Examinando por Materia "Dimensión cognitiva"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alcoholemia y actitudes protectoras de los conductores en la provincia de Abancay - Apurímac, Año 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-27) Avila Sequeiros, Jefferson; Caycho Valencia, Félix AlbertoLos accidentes de tránsito son una problemática de salud pública por las muertes que generan a diario, esta se agrava cuando el conductor está alcoholizado, además su personalidad y sus actitudes lo hacen asumir riesgos adicionales con consecuencia fatal. Por ello, esta investigación formula determinar si existe relación entre la alcoholemia y actitudes protectoras en conductores de la provincia de Abancay año 2024, realizándose un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Para el estudio se recopiló información de alcoholemia de conductores de la provincia de Abancay sometidos al dosaje etílico en años 2021, 2022 y 2023 que participaron en accidentes de tránsito y encuestando 292 conductores para las actitudes protectoras. Los resultados prevalecen la alcoholemia en grado de ebriedad (66.7%) y ebriedad absoluta (48.4%), alcoholemia y actitudes (Chi-cuadrado 7.437 con valor p=0.282), alcoholemia y dimensión cognitiva (Chi-cuadrado 5.813 con valor p=0.668), alcoholemia y dimensión Afectiva (Chi-cuadrado 11.430 con valor p=0.076), alcoholemia y la dimensión Conductual (Chi-cuadrado 7.079 con valor p=0.528). En caso de la variable actitud, las 3 dimensiones prevalece el nivel neutro o indeciso con la cognitiva (56.2%); afectiva (46.6%) y conductual (48.3%). Concluyéndose que no existe relación significativa entre la alcoholemia y actitudes protectoras en conductores.Publicación Acceso abierto ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EN VALORES DE ESTUDIANTES DE TÉCNICO AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE CORPOSALUD, BUCARAMANGA, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-07) Gerardino Meneses, Rosa Elena; Rivera Arellano, Edith GisselaLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación de valores de los estudiantes de primer semestre de técnico auxiliar de enfermería de CORPOSALUD, Bucaramanga. Para ello, desde los postulados de la investigación no experimental de corte transeccional y correlacional, se seleccionó como muestra 80 estudiantes de primer semestre de técnico auxiliar de enfermería de CORPOSALUD de la ciudad de Bucaramanga, y se utilizaron como instrumentos de recolección dos encuestas sobre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación en valores. Las encuestas se basaron en la valoración de los componentes cognitivo, cooperativo y axiológico para la categoría de estrategias didácticas de enseñanza; y la valoración de los componentes referentes éticos, juicios éticos y autenticidad para la categoría de formación en valores. Tras la realización de análisis correlaciones se logra encontrar una correlación positiva moderada de 0,508, entre las estrategias didácticas de enseñanza y la formación en valores, con un nivel de significancia de (p = 0,000) de los estudiantes de primer nivel. Se recomienda seguir fortaleciendo la formación en valores mediante actividades con estrategias cognitivas, cooperativas y axiológicas.
