Examinando por Materia "Autoaprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Competencias digitales y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-25) Taco Agramonte, Raquel; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como finalidad, determinar la relación entre competencias digitales y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022; para lo cual, se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, correlacional. La población la conformó 140 estudiantes y cuya muestra fue de 103 participantes obtenida con un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó dos cuestionarios consignados en la herramienta de Google Forms, cuyo índice de confiabilidad de alfa de Cronbach fue de 0,909 y 0.904 para la competencia Digital y Autoeficacia Académica respectivamente. Los resultados obtenidos a través del análisis inferencial y descriptivo muestran que existe relación entre competencias digitales y autoeficacia académica con un nivel de significancia de 0,000 < 0,05 y un grado de correlación según el coeficiente de Rho Spearman de 0,442, lo que señala una relación positiva y moderada; así mismo, el 78,64 % y 63,1 % se ubica en un nivel medio de Competencias Digitales y Autoeficacia Académica respectivamente. Se concluyo que existe una relación positiva y moderada entre las variables Competencia Digital y Autoeficacia Académica; así también, los niveles medios de ambas variables se encuentran relacionadas.Publicación Acceso abierto Competencias digitales y el autoaprendizaje en universitarios de cursos de formación general de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-30) Trujillo León, Giannina Verónica; Pizarro Arancibia, Lily MarisolLa presente investigación tuvo por objetivo principal establecer una relación entre las competencias digitales y el autoaprendizaje en universitarios de cursos de formación general. En este estudio se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 94 estudiantes universitarios del distrito de Lima, a quienes se les aplicó la Escala de Competencias Digitales del Alumnado de Educación Superior (CDAES) de Gutiérrez et al. (2016) y la Escala de Aprendizaje Autodirigido de Fasce. et al. (2011). Los resultados más importantes indicaron que existe relación significativa y positiva entre las competencias digitales y el autoaprendizaje (rho=.613). El análisis de los componentes de la variable competencias digitales y el autoaprendizaje arrojó que existe asociación significativa y positiva entre estos. De esta manera, se puede concluir que las competencias digitales promueven la capacidad de autoaprendizaje en los universitarios, siendo estas favorables para el desarrollo profesional de los mismos.Publicación Acceso abierto La gamificación como recurso de aprendizaje en la mejora de la enseñanza en estudiantes de una universidad privada de Lima – 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-29) Pizarro Quispe, Juan Jose; Palacios Garay, Jessica PaolaLa gamificación como recurso de aprendizaje para la mejora de la enseñanza en estudiantes de educación superior es el objetivo de la investigación. El estudio se llevó a cabo de manera cualitativa y utilizo un diseño fenomenológico. El análisis de información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas con una muestra de 10 participantes, los mismos que fueron aplicados a docentes y alumnos de una universidad privada de lima, lo que permitió la descripción e interpretación de sus experiencias en relación a la gamificación en entornos educativos. En la discusión se analizó el significado de la gamificación y la utilización práctica en entornos educativos, así como los beneficios que aportan las metodologías gamificadoras en la educación superior y la utilidad que tiene para mejorar la enseñanza en relación al aprendizaje. Como conclusión, los procesos gamificadores brindan a la pedagogía una amplia gama de herramientas tanto de mesa como digitales, que permiten a los estudiantes interiorizar su conocimiento y relacionarlo con el juego, lo que fortalece la retención de contenidos educativos mediante experiencias divertidas, positivas y satisfactorias.Publicación Acceso abierto Uso de herramientas digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-19) Gastelú Velásquez, Gloria Angélica; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el “uso de herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Lima Metropolitana 2024”. Se |utilizó el “método hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y nivel descriptivo correlacional”. La muestra fue 200 estudiantes. Para la recolección de información, se dispuso de dos instrumentos debidamente validados, uno de ellos denominado “Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES)” y otro cuestionario de estrategias de trabajo autónomo para estudiantes universitarios. Se encontró alta correlación positiva moderada entre las variables herramientas digitales y aprendizaje autónomo. Del mismo modo en las dimensiones se encontró una correlación positiva moderada; “solución de problemas y toma de decisiones” (0.582**); comunicación y colaboración y el aprendizaje autónomo (0.657**); ciudadanía digital y el aprendizaje autónomo (0.616**); y creatividad e innovación y el aprendizaje autónomo (0.672**). En conclusión, existe relación entre el “uso de las herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Lima Metropolitana en el año 2024”.
