Examinando por Materia "Automatización"
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Publicación Acceso abierto La automatización para mejorar el proceso de envío de los impuestos de transacciones financieras en una empresa financiera, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Delgado Ortiz, Juan Felipe; Díaz Reátegui, MónicaEl banco BBVA se propuso implantar una automatización con el fin de optimizar el proceso de envío de las transacciones financieras hacia la Sunat. El banco tiene un sistema poco eficiente para enviar todos los movimientos ITF. Los problemas identificados están la demora en el envío de los reportes y el alto consumo de memoria por la volumetría de la información. Como consecuencia de estos problemas se tiene que la deficiencia de este sistema hace que los usuarios migren a la competencia y así se pierden clientes. Por lo cual, se llegó a un acuerdo con la gerencia del banco el desarrollo y la implementación de esta automatización utilizando la metodología SCRUM. Al implementar la solución se logró como resultados la reducción de tiempo en el proceso de envío con una reducción de 15 a 4 min, que es una mejora del 77.83%. Al automatizar el proceso de envío se logra la total satisfacción de los usuarios y se logra una fidelización para que sigan invirtiendo en proyectos del banco y esto es por la contribución de los logros alcanzados de esta investigación.Publicación Acceso abierto Estrategias de diseño organizacional para mejorar el proceso de comisiones en la empresa BABEL SAC, Lima 2023.(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-07) Chavez Cabrejos, Javier Brayan; Casaverde Warthon, ZeylaEl presente estudio propuso estrategias de diseño organizacional para mejorar el proceso de comisiones en BABEL SAC, Lima 2023. La metodología empleada incluyó la descentralización, estandarización y automatización como enfoques clave. Se diseñaron flujos de trabajo, políticas de comisiones y se implementaron KPIs para alcanzar y mejorar los objetivos establecidos. El estudio demostró que estas estrategias, respaldadas por un diagnóstico cuantificable de brechas técnicas e impacto, lograron mejoras significativas. Se diseñaron políticas de comisiones que aumentaron la transparencia en el cálculo y pago, se implementaron estrategias para eliminar los cuellos de botella y se utilizaron KPIs para medir los resultados. Además, se logró la automatización del proceso de cálculo mediante herramientas informáticas. Estas mejoras permitieron optimizar la eficiencia y la efectividad del proceso de comisiones, generando beneficios tanto para la empresa como para los colaboradores.Publicación Acceso abierto Implementación de la automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar la productividad de la empresa Covisian Perú S.A., Lima 2024(Universidad Privada Norber Wiener, 2024-03-05) Suarez Gallegos, Miguel Angel; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinEn este estudio, se realizó la implementación de la automatización de procesos robóticos (RPA) en Covisian Perú S.A. para mejorar su productividad. Se identificó una necesidad significativa de eficiencia operativa en la empresa, destacándose desafíos como tiempos poco productivos y una gestión ineficaz de clientes. Utilizando metodologías ágiles y Scrum, se desarrolló y aplicó una solución de RPA, resultando en mejoras notables como la reducción del tiempo en procesos clave y la optimización de la gestión de deuda. El estudio concluyó que la integración de RPA condujo a un aumento del 30% en la eficiencia operativa y una reducción del 20% en costos operativos, demostrando su impacto positivo en la productividad empresarialPublicación Acceso abierto Implementación de un sistema web para mejorar la eficiencia del control de inventario de una empresa distribuidora en Ayacucho en el periodo de enero – marzo de 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-23) Cardenas Alvarez, Luis Enrique; Vidal Núñez, Brenda OrfelinaEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo la implementación de un sistema web eficiente en la optimización del control de inventario en la empresa Distribuidora Domi’s EIRL, durante el rango de fecha enero a marzo de 2025. La problemática identifica en la empresa fue la falta de un sistema automatizado, lo cual generaba errores en el control de inventario, pérdidas de productos y dificultades en la toma de decisiones estratégicas como consecuencia de los procesos manuales de control. Para abordar esta problemática, se empleó la metodología cuantitativa y descriptiva, enfocada en la evaluación y selección de un sistema web y esta se efectúa a través de una matriz de ponderación de factores. Conjuntamente, se efectuaron los diagramas de flujos de procesos, códigos de barra y mecanismos de organización en el almacén con la finalidad de optimizar la eficiencia operativa. Los resultados obtenidos tras la implementación del sistema fueron positivos, tanto así que se redujo el tiempo de control de inventario a un 65.63% de un 3:49 horas a un 1:10 horas por jornada de control, de igual forma se redujo la discrepancias de existencia en un 96.45% de 113 errores a tan solo 4 errores, asimismo la automatización de procesos y perfeccionamiento en la trazabilidad de inventario y por ultimo integró las áreas claves como logística, venta y tesorería, lo cual facilita la toma de decisiones. En conclusión, la ejecución del sistema web permitió optimizar la gestión de inventario y mejoró la eficiencia operativa de la empresa y finalmente se concretó con el objetivo general del trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación del sistema CONCAR para optimizar la gestión contable de las compañías gestionadas por el Grupo Carrasco Asesores Empresariales S.A.C., Miraflores, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-11) Tucno Yance, Maria; Luza Castillo, Freddy FelipeEl presente informe de trabajo de suficiencia profesional lleva como título “implementación del sistema CONCAR para optimizar la gestión contable de las compañías gestionadas por el Grupo Carrasco Asesores Empresariales S.A.C.”, el objetivo principal es evaluar cómo la implementación de este sistema puede mejorar la gestión contable de las compañías. Llevar la contabilidad en Excel ocasionaba errores al digitar datos, demoras y retrasos en la elaboración de informes financieros pues esto afectaba con el cumplimiento normativo. Además, generaba una sobrecarga de trabajo y problemas con los clientes debido a la falta de información oportuna y precisa. Los resultados demuestran que la implementación de CONCAR permitió la automatización de procesos, disminuyó los errores y agilizo la generación de los reportes, los que mejoro la precisión financiera. Además, se logró reducir el tiempo de cierre contable en un 60% y los errores en un 86% y optimizar la gestión mediante la centralización de la información en tiempo real. Se concluye que la implementación de CONCAR mejoró la gestión contable al automatizar procesos y centralizar la información. La configuración del plan contable y la capacitación externa facilitaron una adaptación eficiente, optimizando la precisión y rapidez en los procedimientos financieros. Se recomienda para potenciar el uso de CONCAR continuar con la capacitación del personal en herramientas avanzadas y explorar nuevas funciones para una mejor integración con otros procesos. Además, expandir el software a más dispositivos o servidores optimizaría el acceso y la gestión en tiempo real.Publicación Acceso abierto Propuesta de Aplicación Web para la atención al cliente en el restaurante Las Rondas, Ayacucho 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) Huaman Mendoza, Deyvi Michael; Díaz Reátegui, MónicaLa investigación tuvo como objetivo proponer la aplicación Web para la atención al cliente en el restaurante Las Rondas, Ayacucho, 2022. Dicha investigación tiene como finalidad que la empresa se posicione a través de las redes y que sea más conocida por la población, generando aumento de clientes e incremento de las ventas. La metodología utilizada se enmarca en el enfoque mixto, de tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo, de sintagma holístico y la aplicación de los métodos analíticos, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada por cuarenta clientes y tres unidades informantes del restaurante en estudio. La técnica y los instrumentos utilizados corresponden a las encuestas y las entrevistas, que fueron realizadas a los clientes y al personal que destaca en el proceso y que tiene conocimiento del estudio realizado. Los resultados evidencian que las propuestas como: analizar los requerimientos para el proceso de atención del cliente en el restaurante; diseñar la aplicación web y el prototipo de una aplicación web, para mejorar la atención del cliente en el restaurante, contribuyendo a un mejor posicionamiento en el mercado del restaurante Las Rondas, incrementando sus clientes y estar a la vanguardia tecnológica. Se concluyó que, mediante el cumplimiento de los objetivos propuestos y el diseño del prototipo de la aplicación Web, se mejoró el proceso de atención de clientes.Publicación Acceso abierto SisBot v1.0 para mejorar la gestión de contratación de personal en la empresa MDP Consulting S.A.C., Lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-18) Del Rosario Arizabal, Karen Vanesa; Visurraga Agüero, Joel MartínLa presente investigación titulada “SisBot v1.0 para mejorar la gestión de contratación de personal en la empresa MDP Consulting S.A.C., Lima 2018”, se propuso como objetivo plantear una solución para enriquecer el proceso de contratación de personal en la empresa MDP Consulting S.A.C, el cual para la investigación realizada se requirió, emplear seguridad de la información, accesibilidad a los documentos que corresponda a los colaboradores, tener disposición de ello a donde vaya el usuario, digitalizando ciertos archivos y renovación del proceso actual para divergir actividades. Por ende, se obtuvo un resultado mediante instrumentos, el cual se interpretó la falta de disposición de los documentos para los mismos colaboradores, existían retrasos en entrega de las boletas de pago cual se entregaban de forma física, siendo así que los colaboradores externos no cuentan con accesibilidad a ello, de igual forma falta de comunicación con el jefe inmediato para algún requerimiento. Por el cual, conllevo en proponer un sistema de información, presentando una forma más accesible en realizar consultas de documentos en cualquier punto donde se encuentre el colaborador para renovar la gestión de contratación de personal, reduciendo costos en impresiones y la propuesta de un chatbot con finalidad de solucionar la comunicación.
