Examinando por Materia "Competencias ciudadanas"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Módulo Educativo en Ciencias Sociales para el desarrollo del Alfabetismo Funcional desde las Competencias Ciudadanas en Educación Media para Adultos de las Instituciones Educativas de Ibagué, Colombia – 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-08) González Lozano, Luis Evelio; Rios Delgado, TeresaEn esta investigación, el principal objetivo es fomentar el alfabetismo funcional desde las competencias ciudadanas mediante la implementación de un módulo educativo que vincule transversalmente los contenidos de los estándares básicos de ciencias sociales y de competencias ciudadanas en las instituciones educativas que ofrecen la modalidad de educación para adultos en la ciudad de Ibagué, Colombia 2014. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se desarrolla mediante el diseño de investigación-acción práctica con un esquema en espiral que incluye los ciclos de planeación, acción, observación y reflexión. Partiendo de una encuesta de opiniones aplicado a una muestra de 368 estudiantes, se caracteriza la convivencia escolar en función de las competencias ciudadanas y mediante la aplicación de un módulo educativo en el área de ciencias sociales se desarrollan las competencias ciudadanas fomentando de esta manera el alfabetismo funcional tal como se verifica en la triangulación de datos, en la cual se evidencia el sentido de apropiación teórico-práctica del acto educativo, se logra mejorar las condiciones socioculturales e intelectuales de la población lo que contribuye a la construcción de proyectos de vida más equilibradosPublicación Acceso abierto Transversalización de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en las Asignaturas de la Rama Agropecuaria en la Modalidad de Bachillerato Técnico orientadas por los Docentes de los Institutos de Educación Media de Santander para el año 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-10) Patiño Becerra, Fanny Bernarda; Fox Cortez, Julio AlfonsoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar cómo se relaciona la transversalización de los estándares de competencias ciudadanas y las Asignaturas de Agropecuaria en la modalidad de Bachillerato técnico orientadas por los Docentes de los Institutos de Educación media de Santander para el año 2018. Tipo de investigación: El tipo de investigación es básica, el nivel del estudio es explicativo. Diseño y método de la investigación: De método y diseño correlacional. Población y muestra: La población corresponde a los 10 docentes miembros de la comunidad educativa de las instituciones de educación media técnica que ofrecen la modalidad de agropecuaria; la muestra es censal pues incluye a todos los docentes que hacen parte de la población. Se implementó un instrumento elaborado por el investigador, para conocer las opiniones y prácticas educativa de los docentes. Prueba de hipóstasis: En la contrastación de la hipótesis existe significativa relación de la transversalización de los estándares de competencias ciudadanas en las Asignaturas de Agropecuaria en la modalidad de Bachillerato técnico orientadas por los docentes de los Institutos de Educación media de Santander para el año 2018
