Examinando por Materia "Desarrollo integral"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El deber de la prestación alimentaria y la integridad psicosomática del menor en proceso de alimentos, Puente Piedra, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-06) Lagos Ochoa, María Elena; Sánchez Ortega, Jaime AgustínLa presente investigación tiene como objetivo analizar si el deber de prestación alimentaria incide en la integridad psicosomática del menor en el proceso de alimentos, Puente Piedra 2021. Se trata de un estudio realizado desde un enfoque cualitativo, nivel básico, con diseño de estudio de caso. Los hallazgos determinaron que el deber de prestar alimentos por parte de los padres hacia sus menores hijos es un imperativo que no se puede postergar. Pues, el derecho a la pensión de alimentos está ligado a los principios fundamentes como la protección del interés superior del menor, la dignidad humana y la protección de la familia. Se concluye que siendo el deber alimentario un mandato categórico, los Estados y la sociedad en general tiene el deber y responsabilidad de proveer lo necesario para el desarrollo integral de los menores, máxime, cuando estos forman parte de la sociedad vulnerable que requiere de una atención prioritaria.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTO NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-02) Bajalque Camana, Maria Joaquina; Bonilla Asalde, César AntonioMATERIALES Y MÉTODOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA OBSERVACIONAL Y RETROSPECTIVA, QUE SINTETIZA LOS RESULTADOS DE MÚLTIPLES INVESTIGACIONES PRIMARIAS. LA BÚSQUEDA SE HA RESTRINGIDO A ARTÍCULOS CON TEXTO COMPLETO, Y LOS SELECCIONADOS SE SOMETIERON A UNA LECTURA CRÍTICA, UTILIZANDO EL SISTEMA GRADE PARA ASIGNAR LA FUERZA DE RECOMENDACIÓN. EN LA SELECCIÓN DEFINITIVA SE ELIGIERON 10 ARTÍCULOS, QUE PROCEDE DE INGLATERRA (1/10), CHINA (1/10), COLOMBIA (2/10), PAKISTÁN (2/10), SUDÁFRICA (1/10), MADAGASCAR (1/10), FILIPINAS (1/10), UGANDA (1/10). LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDEN A ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS ALEATORIZADOS 80%, REVISIÓN SISTEMÁTICA 10% Y ESTUDIO TRANSVERSAL ANALÍTICO 10%. RESULTADOS: DE LOS 10 ARTÍCULOS ENCONTRADOS EL 80% SEÑALAN LA EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y UN 20% CONCLUYE QUE NO HAY EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CONCLUSIONES: 8 DE 10 ARTÍCULOS ENCONTRADOS SEÑALAN LA EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS LO QUE CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y 2 DE 10 QUE NO HAY EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.Publicación Acceso abierto USO DE LA HIPERMEDIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ARTÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROECOLÓGICO AMAZÓNICO BUINAIMA SEDE CENTRAL DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAQUETÁ, COLOMBIA 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-13) Pulecio Cuéllar, Darcy; Mesajil Berrocal, Marco AntonioEsta investigación pretende determinar la medida en que el uso de la Hipermedia influye en el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes del nivel preescolar en sus diferentes dimensiones de desarrollo actitudinal, cognitivo y práctico comunicativo. Para alcanzar dicha finalidad se diseñaron y aplicaron dos encuestas; una orientada a docentes para evaluar el uso institucional de la hipermedia en el desarrollo de las competencias artísticas, y una encuesta didáctica orientada a estudiantes, que además de la finalidad anterior, permitió hacer uso de diferentes herramientas de la hipermedia como son las imágenes, los audios, los videos, etc., para mejorar su integración en las clases de educación artística. Se utilizó la investigación aplicada pre experimental con los 22 estudiantes en el nivel preescolar, matriculados en el grado transición en la sede central de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima en 2006. Como conclusión se encontró que el incentivar el uso de la hipermedia para el desarrollo de competencias artísticas en niños de nivel preescolar, no solo es posible sino necesario para acercarlos a diferentes saberes aplicados a la ejecución de prácticas artísticas, prácticas culturales y a la preservación del patrimonio artístico y cultural de los pueblos desde la educación inicial.
