansiedad» y se informa que la salud mental de la población juvenil se ha visto recrudecida a raíz de la pandemia y de una serie de factores sociales concomitantes, uno de cada siete de los adolescentes de 10 a 19 años padece de diferentes trastornos mentales. Objetivo: Determinar cómo la ansiedad se relaciona con la desesperanza en adolescentes que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario San Cosme de La Victoria, Lima – 2022. Metodología: el estudio es de método cuantitativo, tipo transversal correlacional, diseño no experimental. Participarán 80 adolescentes entre mujeres y varones de 12 a 19 años en quienes se aplicará la técnica de la encuesta con instrumentos psicométricamente validados y confiables a nivel internacional como son el Inventario de Ansiedad de Beck y la Escala de Desesperanza de Beck. Los datos se iniciarán con la codificación de datos, tabularlos y luego pasarlos al programa de SPSS v.26, y mediante las pruebas estadísticas del coeficiente de correlación de Spearman, se probarán las hipótesis de las variables del estudio cualitativo. Se concluirá que esta investigación tiene importante relación con los trastornos de ansiedad hacia expectativas del futuro con una desesperanza.Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico y satisfacción con la vida en adolescentes de una Institución Educativa Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-02) Chuquitaype Mallma, Jenny Lee; Caycho Valencia, Félix AlbertoEl objetivo de este estudio fue determinar si existe relación significativa entre el bienestar psicológico y la satisfacción con la vida en adolescentes de una institución Educativa Lima, 2022. Se utilizó un diseño no experimental de tipo aplicada correlacional. La muestra de estudio estuvo compuesta por 325 alumnos entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre 14 a 19 años. Instrumentos: Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) adaptada por Alarcón y la Escala de bienestar psicológico BIEPS J por María Casullo distribuidos en 4 dimensiones: Control de situaciones, vínculos psicosociales, proyectos y aceptación de sí; las propiedades psicométricas de los instrumentos indican que son válidos y confiables. Por otro lado, los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 24.0. Los resultados mostraron una relación entre ambas variables de 0,540 y un valor p de 0,000 (p0,05), indicando que un alto nivel de bienestar psicológico irá acompañado de un alto nivel de satisfacción vital. Se concluye que sí existe una relación del bienestar psicológico y la satisfacción con la vida (p=0.000, rho= 0.540), además se encontró que los alumnos presentan un bienestar psicológico de 64.31 % y una satisfacción con la vida de 57.54%.Publicación Acceso abierto Bullying y funcionalidad familiar de los estudiantes de la institución educativa comercio N° 62, Almirante Miguel Grau del distrito de Comas 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-09-13) Callata Cruz, Hervin Yasmani; Fernándo Rengifo, Werther FernandoObjetivo: Determinar la relación entre Bullying y funcionalidad familiar en los estudiantes de la Institución Educativa “Comercio N° 62, Almirante Miguel Grau” del distrito de Comas 2020. Material y Métodos: Este proyecto es una investigación no experimental porque no se manipularán las variables y de tipo transversal porque se recolectará los datos en un tiempo único, en cuanto al enfoque es cuantitativo porque se medirán las variables del estudio. Será correlacional porque se establecerá la relación entre las variables de estudio de bullying y funcionalidad familiar es pertinente manifestar que el análisis de correlación se emplea para cuantificar la magnitud y la fuerza de la asociación entre variables (dependientes e independientes). Los instrumentos empleados para esta investigación son el cuestionario de intimidación escolar abreviado (CIE-A) para medir Bullying y el Cuestionario Apgar Familiar para medir la funcionalidad familiar. Estos instrumentos serán aplicados a los alumnos de la Institución Educativa “Comercio N° 62, Almirante Miguel Grau” del distrito de Comas.Publicación Acceso abierto Calidad de vida en relación a los problemas bucales y el rendimiento académico de escolares de 11 a 14 años de edad en la provincia de Cañete - 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-06) Sánchez Candela, Arlet Carolina; Girano Castaños, Jorge AlbertoEl presente estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre los problemas bucales con la calidad de vida y el rendimiento académico de escolares de 11 a 14 años de edad en la provincia de Cañete - 2022. La investigación tiene enfoque cuantitativo, método deductivo, de tipo aplicada y de diseño observacional. La muestra está conformada por 126 estudiantes de 11 a 14 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de percepción infantil (CPQ 11-14) que ya se encuentra validado al idioma español, ficha odontológica y el registro de notas de los estudiantes. Como resultados se obtuvo que el 94.4% presento caries dental, en relación a las maloclusiones se pudo constatar con que de los 126 estudiantes el 89.7% necesitan tratamiento ortodóntico y solo el 7.9% presentaron lesiones de traumatismos dentales. Los valores descriptivos del CPQ 11-14 fueron de 34.96±23.4. En cuanto al rendimiento académico aprobaron el 85.7%. Concluyendo que pese a que existe un alto índice de caries y necesidad de tratamiento ortodóntico no existe asociación significativa con la calidad de vida. Además de ello aun cuando se evidencia una mala condición bucal, estas no se relacionan con su desempeño escolar.Publicación Acceso abierto Calidad de vida relacionado a la salud en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa Gustavo Mohme Llona, Puente Piedra - 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-03-05) Palomino Castro, Kataleen Marsha; Cardenas de Fernandez, Maria HildaObjetivo: Determinar la calidad de vida relacionado a la salud en estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Gustavo Mohme Llona, Puente Piedra – 2019. Material y método: El estudio es cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, la población fue de 456 adolescentes de secundaria. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario KIDSCREEN-52, que comprende 52 ítems agrupados en 10 dimensiones. Resultados: La calidad de vida relacionada a la salud en estudiantes, predomino el nivel medio con 414 (90,8%) adolescentes, seguida del nivel bajo con 32 (7%) adolescentes y nivel alto con 10 (2,2%) adolescentes. En cuanto a las dimensiones estudiadas se tiene que los alumnos presentan bienestar físico (60,3%), bienestar psicológico (55,3%), estado de ánimo y emociones (48%), autopercepción (77,9%), autonomía (59,9%), relación con los padres (57,9%), recursos económicos (52,2%), amigos y apoyo social (49,6%), rechazo social (61%); en todas las dimensiones los estudiantes alcanzaron el nivel medio a excepción de la dimensión entorno social donde predomino el nivel bajo (51,1%). Conclusiones: En relación a la variable calidad de vida relacionada a la salud prevalece el nivel medio, seguido del bajo y alto. En relación a las dimensiones en todas prevaleció el nivel medio, a excepción del entorno social donde predomino el nivel bajo.Publicación Acceso abierto Capacidad cardiorrespiratoria y fuerza de prensión manual en adolescentes de la Institución Educativa Estatal Estados Unidos, Lima- 2022(Universidad Norbert Wiener, 2022-12-05) Ttoruco Pauccar, Keisy Obispina; Diaz Mau, Aimee YajairaIntroducción: La capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza de prensión manual son condiciones físicas de importancia que deben mantenerse en niveles adecuados a lo largo de toda la vida, para así disminuir el riego de presentar enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Objetivo: Determinar la relación entre la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza de prensión manual en adolescentes. Materiales y métodos: Estudio de tipo aplicada, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estará conformada por 1160 alumnos de educación secundaria de ambos sexos. La muestra estará conformada por 289 alumnos de que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizará el Test de Ruffier Dickson para medir la capacidad cardiorrespiratoria y el dinamómetro Camry para medir fuerza de prensión manual. Se creará una base de datos en Microsoft Excel y se ingresará los datos al programa SPSS 23 , se utilizará estadística descriptiva para la valoración porcentual de cada variable, también distribución de frecuencias y medidas de tendencia central donde se evidenciará el resultado en tablas y gráficos de cada variable, la prueba estadística que se utilizará será el coeficiente de correlación de Pearson para la correlación de las dos variables ya que la medición de las variables es por intervaloPublicación Acceso abierto CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS FUNCIONALES Y LA PREVENCIÓN DE LAS CONDUCTAS DELICTIVAS EN LOS ADOLESCENTES DE LA I.E 24 DE JUNIO HUAYOBAMBA SAN MARCOS – CAJAMARCA, AÑO 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-27) Arroyo Carrera, Santos Hipólito; Huertas Bazalar, WilfredoLa investigación tuvo como problema: ¿En qué medida las características de las familias funcionales se relacionan con la prevención de conducta delictiva de los adolescentes de la Institución Educativa “24 de junio” Huayobamba - San Marcos Cajamarca, año 2017; El objetivo fue: ¿Determinar el nivel de relación entre las características de las familias funcionales y la prevención de la conducta delictiva? Es de tipo, aplicada (porque se busca aportar al conocimiento), de nivel descriptivo correlacional, porque describe la relación de dos variables de estudio, utilizando la técnica del cuestionario y como instrumento y una lista de cotejo, validado mediante juicio de expertos. Para dicho fin la población estuvo conformada por 198 estudiantes de la I.E. “24 de junio”, y se trabajó con la muestra de 28 del cuarto grado de Educación Secundaria. Los resultados revelaron que las características de las familias funcionales y la prevención de conducta delictiva entre adolescentes en la I.E. presentan un incremento porcentual (∆) entre los indicadores de las variables de 0.71 determinando un nivel de relación altamente significativa entre las variables de 75.6%, confirmando la validez de la hipótesis Características de las familias funcionales y la prevención de las conductas delictivas en los adolescentes general de la investigación.Publicación Acceso abierto Características socioculturales de la adolescencia como factor de riesgo para complicaciones obstétricas y perinatales(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-08) Pimentel Sánchez, Johana Mayumi; García Puicón, Lady YaninaEl objetivo del estudio fue: Determinar las evidencias científicas sobre las características socioculturales de la adolescencia como factores de riesgo para complicaciones obstétricas y perinatales. El método de estudio fue de revisión narrativa de tipo cualitativa. Resultados: El 57% de estos fueron de tipo descriptivo transversal, según el sistema de Grade el 25% de los estudios fueron de nivel alto, para los artículos sobre el nivel de calidad de las evidencias revisadas en donde el nivel alto es 25%, en el moderado 17% y el 58% de los estudios revisados fueron de nivel bajo. Según las evidencias científicas sobre las características sociales de la adolescencia como factores de riesgo para complicaciones obstétricas y perinatales se reportó una incidencia del 11% de adolescentes que estaban en la etapa de la adolescencia media (14-16 años), una incidencia del 16% de adolescentes que se encontraban en la etapa tardía (17-19 años). En cuanto a las características culturales de la adolescencia como factores de riesgo para complicación obstétrica y perinatal mostró que el 14% de las adolescentes recibieron educación secundaria incompleta. Conclusiones: Existen evidencias científicas de nivel alto sobre las características socioculturales de la adolescencia como factores de riesgo para complicación obstétrica y perinatal.Publicación Acceso abierto Características socioculturales y complicaciones obstétricas del embarazo en adolescentes(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-08-26) Llamoca Huarcaya, Evelyn; Marín Guevara, Leticia GloriaObjetivo: Determinar las evidencias científicas sobre las características socioculturales y complicaciones obstétricas del embarazo en adolescentes. Material y métodos: el estudio fue una revisión narrativa de tipo cualitativa y estuvo conformado por 30 artículos publicados en el periodo del 2016 al 2021 publicados en las siguientes bases de datos virtuales: Scielo, Pubmed, Lilacs y Elservier. Se utilizó el sistema GRADE para evaluar la fuerza de recomendación de cada artículo revisado. Resultados: El 26% de los estudios fueron de tipo casos y controles. En relación al nivel de recomendación el 33% de los estudios revisados fueron de nivel moderado. Las características sociales según las evidencias científicas revisadas fueron edad entre 15 a 19 años, soltera, ocupación su casa, estado civil conviviente, inicio de relaciones sexuales entre los 14 a 19 años. Las características culturales según las evidencias científicas revisadas fueron estudios de nivel secundario, deserción escolar, falta de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos y provienen de familias disfuncionales. Las complicaciones obstétricas del embarazo en adolescentes fueron la infección urinaria, anemia, las enfermedades hipertensivas, la ruptura prematura de membranas, el sufrimiento fetal y el aborto. Conclusión: Existen evidencias científicas de nivel alto sobre las características socioculturales y complicaciones obstétricas del embarazo en adolescentes.Publicación Acceso abierto CLIMA Y ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1035 JOSÉ DEL CARMEN MARÍN ARISTA DE LIMA METROPOLITANA - 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-02-19) Ubillus Salazar, Leyla Isabel; Perez Siguas, Rosa EvaEl presente estudio es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño es un estudio no experimental, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 615 alumnos, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión quedaron 310 alumnos. El instrumento utilizado fue el cuestionario de escala clima social del centro escolar CECSCE creado por Trianes et al; el otro instrumento utilizado fue la encuesta adolescent peer relations instrument – Bullying (APRI-Bullying), creado por Parada et al. Resultados: Del total de adolescente evaluados el 58.4% fueron de sexo masculino y 41.6% de sexo femenino. La mayoría tiene edades entre 13 y 14 años. En cuanto al grado de los adolescentes el 23.5% (73) son de tercer año y 23.2% (72) son de primer año. La percepción del clima escolar es inadecuado en la mayoría 51%(n=158). El acoso escolar es en su mayoría 41%(n=127) Bullying moderado, seguido de un Bullying severo en un 38%(n=118). Conclusiones: Existe relación inversamente proporcional leve estadísticamente significativa entre el clima y acoso escolar en los adolescentes de la I. E. 1035 José del Carmen Marín Arista.Publicación Acceso abierto CLIMA Y EL ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1035 JOSÉ DEL CARMEN MARÍN ARISTA DE LIMA METROPOLITANA – 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-02-19) Tineo Cazorla, Nathaly Gabriela; Perez Siguas, Rosa EvaEl presente estudio es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño es un estudio no experimental, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 615 alumnos, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión quedaron 310 alumnos. El instrumento utilizado fue el cuestionario de escala clima social del centro escolar CECSCE creado por Trianes et al; el otro instrumento utilizado fue la encuesta adolescent peer relations instrument – Bullying (APRI-Bullying), creado por Parada et al. Resultados: Del total de adolescente evaluados el 58.4% fueron de sexo masculino y 41.6% de sexo femenino. La mayoría tiene edades entre 13 y 14 años. En cuanto al grado de los adolescentes el 23.5% (73) son de tercer año y 23.2% (72) son de primer año. La percepción del clima escolar es inadecuado en la mayoría 51%(n=158). El acoso escolar es en su mayoría 41%(n=127) Bullying moderado, seguido de un Bullying severo en un 38%(n=118). Conclusiones: Existe relación inversamente proporcional leve estadísticamente significativa entre el clima y acoso escolar en los adolescentes de la I. E. 1035 José del Carmen Marín Arista.Publicación Acceso abierto Cohesión familiar y resiliencia en adolescentes 3º y 4º grado de secundaria de la institución educativa privada B - Group – Callao 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) Mejía Díaz, María Del Rosario; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeLa cohesion familiar es el nivel en que los miembros de la familia se interesan por ella, y se comprometen ayudándose mutuamente. La familia es un organismo, realiza la función social de trasferir valores. Además, se plantea que la familia es quien provee las ayudas afectivas. La familia es el eje de la humanidad el cual ha atravesado cambios en las áreas sociales, económicas y políticas, en él se observa variedad en la dinámica familiar afectando su actividad y cohesión. Esta fase afecta al adolescente que está en una etapa evolutiva que se considera vulnerable ya que en este período hay cambios hormonales, a la igual inmadurez cognitiva ya que está buscando su identidad, admitiendo un cambio en relación padres – hijos. La resiliencia es la destreza del ser humano, para afrontar las dificultades que se presenten, pudiendo resaltar e incluso ser parte de ellas. La resiliencia virtud para enfrentar el infortunio, y sobrellevar las tragedias. Ser resiliente no representa sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. Materiales y Métodos Enfoque y diseño de investigación El enfoque será cuantitativo, aplicado cuando el investigador está interesado en recopilar datos numéricos que puedan analizarse por medios matemáticos. El diseño será corte transversal, correlacional. Se utilizó dos encuestas sobre cohesión familiar empleado por Olson (1985) y resiliencia empleado por Connor y Davidson (2003). Población, muestra y muestreo : La población en cuenta para este estudio está formado por 100 estudiantes de la Establecimiento Educativo Privado del Callao, distribuidos por 45 mujeres y 55 varones, corresponden 25 alumnos por cada aula, fueron 4 aulas.Publicación Acceso abierto Comportamiento Sexual de los Adolescentes de 15 a 19 años Asociados al uso de Métodos Anticonceptivos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-08-26) Pariona Quispe, Guisella Alicia; Arone Palomino, Susana FilomenaSe trabajo con un total de 40 artículos los cuales fueron seleccionados siguiendo os criterios de inclusión y exclusión, del mismo modo se evidencian que gran parte de los artículos. Se llego a la conclusión que los adolescentes inician su vida sexual a temprana edad, esto por presión social, curiosidad, problemas con sus padres y más.Publicación Acceso abierto COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Y LAS CONDUCTAS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-28) Cisneros Arévalo, Thalia Laura; Mendigure Fernandez, JulioObjetivo: Determinar la relación existente entre la comunicación de los padres y las conductas sexuales de los adolescentes de una Institución Pública. Metodología: El diseño de estudio es descriptivo correlacional y de corte transversal. La población fue de 585 adolescentes, la muestra estuvo constituida por 232 adolescentes. La técnica que se utilizó fue entrevista dirigida a los adolescentes y el instrumento que se aplicó fue un cuestionario para cada variable: Conductas sexuales de riesgo y Comunicación entre padres e hijos. Resultados: Prevalece la comunicación agresiva entre los padres y sus hijos adolescentes representado con un 29.4% (37) predisponiendo al adolescente a tener una conducta sexual de alto riesgo, seguida de un 21.4% (27) con una conducta sexual de mediano riesgo; se observó también que existe una comunicación pasiva, siendo representada con un 25.4% (32) predisponiendo al adolescente a tener una conducta sexual de alto riesgo y un 18.3% (23) a una conducta sexual de mediano riesgo. Del análisis de los resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba estadística de correlación de Spearman donde el P valor es 0.703, se concluye: Existe relación entre la comunicación de los padres y las conductas sexuales de los adolescentes.Publicación Acceso abierto COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Y LAS CONDUCTAS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-28) Palacios Tadeo, Rosmery Hemberken; Mendigure Fernandez, JulioObjetivo: Determinar la relación existente entre la comunicación de los padres y las conductas sexuales de los adolescentes de una Institución Pública. Metodología: El diseño de estudio es descriptivo correlacional y de corte transversal. La población fue de 585 adolescentes, la muestra estuvo constituida por 232 adolescentes. La técnica que se utilizó fue entrevista dirigida a los adolescentes y el instrumento que se aplicó fue un cuestionario para cada variable: Conductas sexuales de riesgo y Comunicación entre padres e hijos. Resultados: Prevalece la comunicación agresiva entre los padres y sus hijos adolescentes representado con un 29.4% (37) predisponiendo al adolescente a tener una conducta sexual de alto riesgo, seguida de un 21.4% (27) con una conducta sexual de mediano riesgo; se observó también que existe una comunicación pasiva, siendo representada con un 25.4% (32) predisponiendo al adolescente a tener una conducta sexual de alto riesgo y un 18.3% (23) a una conducta sexual de mediano riesgo. Del análisis de los resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba estadística de correlación de Spearman donde el P valor es 0.703, se concluye: Existe relación entre la comunicación de los padres y las conductas sexuales de los adolescentes.Publicación Acceso abierto Conocimientos y actitudes sobre el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa 1290 Nueva América, Ate Vitarte - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-10-05) De La Rosa Osorio, Lesly Yasmin; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeEl trabajo de investigación “Conocimientos y actitudes sobre el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de la institución educativa 1290 nueva américa, ate vitarte - 2023” tiene como objetivo abordar el estudio de la relación entre el conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y la actitud de nivel secundario de la Institución Educativa 1290 nueva América, Ate Vitarte – 2023. Con este propósito, se utilizó un enfoque cuantitativo, fundamentado en una investigación con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. Se consideró como población del estudio por 94 adolescentes pertenecientes a la Institución. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta, mientras que el instrumento de investigación fue el cuestionario. Para la recolección de la información se aplicaron los cuestionarios a los 94 4estuadiantes. Los hallazgos indican que existe una relación significativa, positiva y moderada entre el conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y la actitud (Rho = 0,620; p-valor = 0,000 < 0,05). A partir de estos resultados, se concluye que el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos se encuentra estrechamente relacionado con la actitud sobre el uso de los mismos.Publicación Acceso abierto Consumo de drogas y su relación con las infracciones cometidas por los adolescentes intervenidos por la PNP en la región Ayacucho 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-17) Sosa Chaico, Yulisa Ruth; Jauregui Montero, José AntonioLa presente investigación ha tenido por objetivo “Determinar la relación del consumo de droga y las infracciones cometidas por los adolescentes intervenidos por la PNP en la región Ayacucho, 2019”, para lo cual, se trabajó bajo una investigación de tipo básica y con un nivel correlacional. La investigación se fundamentó además en un diseño no experimental, con un corte longitudinal. La muestra estuvo conformada 138 infracciones cometidas por adolescentes intervenidos por la Policía Nacional del Perú de la Región Ayacucho durante el 2019. El instrumento aplicado para la recolección de los datos fue la guía de análisis documental generada a partir de los indicadores establecidos para cada una de las variables. Gracias a esto, se llegó a concluir que: existe relación significativa a nivel de 0,026 según la prueba del Chi-cuadrado entre el consumo de droga y las infracciones cometidas por los adolescentes intervenidos por la PNP en la región Ayacucho, gracias a lo cual, se aceptó la hipótesis general. Además, se encontró que el consumo de drogas solo se relaciona con las dimensiones de infracciones contra el patrimonio e infracciones contra la libertad sexual.
