Examinando por Materia "Educación médica"
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Publicación Acceso abierto Clima de aprendizaje y competencias en cirugía endoscópica nasosinusal en médicos residentes otorrinolaringología de los Hospitales Públicos Lima 2021(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-15) Pérez Humire, Norma Lizbeth; Venegas Mejía, Valia LuzLa formación médica se constituye como un proceso social de gran importancia y com plejidad, en la actualidad la educación superior en sus diversas áreas se enfrenta a innu merables retos y ha ido adquiriendo diversas transformaciones a lo largo del tiempo para lograr una integra formación de los profesionales de la salud. Debido a ello, existe un aumento acelerado del número de estudios sobre educación médica actualmente de bido a que fijan su interés y relevancia sobre la evaluación continúa teniendo en cuenta el clima de aprendizaje para médicos en formación, es decir los médicos residentes de cada área. Existe además la necesidad de obtener medidas objetivas que respalden la educación basada en resultados. Objetivos: Establecer la relación entre el clima de aprendizaje y la adquisición de competencias endoscópica en cirugía nasosinusal en mé dicos residentes de Otorrinolaringología en el año 2021. Material y Métodos: El pre sente estudio fue mixto, la parte cuantitativa cumplió con la rigurosidad del método científico basada en la aplicación de los instrumentos validados, con respecto a clima de aprendizaje será medido, a través del cuestionario Theatre Learning Environmente for Basic Surgical Trainees y las competencias se evaluaron mediante la matriz ESSCATy la parte cualitativa fue basada en una entrevista guiada semiestructurada.Publicación Acceso abierto Comprensión de lectura de artículos científicos en formato virtual e impreso en estudiantes de medicina humana(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-01-14) Contreras Pulache, Hans; Sevillano Jimenez, Javier; Rodríguez Saldarriaga, Alfonso; Moya Salazar, Jeel; Basurto Ayala, Arturo; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaPara todo estudiante la lectura es un acto inherente a su formación académica, en especial para el medico en formación, por ello en el presente estudio se busca comparar la comprensión lectora de un artículo científico (carta al editor) leído en formato impreso (en papel) y en formato digital en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener. Metodología: Estudio experimental aleatorizado en 52 estudiantes divido en dos etapas (sendas de 15 minutos): i) lectura de un artículo impreso y virtual, 10 minutos de descanso e ii) intercambio de grupos y lecturas. Para ambas etapas se utilizaron cartas al editor publicado en SCOPUS. Se evaluó comprensión de lectura literal y comprensión de lectura inferencial evaluada con 5 preguntas con respuesta múltiple. Resultados: La edad promedio fue de 21,4±3,92 años, casi el 80% fueron mujeres y ~40% tuvieron antecedente de haber repetido algún curso. La media del promedio ponderado de notas fue de 13,7±1, el 40% tuvo algún hobby relacionado a la lectura, y el promedio de textos leídos en el último año fue 2±1 artículos. Los estudiantes que obtuvieron mejores puntajes de compresión de lectura son los que leen el artículo impreso tanto como los que tienen un mejor promedio ponderado (p<0,01). Conclusiones: La lectura impresa y el alto promedio ponderado se asocian con un mayor puntaje en preguntas de comprensión de lectura de un artículo científico en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener.Publicación Acceso abierto Consulta médica simulada como experiencia de aprendizaje para alumnos del primer ciclo de medicina humana de la Universidad Norbert Wiener(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-25) Iza Stoll, Agustín; Mendoza Arana, Pedro Jesús; Choquehuanca Vilca, Victor; Hernández Lefranc, HaroldLa simulación es empleada como un método cada vez más frecuente en la formación médica, tanto en la etapa clínica como en la preclínica. En este caso, nos interesó explorar su empleo en una vivencia profesional diseñada para alumnos del primer semestre de estudios, con el objetivo de identificar sus reacciones a una entrevista clínica simulada como desencadenante de reflexiones sobre el ser médico. En el primer ciclo de la Escuela de Medicina Humana, y como parte de un curso de profesionalismo médico, se programó a todos los estudiantes a una consulta médica ambulatoria simulada en la que podían jugar los roles de médico o paciente y posteriormente se les sometió a una encuesta. Esta población incluye a 18,7 % de alumnos con una segunda carrera, siendo la primera de otras ciencias de la salud. La experiencia fue calificada como satisfactoria en el 90,6 %; 97,4 % respondieron que ayudó a consolidar su vocación, 99 % catalogaron como importante el saludo al inicio de la consulta y 41 % experimentaron alguna dificultad en el transcurso de la entrevista (nerviosismo, inseguridad). Se concluye que la simulación de una entrevista clínica es una experiencia educativa valiosa en alumnos del primer semestre de la carrera, y permite una amplia discusión sobre el ser médico en la carrera que se inicia.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la aceptación del aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19 en una escuela de medicina humana, Lima 2021(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-03) Hernández Yépez, Palmer José; Basurto Ayala, PatriciaIntroducción: La pandemia de COVID-19 ha provocado un impacto significativo en la educación médica debido a la suspensión de las clases presenciales teóricas y la restricción del acceso a los establecimientos de salud en donde se imparten las clases prácticas. Objetivo: Determinar los factores asociados a la aceptación del aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de una escuela de Medicina Humana en Lima durante el 2021. Metodología: Estudio observacional analítico de corte transversal. Se desarrolló un instrumento para medir la aceptación del aprendizaje virtual y fue aplicado en estudiantes de medicina humana de una universidad privada durante el ciclo 2021-II. Se realizó un análisis bivariado y de regresión simple y múltiple para estimar la asociación entre las variables estudiadas. Resultados: Se encontró que 66.6% de estudiantes aceptaron el aprendizaje virtual, mientras que 33.4% de alumnos no aceptaron el aprendizaje virtual. Los factores asociados a la aceptación del aprendizaje virtual fueron el estado civil, colegio, estado laboral, problemas de conexión, dispositivo electrónico, carrera previa, curso desaprobado previamente y las horas de estudio. Conclusión: Sí existen factores asociados a la aceptación del aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de una escuela de Medicina HumanaPublicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y actitudes de los pacientes respecto del consentimiento informado para la docencia en el departamento de medicina interna de un Hospital General del Ministerio de Salud(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-25) Carrión, Mario; Iza Stoll, Agustín; La Torre, Alejandra; Hernández, HaroldLos hospitales nacionales han servido para propósitos de docencia de la Medicina, y de otras profesiones de la salud, prácticamente desde que iniciaron su funcionamiento. En los últimos años se han formulado diversos dispositivos legales y administrativos que norman los derechos de los pacientes en relación a la docencia; ellos establecen que debe constar el consentimiento escrito del paciente en la historia clínica. Se formuló una encuesta a 239 pacientes adultos internados en un hospital docente, y en el 99,5 % no se encontró el consentimiento informado en la historia clínica; el 100 no conocía sus derechos, pero sabía que en el hospital se hacía docencia; el 98,6 % manifestó que recibieron un trato respetuoso de los alumnos de las ciencias de la salud, y todos estaban dispuestos a colaborar en el entrenamiento de los estudiantes. Se hace necesario que las autoridades hospitalarias y de las universidades supervisen que los profesionales de la salud docentes informen adecuadamente a los pacientes sobre estos derechos y obtengan su consentimiento.
