Examinando por Materia "Aprendizaje colaborativo"
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Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo y habilidades blandas en estudiantes del cuarto año de la carrera de enfermería de una universidad privada, Lima 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01-10) Cueva Flores de Mosquera, Liliana; Palacios Garay, Jessica PaolaEn el presente estudio el objetivo fue determinar la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y habilidades blandas en estudiantes del cuarto año de la carrera de enfermería. El método utilizado fue hipotético deductivo, con enfoque cuantitatPublicación Acceso abierto El Facebook y el aprendizaje cooperativo significativo en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-30) Hoyos Segura, Flor Del Rocio; Huaita Acha, Delsi MarielaLas redes sociales constituyen hoy en día un medio por el cual millones de personas se comunican e intercambian información; en el área educativa este uso se vio incrementado debido a la crisis sanitaria que se vivió a nivel mundial, sin embargo muchos estudiantes universitarios lo utilizaban como un medio de comunicación virtual y permanente; diferentes estudios indican que pocos conocen las ventaja que puede tener usar una red social como Facebook en pro del aprendizaje cooperativo, el mismo que fortalece y propicia la autonomía del estudiante y estimula competencias que todo profesional en formación debe poseer cuando egresa de las aulas universitarias; en ese sentido el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el uso del Facebook y el aprendizaje cooperativo significativo en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021. Por ello la investigación fue de tipo aplicada, no experimental y de enfoque cuantitativo; en la cual se tomó como muestra a 80 universitarios de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación; la técnica utilizada para recabar datos fueron dos cuestionarios adaptados de Zubieta (2013) y como resultado se encontró una relación significativa entre el uso del Facebook y el aprendizaje cooperativo. ya que el valor significancia fue de p = 0,000 < 0,05; además de un coeficiente de Spearman de 0,669, por lo que se concluye que existe relación positiva entre el uso del Facebook y el aprendizaje cooperativo. .Publicación Acceso abierto Interacción en B-Learning y nivel de aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad privada de Lima - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-24) Misaico Ruiz, Derek; Ramos Vera, Rosario PilarDesde la pandemia por la Covid-19 se generó grandes cambios a nivel mundial, uno de estos se dio en el área de la educación, el cual reacciono implementando metodologías consideradas aceptables en ese momento, actualmente la necesidad de la incorporación de nuevas metodologías que incentiven un mayor trabajo colaborativo esta en aumento por la visible falta de socialización. La necesidad del aprendizaje colaborativo en el siglo 21 es de necesidad por las ventajas presentes en este enfoque de aprendizaje, De una manera inevitable, la carencia de contacto social y del hábito de socialización, las cuales son parte del proceso del estudiante en su educación superior ocasionará un costo en los estudiantes, la incomunicación habitual ocasionará efectos en el equilibrio socioemocional sobre los estudiantes que arrastran problemáticas ya existentes en esta área.Publicación Acceso abierto La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo a partir del fortalecimiento del pensamiento tecnológico, en estudiantes de educación distrital de Bogotá 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-30) Gutiérrez Castro, Bladimir Alexander; Yangali Vicente, Judith SoledadEn este estudio de investigación se planteó, determinar cómo la robótica educativa influía en el aprendizaje colaborativo y fortalecía el pensamiento tecnológico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. En cuanto a la metodología trabajada, se desarrolló una propuesta cuantitativa, de tipo aplicada, con nivel explicativo y corte longitudinal. Se hizo énfasis en la intervención en el aula, a través de talleres que efectuaron actividades en las cuales los estudiantes debían familiarizarse con elementos, conceptos, materiales y herramientas propias de la robótica (placa MicroBIT), a través de enfoques colaborativos y participativos que incentivaran la gestión de conocimiento, el trabajo en equipo y la interacción. Con el propósito de conocer la percepción de los estudiantes en cuanto a las variables de estudio, se aplicó un instrumento de encuesta, diseñado, validado y contextualizado a la población a intervenir. Este instrumento se aplicó en dos momentos de tiempo distintos. Los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios, los estudiantes expresaron percepciones favorables sobre el conocimiento y apropiación de las variables de estudio, además de enunciar las fortalezas, virtudes, habilidades y aprendizajes que se desarrollaron en el trabajo colaborativo de las prácticas innovadoras con el uso de dispositivos robóticos.Publicación Acceso abierto El trabajo colaborativo y rendimiento académico de los estudiantes de 6° grado de la institución educativa Gabriel García Márquez, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-22) De la Cruz Sierra, Jorge Stalin; Calla Vásquez, Kriss MelodyLa presente investigación se titula: El trabajo colaborativo y rendimiento académico de los estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, 2020. Corresponde al enfoque de investigación cuantitativo, tipo aplicada, es de nivel descriptivo, asume el diseño correlacional, en razón que establece como objetivo relaciones entre las variables: Trabajo colaborativo y Rendimiento académico. Se emplea la técnica del cuestionario a fin de la recopilación de datos. El formulario como instrumento de medición y de diagnóstico, es aplicado siendo observable y medible. La población estuvo conformada por 96 estudiantes del grado 6° de educación Secundaria. Para recopilar datos se aplicó la encuesta con escala grado Likert para las dos variables previa prueba piloto. Fueron validados y presentaron un coeficiente de fiabilidad alto con el alfa de Cronbach de 0,886. Finalmente, como resultado se logró determinar que existe relación directa entre las variables trabajo colaborativo y rendimiento académico, de igual manera empleando el registro no paramétrico “rho” de Spearman y la demostración de hipótesis de parámetro rho arroja resultados favorables. Se concluye que existe correlación significativa entre el trabajo colaborativo y el rendimiento académico siendo una relación buena positiva como también entre las dimensiones aprendizaje colaborativo, interacción de saberes, disciplina y rol del docente.Publicación Acceso abierto El uso del Blog y la producción del texto escrito en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Vallecitos – Tolima-Colombia- 2016.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-24) Barragán Torres, Nancy; Mendez Toledo, Heimer AliEsta investigación titulada: “El uso del blog y la producción del texto escrito en los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa Vallecitos, Tolima – Colombia, 2016”. La tesis responde a la metodología de investigación de tipo básica, con diseño descriptivo-correlacional, que parte de aplicación de los instrumentos de recolección de datos y del análisis bibliográfico, proceso que permite confirmar y suscitar discusión sobre la relación existente entre la herramienta tecnológica “blog” y la producción de textos en los estudiantes. Se concluyó que el blog propicia un aumento significativo de las destrezas en la producción textual de los estudiantes, por tanto esta capacidad posibilita que la escritura sea un medio de comunicación individual, social y cultural.
