Examinando por Materia "Emergencia"
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Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería relacionada con el nivel de satisfacción del paciente atendido en el servicio de emergencia de un hospital de Ica, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-07) Figueroa Gonzales, Elvira Giovana; Arévalo Marcos, Rodolfo AmadoAl hablar de satisfacción del paciente resulta imposible desligarlo de la atención de calidad, hablar de calidad de atención debe de hacerse considerando desde el punto de vista de expectativa y percepción del paciente. El objetivo el objetivo de investigación es determinar como la calidad de atención de enfermería se relaciona con el nivel de satisfacción del paciente de un hospital de Ica, 2023. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque de investigación cuantitativo de diseño no experimental con un método hipotético-deductivo. La población estará conformada por los pacientes atendidos en el servicio de emergencia que tengan entre 18 y 60 años de edad, cuya la muestra será de 164 pacientes y el procedimiento será el muestreo probabilístico aleatorio simple. Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizará la entrevista para ambas variables. Calidad de atención se evaluará mediante la dimensión humano, técnico y entorno, mientras que la satisfacción se evaluará por el cuestionario servqual. Para los resultados se analizará la data obtenida de la muestra y diseñando en Excel, a través del programa SPSS, se realizará un análisis descriptivo a través de la distribución de frecuencias absolutas y relativas. Luego hacer un análisis estadístico diferencia no paramétrico.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción con los cuidados en usuarios externos del servicio de emergencia de un hospital público de Villa el Salvador, Lima 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-10) Gaona Cordova, Silvia Veronica; Fernández Rengifo, Werther FernandoObjetivo: El estudio tiene como fin determinar cómo la calidad de atención de enfermería se relaciona con la satisfacción de los cuidados de enfermería en los usuarios externos del servicio de emergencia de un hospital público de Villa El salvador, Lima 2022. Método: Estudio de enfoque cuantitativo, aplicativo con diseño correlacional. La población y muestra son los usuarios externos que acuden al servicio de emergencia durante el período julio del 2022. Para la recolección de datos se empleará 2 cuestionarios tipo Likert para la medición de ambas variables de estudio con validez y confiabilidad buenas. Finalmente se usará el coeficiente de correlación de Spearman para la prueba de hipótesis que serán mostrados en tablas y figuras para el análisis y discusión.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia de una clínica privada(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-21) Paz Alejandro, Flor; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaLa calidad de atención es muy reconocida mundialmente y de aplicación común en todo el ámbito institucional público/privado independiente de su nivel organizacional. La calidad de atención en el sistema de salud es la simplificación de los procesos en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y conservación de la salud con estándares referenciales de la calidad; entonces toda calidad en la prestación de la salud es evaluada por los usuarios quienes finalmente si sus expectativas fueron satisfechas o insatisfechas. El objetivo del presente trabajo es “Determinar el nivel de relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia de una clínica privada. La metodología empleada será una investigación deductiva, enfoque cuantitativo, tipo observacional, nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal. La muestra estará conformada por 246 pacientes que fueron atendidas en el servicio de emergencia de la clínica privada. La técnica empleada será encuetas y su instrumento SERVQUAL fue modificada por el MINSA para los establecimientos de salud, dichos instrumentos serán puestas a disposición a juicio de expertos para la validación y la confiabilidad será medido por medio de estadística para tal fin. Se ejecutará el entre febrero, marzo y abril del 2024. Los datos que son obtenidos serán clasificadas, almacenadas en una base de datos para luego ser analizadas empleando los medios informáticos (Excel 2013 y SPSS 28). Los datos serán analizados, luego ilustradas en tablas y gráficos según corresponda; finalmente se realizará los análisis en interpretación mediante las pruebas las pruebas no paramentadas Rho de Spearman para aceptar o rechazar las hipótesis planteadas.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario en el area de emergencias del hospital san José callao -2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-17) Bedon Cordova, Clider Roger; Camarena Chamaya, Luis MiguelIntroducción: El problema de la inadecuada calidad de la atención y la insatisfacción de los usuarios de las salas de urgencia no sólo genera un despilfarro de recursos, sino que también plantea un desafío importante para nuestro país. Este estudio tiene como Objetivo Determinar la correlación entre la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital San José, Callao-2023. El diseño de la investigación emplea un método descriptivo transversal simple con un enfoque cuantitativo. La Población en estudio estará formada por personas que han recibido tratamiento en la unidad de urgencias del Hospital San José.Publicación Acceso abierto Calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el servicio de emergencia del hospital San Juan Bautista Huaral setiembre 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-28) Ardian Espinoza, Arnold Antonio; Mori Castro, Jaime AlbertoObjetivo. Identificar La Calidad de Atención que Brinda el Profesional de Enfermería en el Área de Observación del Servicio de Emergencia del Hospital San Juan Bautista de Huaral. Material y métodos. La presente investigación tiene el enfoque cuantitativo, utilizando métodos descriptivos mediante el corte transversal. la población fue de 158 pacientes, fueron seleccionadas de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión planteados en la investigación un criterio de inclusión los pacientes que estén solos y orientados. La técnica a utilizarse en el trabajo trata de preguntas mediante Escala de Likert del trabajo de “Percepción Del Paciente Sobre La Calidad De Atención Que Brinda La Enfermera En El Hospital II Essalud Huaraz 2013”. presenta introducción, datos generales mediante 19 ítems, se evaluarán la dimensión interpersonal mediante 9 ítems y la dimensión confort tendrán 10 ítems y 3 alternativas con nunca, a veces, siempre y de 0,1 y 2.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y su relación con el nivel de satisfacción del Servicio en pacientes sometidos a terapia de hemodiálisis del servicio de emergencia de un Hospital, Callao- 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-07) Ruiz Vásquez, Luz Magaly; Molina Torres, Jose GregorioEn la actualidad La Organización Mundial de la Salud, define la calidad en salud como garantizar que el paciente reciba una atención adecuada para su enfermedad consiguiendo una atención sanitaria óptima y la máxima satisfacción del paciente durante su proceso. Objetivo: Determinar cuál es la relación que existe entre calidad de atención y el nivel de satisfacción del servicio en pacientes sometidos a terapia de hemodiálisis del servicio de emergencia de un Hospital, Callao‐ 2023. Métodos: La construcción del conocimiento científico de este constructo investigativo estará bajo el amparo del método hipotético – deductivo, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra censal estará constituida 80 pacientes sometidos a terapia de hemodiálisis. Se usará la encuesta para aplicar dos cuestionarios en escala de tipo Likert para la población objetivo, están validados y son confiables para medir las variables en cuestión. Para el presente trabajo de investigación se solicitará la autorización de los familiares de los participantes para la aplicación de las encuestas para luego analizar los datos correspondientes mediante un proceso de codificación de datos mediante el programa SPSSv25, se utiliza la estadística inferencial no paramétricas del chi cuadrado.Publicación Acceso abierto Calidad de vida profesional de enfermeria en el servicio de emergencia de un hospital de lima, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-09-04) Mamani Chirapo, Dora; Cárdenas de Fernandez, María HildaObjetivo: Determinar la calidad de vida profesional de enfermería del servicio de emergencia de un Hospital de Lima, 2020. Material y método: El enfoque utilizado fue descriptivo. El diseño fue descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 30 profesionales de enfermería del servicio de emergencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35). Resultados: Respecto a la edad de los participantes del estudio, se determinó que la edad promedio fue 34,23 (+) 5,716, siendo la edad mínima 27 y la máxima 46. En cuanto al sexo, el 90% (n=27) son femenino y 10%(n=3) masculino. En cuanto a la variable Calidad de Vida Profesional, el 73% (n=22) obtuvo un nivel regular y un 27% (n=8) obtuvo un nivel bueno. En cuanto a la dimensión incomodidad derivada, se obtuvo que el 100% (=30) obtuvo un nivel regular. En cuanto a la dimensión soporte emocional, se obtuvo que el 33% (n=10) fue malo y el 67% (n=20) fue regular. En cuanto a la dimensión carga de trabajo, se obtuvo que el 90% (n=27) fue malo y el 10% (n=3) fue regular. En cuanto a la dimensión recursos ligados al trabajo, se obtuvo que el 50% (n=15) fue regular y el 50%(n=15) fue bueno. En cuanto a la dimensión apoyo social, se obtuvo que el 14% (n=4) fue bueno, el 3% (n=1) fue malo y el 83% (n=25) fue regular. En cuanto a la dimensión motivación, se obtuvo que el 10% (n=3) fue malo, el 23% (n=7) fue bueno y el 67% (n=20) fue regular. En cuanto a la dimensión capacitación, el 3,3% (n=1) fue malo, el 3,3% (n=1) fue buena y el 93% (n=28) fue regular. Conclusiones: el nivel de Calidad de Vida Profesional en enfermeras del servicio de emergencia de un Hospital de Lima fue en su mayoría regular, seguido de bueno.Publicación Acceso abierto Calidad de vida y afrontamiento del paciente con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud Huancayo, Perú 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-02-12) Cano Uruy, Genoveva Herna; Fernández Rengifo, Werther FernandoIntroducción: La calidad de vida y los estilos de afrontamiento son fenómenos ampliamente estudiados en América Latina y se consideran variables importantes, especialmente en pacientes que se adaptan a eventos de alto estrés, como enfermedades crónicas, incluida la enfermedad renal crónica (ERC). Objetivo: determinar cómo la calidad de vida se relaciona con la capacidad de afrontamiento al estrés en el paciente con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud Huancayo, Perú 2022. Materiales y métodos: pesquisa de enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada, de corte transversal, de alcance correlacional que usa el método hipotético deductivo para explorar y describir los fenómenos de estudio mediante la encuesta en una muestra censal de 69 pacientes con ERC que se encuentran en diálisis peritoneal continua ambulatoria del servicio de nefrología, área de diálisis, del Hospital Ramiro Prialé de EsSalud, de octubre a diciembre de 2022. Para lo cual, se usarán instrumentos adaptados, validados y confiables como el Cuestionario de Calidad de Vida (KDQOL SF36 v1.3) para pacientes con Enfermedad Renal Crónica y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) de Sandín & Chorot. Para el estudio se usarán la estadística descriptiva e inferencial como el coeficiente de correlación de Spearman para medir la relación y la prueba de hipótesis.Publicación Acceso abierto Calidad de Vida y Desempeño Laboral del Profesional de Enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen-2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-23) Vara Calixto, Katherine Soledad; Camarena Chamaya, Luis MiguelLa enfermería es una profesión que involucra una misión especial en el sector sanitario, dado su nivel de interacción con los pacientes y los cuidados humanizados que vuelca en cada una de las personas que acuden a las instituciones hospitalarias, siempre en aras de preservar el bienestar y la vida del ser humano. A pesar de ello, existen diversas situaciones que deben afrontar continuamente debido a la intensa carga laboral, el escaso apoyo de las autoridades institucionales o las estresantes situaciones a las que se ven expuestas, situaciones que afectan su calidad de vida y repercuten en su desempeño laboral. Este mismo panorama se ha encontrado en el servicio de emergencia del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, provocando una intensa preocupación, pues se corre el riesgo de perjudicar el nivel de atención en dicha entidad. OBJETIVO: determinar cuál es la relación entre calidad de vida y desempeño laboral del profesional de enfermería del servicio de emergencia del hospital Guillermo Almenara Irigoyen-2023. MATERIALES Y MÉTODOS: Será un estudio cuantitativo, básico, descriptivo-correlacional. Se contará con 80 enfermeras. La técnica elegida es la encuesta y se aplicarán dos cuestionarios para medir las variables calidad de vida y desempeño laboralPublicación Acceso abierto Calidad del cuidado de enfermería y su relación con la satisfacción del paciente en el servicio de emergencias de la clínica privada, Lima-2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-18) Zurita Lopez, Diana Milagros; Suarez Valderrama, Yurik AnatoliEl área de emergencias es una zona critica de todo centro hospitalario, necesitando siempre que se haga una atención rápido, oportuna y eficaz; esto debido por la alta condición de riesgo en la salud por la que acuden las personas, es por ello por lo que la calidad del cuidado de enfermería toma relevancia, teniendo que ser también oportuno, continuo y permanente para la rápida solución de problemas de los pacientes y de todo aquel que necesite auxilio. Es por ello que, el estudio tiene por objetivo “determinar la relación entre la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del paciente en el servicio de emergencias de la Clínica Good Hope, Lima-2022”. El método de investigación será Hipotético-deductivo, el tipo será aplicada, el diseño planteado será No experimental, transversal y correlacional. La población estará constituida por 280 pacientes y la muestra por 162 usuarios que acuden del servicio de emergencia Clínica Good Hope en el día. Se aplicará dos instrumentos; el “Cuestionario de la Calidad del cuidado de enfermería” y el “Cuestionario de Satisfacción del cuidado CARE-Q” (Caring Assessment Questionnaire). Para la realización de la parte estadística Como parte de la estadística se realizará la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, ello para saber si se trabajará con la prueba de correlación de Rho de Spearman o Chi cuadrado de Pearson.Publicación Acceso abierto Calidad Operativa y asistencial durante la atención prehospitalaria de emergencia y urgencia de un servicio privado de ambulancia de Lima, noviembre 2016.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-21) Quispe Torres, Carmen Rosa; Ayala Mendívil, RonaldSe realizó estudio transversal observacional, considerando las llamadas de urgencias y emergencias que ingresaron a la central reguladora de un servicio privado de ambulancia en noviembre del 2016, obteniendo 255 casos. Se comparó promedio (varianza) utilizando la prueba ANOVA y medianas la prueba de Kruskal Wallis, se utilizó T Student para evaluar distancia y ANOVA para evaluar tiempo; R de Pearson y Spearman para evaluar correlación. Resultó que 61.5% de población fue mujer, el promedio de edad 35.81±23.76 años y distancia promedio de recorrido de ambulancia 9.21±17.58 km. El tiempo promedio de recepción fue 0.68±0.32 minutos, despacho 0.72±0.35 minutos, tiempo promedio de respuesta a emergencia 34.69±17.58 minutos y estuvo relacionado con la distancia (p=0.002). Sólo 3 atenciones se realizó en tiempo ≤ 8 minutos (1.17%) y 40 fueron de 9 a 19 minutos (p˂0.00). El 86% de pacientes estuvo de acuerdo con la recepción, el 96.7% con la asistencia brindada y solo 66% con el tiempo de respuesta. Concluyendo que 3 atenciones de respuesta de emergencia se realizó en ≤8 minutos, conforme a estándares internacionales, observando alta satisfacción de pacientes (90.2%) siendo diferente en el tiempo de respuesta, demostrando correlación estadísticamente significativo (P˂ 0.001) entre calidad operativa y calidad asistencial.Publicación Acceso abierto Características clínicas y epidemiológicas de pacientes fallecidos con diagnóstico de covid 19 atendidos en el área de emergencia adulto de un hospital de tercer nivel, 15 marzo – 30 junio 2020(Universidad Norbert Wiener, 2023-01-11) Valentín Benito, Erika; Villanueva Orue, JamesEl estudio llevado a cabo en un hospital de tercer nivel entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020, tenía como objetivo identificar características clínicas y epidemiológicas en pacientes diagnosticados con COVID-19. Utilizando un método retrospectivo y enfoque cuantitativo, se analizaron 253 historias clínicas. Los hallazgos mostraron un predominio de fallecimientos en hombres y mayores de 60 años. Los síntomas más comunes fueron disnea, tos y malestar general. Se observó una mayor mortalidad en el grupo de 60 años en adelante, siendo el 83.3% en abril, aunque disminuyó ligeramente en mayo y junio. Las comorbilidades variaron por edad, siendo la hipertensión arterial y diabetes mellitus las más comunes en mayores de 60, mientras que en el rango de 30-59 años, la ausencia de comorbilidades fue más reportada. Los resultados resaltan la vulnerabilidad de la población mayor y la importancia de una atención especializada para este grupo, además de destacar la necesidad de identificar los síntomas predominantes por género para mejorar el diagnóstico y tratamiento de COVID 19Publicación Acceso abierto Carga laboral y calidad de cuidado de enfermeria en el servicio de emergencia adulto del Hospital Cayetano Heredia 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-25) Morán Cruz, Beatriz Claudia; Maguiña Palma, Misael EriksonEl estudio realizado es de relevancia porque busca hallar la relación entre la carga laboral y la calidad de cuidado de enfermería. La carga laboral genera un problema que puede afectar de manera psicológica y social al profesional de enfermería en el aspecto físico y mental trayendo como consecuencia negativa un cuidado ya no de calidad. Objetivo: Determinar la relación entre la Carga Laboral y la Calidad de Cuidado de enfermería del servicio de Emergencia Adulto del HCH, 2022. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño transversal y de cohorte. La población de estudio está conformada por 91licenciados de enfermería del Servicio de Emergencia Adulto del HCH., no se calculó el tamaño de muestra, porque la investigación fue censal. En la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, para la variable Carga laboral y la variable Calidad de Cuidado de Enfermería, dicho instrumento elaborado por la autora Zúñiga (2020). Para el procesamiento de los datos recolectados se hace uso del programa Excel y el programa SPSS versión 25. Resultados: Muestra que hay una relación entre ambas variables de estudio.Publicación Acceso abierto Carga laboral y cuidado enfermero sobre pacientes diabéticos del servicio de emergencia de un hospital público de Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-15) Camacho Espinoza, Angie; Bernardo Santiago, GrisiLa carga laboral es la acumulación de diferentes actividades que se van acumulando en el día a día y que en muchas ocasiones puede repercutir en el cuidado enfermero de los pacientes diabéticos que acuden a emergencias, por tal motivo se plantea el siguiente objetivo: “Determinar la relación de la carga laboral y cuidado enfermero sobre pacientes diabéticos del servicio de emergencia y unidades críticas de un hospital público de Lima 2022”. Metodología: El enfoque de la investigación es cuantitativo, alcance de nivel correlacional, corte transversal, de diseño no experimental; la muestra conformada por 20 enfermeras en el área de emergencia, se utilizó un cuestionario con alternativas politómicas para la variable carga laboral con 26 preguntas donde se obtuvo el puntaje de 0.80 y una guía de observación para cuidado enfermero con 20 ítems donde se obtuvo el valor de 0.85, ambos instrumentos presentaron fiabilidad alta.Publicación Acceso abierto Clima Organizacional y la Satisfacción del Profesional de Enfermería que Trabaja en el Servicio de Emergencia de un Hospital Público de Amazonas, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-12) Perez Efus, Gilberto; Molina Torres, José GregorioLa presente investigación se ha propuesto como Objetivo general: Determinar la relación entre clima organizacional y la satisfacción del profesional de enfermería que trabaja en el servicio de emergencia de un Hospital Público, 2023. Materiales y Métodos: hipotético- deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y transversal. Población La población estará conformada por 80 enfermeras (os) del área de emergencia. Aplicación de dos cuestionarios, diseñados y adaptados por Zevallos S. en el año 2023, donde fue validado por tres juicios de expertos, cuyo valor del coeficiente KMO de 0,87 indicando una validez de criterio muy para la variable 1 y valor del coeficiente KMO es bastante alto (0,88) para la variable 2. En cuanto a la confiablidad valor de 0,902 de Alfa de Cronbach para variable 1 y 0,768 del alfa de Cronbach para variable 2. Para el tratamiento de los datos se utilizarán los programas Microsoft Excel y SSPS. Las conclusiones se presentarán junto con el marco teórico en tablas y gráficos estadísticos para su análisis y debate. Por último, se utilizarán tablas de frecuencias y gráficos para analizar e interpretar los datos. Las dos variables se compararán mediante una prueba de normalidad, y el coeficiente de correlación se calculará mediante el estadístico Rho de Spearman y una prueba de inferencia.Publicación Acceso abierto Conocimiento de medidas de bioseguridad y practica en profesionales de enfermería en el servicio de emergencia, Hospital Público del Callao 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-01-29) Huamaní Chirinos, Madeleine Ingrid; Grisi Bernardo, SantiagoObjetivo: Determinar la relación del conocimiento de las medidas de bioseguridad y la practica en profesionales de enfermería en el servicio de emergencia, Hospital Público del Calla 2022.Métodos: Este estudio es hipotético-deductivo, bajo el enfoque cuantitativo. La presente investigación se realizará tipo aplicada, no experimental. La muestra será lograda mediante el método de incorporación y separación con el objetivo de lograr el aporte verdadera y constante relacionada a las variables de estudio. La población conformada por 50 enfermeros que labora en el servicio de emergencia en un Hospital del Callao, La técnica que se empleará en este estudio será la encuesta, mediante la utilidad de dos instrumentos respectivamente autentificado, siendo asi un cuestionario para calcular el conocimiento de medidas de bioseguridad; y el segundo retribuye a una lista de cotejo de la práctica de las medidas de bioseguridad del personal de enfermeríaPublicación Acceso abierto Conocimiento sobre medidas de bioseguridad y práctica de enfermería en el servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-16) Blas De la Cruz, Vanessa Victoria; Cárdenas de Fernández, María HildaOBJETIVO: determinar cómo el conocimiento sobre medidas de bioseguridad se relaciona con la práctica de enfermería en el servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2023. MATERIALES Y MÉTODOS: es cuantitativo, aplicado, correlacional, no experimental - transversal. Participarán 80 enfermeros. Los datos para medir las variables conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad serán recogidos mediante un cuestionario y una lista de cotejo. Para la medición de las variables se utilizará el Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre Traumatismo Cráneo Encefálico Severo y su Relación con la Practica del Personal de Enfermería en Pacientes del Servicio de Emergencias de un Hospital Público. Amazonas.2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-12) Montenegro Tapia, Isabel; Molina Torres, José GregorioObjetivo general: Determinar la relación entre el conocimiento del personal de enfermería sobre el traumatismo cráneo encefálico severo y la práctica en pacientes del Servicio de Emergencias de un Hospital Público. Amazonas. 2023. Materiales y Métodos: La investigación se llevará a cabo mediante un enfoque hipotético-deductivo, cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional. La población estará compuesta por ochenta enfermeras de emergencia. Se utilizarán dos cuestionarios como instrumentos para las técnicas de encuesta y observación, que se emplearán para medir las dos variables, y que serán validados por el trabajo de Quispe en el año 2022 en Perú. Los instrumentos han sido validados por juicio de expertos y han demostrado un valor aplicable y válido con el coeficiente del Alpha de Cron Bach, que eran adecuados para su uso, donde la V1 tuvo un valor de 0,806 mientras que la V2 tuvo un valor de 0,895. En cuanto a la confiabilidad, la V1 obtuvo un valor de Kuder Richardson (KR20) de 0,965, lo que la hace confiable, mientras que la V2 obtuvo un valor Alpha de Cron Bach de 0,806 en una muestra piloto de 10 encuestados. Una vez exportados, se procesarán utilizando estadísticas descriptivas (prueba de Stanine) y correlación de Pearson. Luego, se utilizará el software estadístico SPSS Versión 25 para interpretar los resultados, respaldados por tablas y gráficosPublicación Acceso abierto Conocimiento y práctica de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería del servicio de emergencia en un hospital de Lima, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01-16) Zevallos Rivera,Judith Madeleyne; Fernandez Rengifo, Werther FernandoObjetivo: Establecer la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería del servicio de emergencias de un Hospital en Lima en el año 2022. Métodos: La presente investigación se realizó mediante el método hipotético-deductivo, con la finalidad de minimizar la complejidad del problema de investigación a través del análisis de las diversas características propias de las variables. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo aplicada, no experimental con diseño correlacional. La población está conformada por una totalidad de 80 personas que conforman el personal de enfermería que labora en el servicio de emergencia en un Hospital de Lima, la muestra fue obtenida a través de métodos de inclusión y exclusión con el fin de obtener la información verídica y confiable acerca de las variables de estudio. La técnica empleada para la investigación fue la encuesta, a través de la aplicación de dos instrumentos debidamente validados; el primero es un cuestionario para medir el nivel de conocimiento de medidas de bioseguridad; y el segundo corresponde a un check list de la práctica de las medidas de bioseguridad del personal de enfermería.Publicación Acceso abierto Conocimiento y práctica del personal de enfermería en el manejo de pacientes con traumatismo craneoencefálico que ingresan al servicio de emergencia de un Hospital Nacional De Comas, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01-23) Tineo Gutierrez, Marylin; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaObjetivo: Determinar la relación que existe entre el conocimiento y las practicas del personal de enfermería en el manejo de pacientes con traumatismo craneoencefálico que ingresan al servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Comas, 2021. Material y método: Es de tipo aplica, de enfoque cuantitativo, de corte transversal, de diseño no experimental, de nivel correlacional y de método hipotético - deductivo. La población estuvo conformada por 80 enfermeras (os) que laboran en el servicio de emergencia los cuales serán seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Técnica e instrumento: La técnica a usarse será la encuesta y una guía de observación y el instrumento que se utilizara es un cuestionario de 20 preguntas que evaluara el conocimiento del personal de enfermería en su dimensión de manejo de la vía aérea, ventilación, circulatorio, neurológico y exposición del paciente dando valores mediante la escala de Stanones (alto, medio y bajo) y para evaluar la práctica del personal de enfermería se utilizara una guía de observación que consta de 27 intervenciones específicas que determinara si el personal de enfermería tiene una práctica adecuada o inadecuada, dichos instrumentos fueron elaborados por Quiroz Evangelista Liz en Perú en el año 2015 las cuales no fueron modificadas para dicho estudio. Los análisis estadísticos se realizarán a través de software SPSS y para determinar la correlación de ambas variables se empleará la prueba de Chi cuadrado.
