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Publicación Acceso abierto Actividad física y síndrome de burnout en docentes del colegio 20188 Centro de Mujeres durante la pandemia, Cañete 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-09) Meza Ramirez, Sagmer Gauss; Diaz Mau, Aimee YajairaEl control de la pandemia del COVID-19 es un reto para la salud pública a nivel mundial que ha conllevado a la toma de medidas sanitarias que limitan el contacto físico, repercutiendo así en los trabajos que demandan del contacto físico entre personas; por tanto, la labor docente ha tenido que adaptarse a la modalidad remota para asegurar la continuidad de la educación de los jóvenes, esta situación ha limitado la realización de actividad física al aire libre y ha favorecido la creación de conductas sedentarias en los docentes, lo que podría exponerlos a un estrés prolongado haciéndolos proclives a desarrollar síndrome de burnout por el trabajo, afectando la salud física y mental de los docentes durante la pandemia.Publicación Acceso abierto Calidad de sueño y actividad física en docentes de un colegio nacional, Nuevo Chimbote 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-28) Mendoza Murphy, Lucero Elizabeth; Puma Chombo, Jorge EloyIntroducción: En la actualidad, la docencia es una de las profesiones con gran sobrecarga laboral afectando la salud física y mental, específicamente en su calidad de sueño provocando fatiga, insomnio, así mismo, la actividad física está directamente influenciada por el mismo trabajo que implica mantenerse sentado, por ende, repercute en la calidad de vida del docente. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de sueño y actividad física en docentes. Metodología: El método de estudio que se aplicó fue hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con un diseño no experimental y sub diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue constituida por 48 docentes pertenecientes a la I. E. Alfonso Ugarte. Los instrumentos aplicados fueron el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh para calidad de sueño y el Cuestionario Internacional de Actividad Física para medir la actividad física. Resultados: Se halló alta prevalencia de género femenino 60,4%, con una edad de 51 a 60 años 58,3%, casados 64,6%, y nombrados 79,2%. Así mismo, hay un valor alto 37,5 % de los docentes que merece atención y tratamiento médico, el 25,0% merece atención médica, el 10,4% se trata de un problema de sueño grave y tan solo el 27,1% considerados sin problema de sueño, por otro lado, hubo alto índice de actividad física leve 58,3 %, y tan solo el 20,8% presentaron AF moderada e intensa. Conclusiones: Se concluye que, si existe relación entre calidad de sueño y actividad física en docentes de un colegio nacional, Nuevo Chimbote 2024, el cual se obtuvo mediante la prueba de Spearman con un valor de p = 0,001<0,05.Publicación Acceso abierto Calidad de sueño y síndrome de burnout en docentes del colegio Santa Rita de Cassia durante la pandemia, Cañete 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-26) Meza Ramirez, Sagmer Galois; Chero Pisfil, Santos LucioLa pandemia del COVID-19 ha conllevado a la toma de medidas sanitarias para controlar la propagación del virus SARS-CoV-2 en la población, esta situación ha cambiado drásticamente los estilos de vida y el modo de trabajo de las personas, lo que ha repercutido en la labor docente, demandado el cambio de modalidad de enseñanza de presencial a virtual, para lo cual una gran cantidad de docentes no se encontraron preparados para este cambio, lo que los ha expuesto a un estrés prolongado relacionado con la tecnología, haciéndolos proclives a desarrollar el síndrome de burnout por el trabajo, lo que conduciría a hacerlos más susceptibles a trastornos del sueño que puedan afectar negativamente la calidad de sueño de los docentes.Publicación Acceso abierto Calidad de vida relacionada a la incapacidad por dolor cervical en docentes de una Institución Educativa Particular de Surco, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-18) Monroe Lima, Maria Rosa; Bejarano Ambrosio, Miriam JuvitEl dolor cervical puede provocar limitaciones funcionales, afectando así la calidad de vida en diferentes grupos de edad. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida y la incapacidad por dolor cervical en docentes de una institución educativa particular en Surco, 2024. Material y Métodos: El estudio fue cuantitativo, aplicado, el diseño fue no experimental de nivel correlacional, la población estuvo compuesta por 30 docentes de ambos géneros entre el rango de edades de 30 a 60 años y la muestra fue de tipo censal. Resultados: En cuanto a las características sociodemográficas, el grupo etario estuvo conformado en su mayoría por docentes de entre 50-60 años con un 44%; el sexo predominante de los docentes fue el femenino con un 81%. Referente al tiempo de trabajo se identificó que la mayor parte de los docentes contaban con 15 años a más desarrollando su profesión con un 48% y en cuanto el nivel de instrucción académico de los docentes, predominó el grado de licenciados con un 56%. Conclusiones: El nivel de la calidad de vida de los docentes fue mala, comportándose de forma inversamente proporcional con el grado de discapacidad en el dolor cervical.Publicación Acceso abierto Características del dolor lumbar en docentes que realizan trabajo remoto de la universidad Norbert Wiener Lima 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-05-28) Ramirez Loaiza, Karen Sthefany; Arrieta Cordova, Andy FreudEl dolor lumbar es una de las afecciones de salud pública con mayor índice a nivel mundial, en la actual coyuntura, los docentes están obligados a dictar clases de manera remota. Se utilizó la técnica de encuesta mediante la escala de incapacidad funcionaPublicación Acceso abierto Competencia digital y desempeño laboral de los docentes de un programa académico en una universidad de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-19) Camarena Chamaya, Luis Miguel; Basurto Santillan, Ivan JavierMetodología: El estudio fue hipotético deductivo, cuantitativo, básico y correlacional. La muestra fue de 102 docentes. Para medir la variable competencias digitales se empleó un cuestionario con 21 ítems y para la medición de la variable desempeño laboral se utilizó un cuestionario con 25 ítems; en ambos casos se realizaron los procesos de validación y confiabilidad, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.877 para el instrumento 1 y de 0.816 para el instrumento 2. Resultados: se encontró un rho = 0,822, que indica una relación alta y positiva; así también un valor de significancia (sig. = 0,003) menor al valor correspondiente a la significancia teórica (α = 0,05). Conclusión: existe relación alta y significativa entre las variables competencias digitales y desempeño laboral.Publicación Acceso abierto Desempeño docente en las habilidades emprendedoras de los estudiantes en un Instituto Superior Tecnológico Público del Callao, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-19) Valle Cangalaya, Daniel Hernani; Calla Vásquez, Kriss MelodyEl estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo explicativo, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de un Instituto de Educación Superior Público del Callao. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento dos cuestionarios que permitieron medir las variables de estudio. Los resultados evidenciaron que del 100% de encuestados, el 59% consideran que el desempeño docente presenta un nivel muy alto, el 35% un nivel alto, el 4% un nivel medio, el 1% un nivel bajo y un 1% un nivel muy bajo, respecto a las habilidades emprendedoras de los estudiantes, observamos que el 58% presenta un nivel muy alto, el 35% un nivel alto y el 7% un nivel medio. Al ser una investigación explicativa, la prueba de hipótesis se realizó utilizando la regresión lineal ordinal, cuyos resultados indicaron de acuerdo al pseudo cuadrado Nagelkerke que la variable dependiente habilidades emprendedoras es explicada por el 17.9% por la variable independiente desempeño docente. Por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Concluyendo que se determinó que el desempeño docente incide positivamente en las habilidades emprendedoras de los estudiantes en un Instituto de Educación Superior Público del Callao, 2020.Publicación Acceso abierto Efectividad del Programa Educación Sexual sobre el grado de conocimientos y la actitud de los docentes en Colegios de Lima, 2021(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-31) Marín Guevara, Leticia Gloria; Vásquez Tomás, Melba RitaEl objetivo de la presente tesis fue determinar la efectividad de la aplicación del Programa Educativo “Educación Sexual” en el nivel de conocimiento y actitud en docentes de los colegios de secundaria de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método hipotético deductivo, con diseño experimental y subdiseño cuasi – experimental. Se llevó a cabo 30 sesiones educativas a una muestra intencionada de 110 docentes. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de alternativas múltiples y una escala tipo Likert, cuya aplicación se dio antes y después de la intervención; asimismo, procesamiento y análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 25 y para determinar la efectividad del programa se utilizó la prueba estadística T de Student. En el análisis de los resultados se observó un incremento en el grado de conocimientos en la dimensión biológica y dimensión reproductiva de los docentes, al aplicar el programa “Educación sexual”, estas cifras presentaron cambios importantes, pues un 67,3% (37) y un 32,7% (18) mejoraron su nivel de conocimientos a alto y medio, con variación significativa comprobada con la T de Student (p = 0,00). En relación a la actitud de los docentes, se observó que en las dos dimensiones que conformaban la Escala de Likert, después de la intervención se incrementó a actitud alta 78,2% (43), en la dimensión socioafectiva; en la dimensión ético‐moral) se incrementó 72,7% (40) a actitud alta. Se concluye que el programa “Educación Sexual” tiene un efecto positivo en el grado de conocimientos y actitud de los docentes en relación a la Educación Sexual de los Adolescentes.Publicación Acceso abierto Efectos de la oscilación resonante mantenida en la percepción de molestias músculo esqueléticas en docentes de la Institución Educativa 7238 - Villa El Salvador - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-10) Villanueva Luyo, Fiorella Pierina; Cuya Chumpitaz, Luis YsmaelLa oscilación resonante mantenida es una técnica terapéutica basada en vibraciones mecánicas de baja frecuencia que buscó aliviar molestias musculoesqueléticas mediante estimulación neuromuscular. Su aplicación resultó innovadora ante la alta prevalencia de dolencias físicas en docentes, expuestos a jornadas prolongadas, posturas forzadas y altos niveles de estrés, factores que afectaron su bienestar y desempeño profesional. El objetivo de esta investigación fue comprobar su efecto en la disminución del dolor musculoesquelético en los docentes de la Institución Educativa 7238 - Villa El Salvador - 2024. El estudio siguió un método hipotético-deductivo, con un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue aplicada, y se empleó un diseño preexperimental de corte longitudinal, centrado en analizar la relación causa-efecto a través de la aplicación de un pretest y un postest. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Institución Educativa 7238, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a la naturaleza específica de la población y la viabilidad del estudio. La intervención se basó en sesiones programadas de oscilación resonante mantenida, aplicadas durante un periodo determinado. Los niveles de dolor musculoesquelético se midieron mediante el Cuestionario Nórdico, validado en estudios anteriores y adecuado para identificar molestias en diversas zonas del cuerpo. Los resultados obtenidos tras el procesamiento estadístico revelaron un valor de p = 0,000, significativamente menor al nivel de significancia (0,05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Este hallazgo confirmó que la técnica tuvo un efecto positivo en la reducción del dolor musculoesquelético percibido por los docentes. En conclusión, la oscilación resonante mantenida demostró ser una técnica eficaz, no invasiva, de bajo costo y fácil aplicación. Se recomienda su incorporación en programas de salud ocupacional y rehabilitación docente, ya que su uso continuo puede mejorar significativamente la calidad de vida laboral en los docentes, reduciendo molestias físicas y favoreciendo un entorno educativo más saludable y productivo.Publicación Acceso abierto Evaluación, desempeño y logro de las competencias de los docentes de la escuela académico profesional de obstetricia en una universidad peruana, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-04) Reyes Serrano, Bertha Nathaly; Yangali Vicente, Judith SoledadEl objetivo fue determinar la relación existente entre la evaluación, desempeño y logro de las competencias de los docentes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia en una Universidad Peruana, 2021. La síntesis de la metodología fue método hipotético-deductivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, con diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo-correlacional; se utilizaron 3 instrumentos donde la técnica fue la encuesta y la observación. Los resultados principales obtenidos en cuanto a la evaluación, desempeño y logro de competencias, se obtuvo que si existe una correlación positiva muy alta; también en relación a las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, con un resultado positivo y significativo. Se concluyó que la relación entre evaluación, desempeño y logro de competencias de los docentes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia en una Universidad Peruana, 2021, fue una correlación positiva muy alta donde el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman está representado por (0,956).Publicación Restringido Evitación experiencial y malestar psicológico en docentes de colegios de Lima Metropolitana, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-27) Saavedra Canelo, Jose Luis; Candela Ayllón, Víctor EduardoEl objetivo de la investigación fue conocer la relación entre la evitación experiencial y el malestar psicológico en docentes de colegios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por docentes de ambos sexos (n = 155), que en su mayoría poseen una condición laboral de contratados. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La medición de las variables fue mediante la escala de malestar psicológico (K6) y el cuestionario de evitación experiencial, los dos instrumentos tuvieron valores adecuados de confiabilidad. En los resultados se encontraron correlaciones estadísticamente significativas (rho = .60**; p = .00), asimismo las relaciones de las dimensiones de depresión y ansiedad entre la evitación experiencial (p < .05). Además, el nivel bajo fue el predominante en la variable de evitación experiencial y en el nivel moderado en el malestar psicológico. En conclusión, el incremento de las conductas de evitación experiencial guarda una relación con los síntomas de malestar psicológico.Publicación Acceso abierto Factores académicos laborales y personales que influyen en la producción científica en docentes universitarios de una universidad privada en Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-02) Rivera Lozada de Bonilla, Oriana; Yangali Vicente, Judith SoledadLa producción científica y la investigación son procesos que se desarrollan de manera continua, que ayudan a los investigadores a difundir el conocimiento mediante la publicación de artículos científicos en revistas que se encuentran en bases de datos indPublicación Acceso abierto Factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en docentes de una universidad pública de Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-29) Quispe Rivera, Jossy Cristina; Venegas Mejía, Valia LuzLas universidades desconocen los factores de riesgo psicosociales a los que están expuestos los docentes, no se ha desarrollado este tema a pesar de que la normativa peruana la Ley N°29783 denominada como “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, menciona el deber de establecer una Cultura de prevención de riesgos, en todas las organizaciones públicas y privadas y se le debe brindar la atención necesaria. Ante ello, existe una necesidad de identificar los factores de riesgo psicosocial en los docentes y cómo impacta en la satisfacción laboral, los docentes se ven afectados a nivel salud por los factores de riesgo psicosocial, por ende, impacta en el aprendizaje que imparten al alumnado. Asimismo, esta investigación traerá beneficios para el docente en que mejorará su salud a partir de la identificación y para la institución, ya que mantendrá la satisfacción de personal que se verá reflejado en la calidad de la educación, contribuirá a realizar planes de acción para que los docentes sepan cómo gestionarlos y promover una percepción más favorable de las condiciones laborales. Este presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Determinar el nivel de relación que existe entre los factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en docentes universitarios de una unidad nacional de Lima, 2022”. Se realizará un estudio descriptico de alcance correlacional, diseño no experimental con corte transversal enfoque cuantitativo, el método será hipotético deductivo. Se utilizará la técnica de encuesta, estudio de una muestra de 100 docentes. Se aplicará dos instrumentos para un cuestionario para medir la evaluación de factores de riesgo psicosocial y un cuestionario de satisfacción laboral S20/23. Ambos instrumentos presentan buena validez y confiabilidad. El nivel de confiabilidad del cuestionario para la evaluación de factores psicosociales en el trabajo es de 0,726 que corresponde a una alto confiabilidad y el cuestionario de satisfacción laboral S/20/23 es de 0,957 que corresponden a una confiabilidad muy alta. Por este motivo, se concluyó que los cuestionarios evaluados eran fiablesPublicación Acceso abierto Factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación que influyen en la competencia digital docente. universidad privada Norbert Wiener, Lima–2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-25) Arispe Alburqueque, Claudia Milagros; Yangali Vicente, Judith SoledadLa investigación tuvo como objetivo determinar los factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación (TIC) que influyen en la competencia digital docente. Fue un estudio hipotético deductivo, cuantitativo, aplicada,Publicación Acceso abierto Flujo pico espiratorio y la calidad de sueño en los docentes de post grado de la Universidad Privada Norbert Wiener - 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-18) Cueto Torres, Yvonne Vanessa; Diaz Mau, Aimee YajairaLas enfermedades pulmonares son responsables de una alta mortalidad en millones de personas, así como riesgos y complicaciones entre otros. Las amenazas para la salud de nuestros pulmones están en todas partes y comienzan a una edad temprana, cuando somos más vulnerables (1). Según estimaciones de la OMS 2014, afectan a 235 millones de personas que padecen asma y 64 millones sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (2). Estas enfermedades pueden exacerbarse y complicarse por infecciones respiratorias (3); y son padecimientos no transmisibles (ENT) que afectan el sistema respiratorio. El presente trabajo se justifica en la existencia de información sobre las variables de estudio en el cual se creará un antecedente más que ayude a la investigación en este campo de acción en beneficio de la sociedad peruana. En la Metodología utilizará una ficha de recolección de datos que ayudará a recolectar los datos del paciente, así como los valores del Flujómetro, el cual serán validados por juicio de expertos y con ello también se utilizara el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), para la calidad de sueño el cual es un instrumento validado. La población de estudio serán 100 Docentes Universitarios de ambos sexos entre las edades de 30 y 60 años que pertenezcan a la escuela de Post grado de la Universidad Particular Norbert Wiener periodo 2021.Publicación Acceso abierto Indice de discapacidad lumbar y la calidad de vida de los docentes del Colegio Virgen de Fatima – Julio Cesar Tello, Lurin 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-04) Chozo Bruno, Juana Janett; Arrieta Cordova, Andy FreudLa profesión de ser docente parece representar un gran riesgo en trastornos musculoesqueléticos por la posturas que adoptan cuando escriben en la pizarra, papelógrafos o similares debido a la flexión constante de la zona inferior de la columna vertebral, la flexión repetitiva para atender a los estudiantes o cuando estan sentado por mucho tiempo puede ocasionar dolor ocasionando dolor lumbar y altos niveles de estrés durante su día a día llevando una población vulnerable que se convierte en un riesgo para la salud.Publicación Acceso abierto Intervenciones Eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-27) Ramirez Yalán, Rosario Isabel; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo: Analizar y sistematizar las evidencias disponibles sobre intervenciones eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores. Materiales y Métodos: El tipo del estudio es cualitativo y el diseño utilizado fue la revisión sistemática el cual trata de responder a cuestiones concretas a través de la búsqueda de artículos, se buscó en Pubmed, Medline, ElServier, Scielo, Portal Regional BVS, Trip, Cochrane plus, Lilacs, EBSCO, Epistemonikos, SCOPUS, se realizó el análisis de la calidad de los artículos a través del sistema GRADE, método para evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones. Resultados: La muestra fue de 14 artículos, siendo el 29% de Brasil, el 22% fue de Alemania, el 14% de Italia y Bélgica, cada uno y el 7% a España, Irán y Finlandia, los diseños y tipos de estudios fueron el 36% cuasi experimentales y casos control cada uno, 14% a ensayo Clínico y el 7% a estudio controlado aleatorio y transversal. Conclusiones: Se concluye que el 93% de los estudios evidencian que las intervenciones eficaces mejoran la calidad de voz de los profesores porque existe una fonación mas fácil, mejor bienestar vocal, impacto positivo en la capacidad vocal, aumento en la tensión vocal subjetiva, mejor calidad de voz perceptual, percibida, de frencuencia e intensidad de voz y de rendimiento vocal, y el 7% no es eficaz porque el estudio enfatiza en hacer estudios mas profundos y con mayor número de personas.Publicación Acceso abierto Lesiones musculoesqueléticas en docentes de un colegio básico especial Lima – Breña, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Ulloa Espinoza, Jose Daniel; Chero Pisfil, Santos LucioEl presente estudio, planteó como objetivo general determinar la frecuencia de lesiones musculoesqueléticas en docentes del colegio básico especial Beatriz Cisneros, Breña. El método empleado fue de tipo deductivo con enfoque cuantitativo, investigación aplicada, diseño no experimental, sub diseño descriptivo simple, en el que estuvo conformado por 60 docentes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario nórdico y la ficha de recolección de datos sociodemográficos y clínicos, la técnica empleada fue la encuesta. La validación de este instrumento fue de 1,0 al ser evaluadas por 3 expertos y para que los instrumentos sean confiables se ejecutó una prueba piloto, y en el desarrollo del estudio la incidencia fue de 22 docentes con lesión en la zona de la columna dorsal o lumbar, 3 en muñeca o mano izquierda, 4 en muñeca o mano derecha, 6 en el codo o antebrazo izquierdo, 7 en el codo o antebrazo derecho, 8 en el hombro izquierdo, 3 en el hombro derecho y 43 en el cuello respectivamente. En conclusión, se determinó la incidencia en lesiones musculoesqueléticas en docentes de un colegio básico especial, teniendo una mayor predominancia en la zona del cuello, de igual manera en la zona de la columna dorso lumbar.Publicación Acceso abierto Nivel de actividad física y calidad de sueño en docentes y personal administrativo en la institución educativa darío arrus del callao – 2022(Universidad Norbert Wiener, 2022-11-23) Balladares Tecsi, Alvaro Rodrigo; Diaz Mau, Aimee YajairaEl presente estudio tendrá como objetivo:” Determinar la relación que existe entre el nivel de actividad física y calidad de sueño en docentes y personal administrativo de la Institución Educativa Darío Arrus del callao – 2022. La población son 90 docentes y personal administrativo de la Institución Educativa Darío Arrus del callao - 2022. Se utilizó los instrumentos el Índice de calidad de sueño de Pittsburg y el cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ (versión corta). Resultados la información obtenida en la encuesta se traspasará para el iniciar la etapa de análisis. Los principales resultados obtenidos del nivel de actividad física en los docentes y personal administrativo en la Institución Educativa Darío Arrus del callao – 2022. El 26.3% de la muestra presentaron un nivel de actividad física bajo; el 18,8% presentó un nivel de actividad física moderado y el 55% presento un nivel de actividad física alto, y en el nivel de calidad de sueño, el 27,5% de la muestra no presentaron problemas del sueño; el 23,8% merece atención médica; el 47,5% merece atención médica más tratamiento médico y el 1,3% tiene un problema de sueño grave. Conclusiones, el estudio nos permitió concluir que los docentes y personal administrativo tiene buena actividad física, pero necesitan atención médica por que la calidad de sueño no es óptima para un buen estado de salud en esta etapa de su vidaPublicación Acceso abierto Nivel de conocimiento en higiene postural y nivel de estrés percibido en docentes de educación especial Santa Lucia, Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-24) Espinoza Asin, Elizabeth Pamela; Huamani Escudero, Pierre AlbertoLa investigación tuvo como Objetivo: “Determinar la relación entre el nivel de conocimiento en higiene postural y nivel de estrés percibido en docentes de educación especial Santa Lucía, Lima, 2025”; materiales y método: La poblacion estuvo constituida por 60 docentes de ambos sexos, y la muestra correspondió al total. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios: el de Conocimiento en Higiene Postural, para cuantificar el nivel de conocimiento, y el de Estrés Percibido, para evaluar el nivel de estrés experimentado. Resultados: El 53,33% de los docentes presentó nivel medio de conocimiento y el 46,67% nivel bajo, sin registrarse niveles altos. En cuanto al estrés percibido; el 55,00% mostró nivel alto, el 38,33% nivel medio y el 6,67% nivel bajo. La correlación de Spearman evidenció relación negativa alta entre ambas variables (Rho = -0,827; p < 0,001). Por dimensiones, se halló correlación negativa moderada en recogida y transporte de peso (Rho = -0,531) y en movimientos para adoptar posturas de descanso (Rho = -0,432), negativa alta en movimientos de aseo, trabajo y vida diaria (Rho = -0,755), y ausencia de correlación en posturas de descanso (Rho = 0,020). Conclusión: Un mayor conocimiento en higiene postural se asocia con menores niveles de estrés percibido, siendo los movimientos de aseo, trabajo y vida diaria la dimensión con mayor influencia en la población docente estudiada.
