• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Estadísticas y Analíticas
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Enseñanza"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 20 de 27
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    AMBIENTES HIPERMEDIALES DE APRENDIZAJE APLICADOS A TEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LENIS. AÑO 2014.
    (UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Patrón Benitez, Antonio José; Toscano Toscano, Carmen Rosa
    El presente estudio tiene como finalidad determinar si existe relación entre la aplicación de los ambientes hipermediales de aprendizaje en temas de geometría analítica, específicamente la recta y la circunferencia y cinco categorías del rendimiento académico, como son motivación, logros de aprendizaje, métodos de enseñanza, hábitos de estudio y estilos de aprendizaje; de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Antonio Lenis de la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia, en el año 2014. Los resultados de la investigación se obtuvieron de una muestra de 50 estudiantes, y con una metodología aplicada, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental longitudinal, puesto que se hizo comparación de dos momentos, antes y después, de la aplicación de los ambientes hipermediales de aprendizaje, en el mismo grupo de la muestra. Los instrumentos aplicados fueron sometidos a juicios de expertos y su confiabilidad se calculó con el estadístico Alfa de Cronbach. La correlación entre las variables se determinó con la prueba chi-cuadrado, con un nivel de significancia inferior a 0.05, lo que significa que los ambientes hipermediales de aprendizaje aplicados a temas de geometría analítica, específicamente en la recta y la circunferencia, si están relacionados con las categorías del rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Antonio Lenis. Sin embargo, se sugiere ampliar el campo de acción de los hallazgos de este estudio a otros temas de Matemáticas, a otras áreas y hacer que el uso de los ambientes hipermediales de aprendizaje contribuyan, en todas las áreas, a desarrollar competencias en los estudiantes y elevar su rendimiento académico, aportando así, a mejorar la calidad de la educación colombiana.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    ANÁLISIS DEL USO DE LAS TIC Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DE LOS ESTUDIANTES DE 5° GRADO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA RAFAEL ORTÍZ GONZÁLEZ - COLOMBIA, AÑO 2015
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Ramirez Ortiz, Milton Yesid; Dr. Pérez Mamani, Rubens Houson
    Determinar qué relación existe entre el uso de las TIC y el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales, en los estudiantes de 5º grado del Instituto Técnico Agrícola Rafael Ortiz del municipio de Santa Bárbara, Santander, Colombia.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizaje cooperativo e interacción en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en discentes de enfermería de posgrado en una universidad privada, Lima-2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-21) Príncipe Cahuana, Ana Ysabel; Palacios Garay, Jessica Paola
    El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el aprendizaje cooperativo e interacción en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en discentes de enfermería de posgrado en una universidad privada, lima-2022, la investigación se realizó bajo un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no experimental no se manipularon las variables del estudio transversal correlacional, con una población de 176 discentes de enfermería en cuidados intensivos de posgrado , la muestra fueron 107 discentes y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se utilizaron dos instrumentos el cuestionario de Aprendizaje cooperativo e IEVEA para la interacción en entornos virtuales validados y altamente confiables. Los resultados descriptivos demostraron que los discentes se encontraron en un el nivel alto en cuanto al aprendizaje cooperativo 81.3% y en la interacción en los entornos virtuales 61.7%, los resultados inferenciales evidenciaron una relación directa significativa según Rho Spearman de 0.497. Se concluye que el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales favorece el aprendizaje a partir de la colaboración, las habilidades comunicativas y la interacción entre los discentes, docentes y comunidad de aprendizaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de la enseñanza y satisfacción académica desde la percepción de los estudiantes de posgrado de una Universidad Privada de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-11-28) Rivera Tello, Sibila Soledad; Ramos Vera, Patricia María
    La presente investigación de diseño no experimental, nivel correlacional, de corte transversal, método hipotético-deductivo y tipo aplicada en estudiantes de posgrado de una Universidad Privada de Lima, cuyo objetivo fue determinar el nivel de relación entre la calidad de la enseñanza y la satisfacción académica desde la percepción de los estudiantes. La muestra censal estuvo conformada por 80 estudiantes de posgrado que cumplan con los criterios de inclusión; a quienes se les aplicó el cuestionario de calidad de enseñanza y de satisfacción académica. La validez fue a través del juicio de expertos, validez de constructo y la confiabilidad de los instrumentos se realizó a través del coeficienteAlpha de Cronbach obteniendo un valor de .963 con nivel de confiabilidad alta y .886 con nivel alta, respectivamente. Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman (α=0,05), obteniendo como resultado la relación significativa de 0.000 en la variable calidad de la enseñanza y 0.000 de la variable 2 satisfacción académica, concluyéndose que existe relación significativa y de intensidad considerable entre ambas variables de estudio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Competencias digitales y práctica docente en la facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en una Universidad Nacional, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-15) Godinez Tello, Carlos Raúl André; Ramos Vera, Rosario Pilar
    La educación digital ha cambiado significativamente el panorama educativo, especialmente en la etapa posterior a la pandemia, donde se hizo evidente la necesidad de reforzar las habilidades digitales en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza. En este contexto, la presente investigación busca analizar la relación existente entre la competencia digital y el desempeño docente en profesores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de una universidad ubicada en Lima, durante el segundo semestre del 2024. Este estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un nivel correlacional, tomando como muestra a una población total de 80 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron el cuestionario "DigCompEdu Check In" de Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez (2020), el cual consta de 22 ítems distribuidos en 6 dimensiones, así como el cuestionario de Santos Rego et al. (2017), que incluye 12 ítems organizados en 3 dimensiones. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados indicaron que el valor de p=0.000 y r=0.593, lo que permite establecer que existe una asociación positiva y estadísticamente significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. Esto implica que un mayor dominio de estas competencias contribuye a optimizar las estrategias pedagógicas y a mejorar el impacto educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La difusión científica y competencias investigativas en ambientes universitarios de Lima - 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-14) Novoa Arbildo, Aristedes; Herrera Alvarez, Angela María
    El objetivo de la presente investigación, fue determinar la relación entre difusión científica y competencias investigativas en ambientes universitarios de Lima - 2023. Para ello, se analizaron las características más relevantes de las variables en estudio, tomando en cuenta para la difusión científica la utilización de productos científicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, productos publicados por el docente y participación en redes, y uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y productos científicos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Y para las competencias investigativas el problema y fundamentación, y la metodología. Se utilizó el método hipotético-deductivo con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño metodológico no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 83 docentes de universidades de Lima activos en el periodo 2023, la cual fue seleccionada por conveniencia y viabilidad de acceso a los encuestados (docentes); obteniéndose como resultado una relación positiva y de considerable intensidad mediante el estadístico de Spearman, con un coeficiente de correlación Rho = 0.593 y p = 0.000; evidenciándose una relación significativa entre las variables de estudio
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de la enseñanza con el uso de simuladores en el desarrollo de competencias para el manejo de emergencias en estudiantes y profesionales de enfermería.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-07) Hernández Luján, Silvia Rosa; Hurtado Contreras, Elizabeth; Matta Solis, Hernan Hugo
    Objetivo: Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de la enseñanza con el uso de simuladores en el desarrollo de competencias para el manejo de emergencias en estudiantes y profesionales de enfermería. Material y Método: El diseño de investigación fue una revisión sistemática. La población total fue 19 artículos, extraídos de bases de datos científicas, a los cuales fueron aplicados criterios de elegibilidad y selección, siendo 10 artículos la muestra final. Resultados: El 50%(n=5) proceden de Estados Unidos, 20% (n=2) de Korea, 10% (n=1) de Brasil, 10%(n=1) de Arabia Saudita y 10% (n=1) de Suecia. El 40%(n=4) son diseños experimentales, 10% (n=2) fueron revisiones sistemáticas, 20% (n=2) fueron cuasi experimentales, 10% (n=1) cohorte longitudinal y 20%(n=2) descriptivo transversal. Conclusiones: De 10 artículos revisados sistemáticamente, 7/10 (70%) concluyen que es efectiva la enseñanza con el uso de simuladores en el desarrollo de competencias para el manejo de emergencias en profesionales de enfermería, mejorando sus diversos componentes básicos, genéricos y específicos. 3/10 (30%) refieren que es necesario realizar más investigaciones, encontrando resultados no significativos.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de las Guías de Enseñanza en el Aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno-Tolima año 2016
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-29) García Ortiz, Alba Claudina; Alonso Fox, Julio
    Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las guías de enseñanza en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica. San José del Municipio de Fresno-Tolima. El tipo de investigación es aplicada. El diseño utilizado en la investigación es cuasi-experimental de tipo longitudinal - panel y el tipo de investigación es descriptivo-explicativo. Esta investigación se llevó a cabo través del diseño de cuatro guías de enseñanza fundamentadas en cuatro temas de vocabulario básico con los estudiantes de grado 6-1 grupo control y de 6-2 grupo experimental. Se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en guías de enseñanza con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias del inglés. Se realizó un análisis cuantitativo entre los grupos. Los resultados obtenidos indicaron que esta es una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje del vocabulario y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en el área de inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por los grados 6-1 y 6-2 calendario escolar 2016 con un total de 63 estudiantes y una muestra probabilística nos arrojó un total de 54 estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de las Guías de Enseñanza en el Aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno-Tolima año 2016
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-29) Brito Osorio, Francy Yaneth; Alonso Fox, Julio
    Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las guías de enseñanza en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica. San José del Municipio de Fresno-Tolima. El tipo de investigación es aplicada. El diseño utilizado en la investigación es cuasi-experimental de tipo longitudinal - panel y el tipo de investigación es descriptivo-explicativo. Esta investigación se llevó a cabo través del diseño de cuatro guías de enseñanza fundamentadas en cuatro temas de vocabulario básico con los estudiantes de grado 6-1 grupo control y de 6-2 grupo experimental. Se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en guías de enseñanza con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias del inglés. Se realizó un análisis cuantitativo entre los grupos. Los resultados obtenidos indicaron que esta es una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje del vocabulario y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en el área de inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por los grados 6-1 y 6-2 calendario escolar 2016 con un total de 63 estudiantes y una muestra probabilística nos arrojó un total de 54 estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, GIRARDOT, COLOMBIA, 2016
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-18) Flores Salcedo, Adriana Patricia; Quipas Bellizza, Mariella
    Este documento es el resultado del proyecto de investigación: EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, en él, los estudiantes mostraron sus conocimientos previos en inglés, ciencias naturales, física, matemática y tecnología, manipulando el robot, elaborando cálculos matemáticos y consecuentemente programando a partir del mismo, esto para afianzar sus conocimientos y ver un uso práctico de los aprendizajes. La metodología empleada permitió la contrastación de las variables objeto de estudio. Dicha relación, permitió explicar los efectos que pueden incidir en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de herramientas como la robótica. Se tomó una muestra no probabilística, por conveniencia de 16 estudiantes, de los cuales 8 fueron sometidos (Grupo Experimental) a la aplicación del programa de intervención de robótica y los otros 8 no se sometieron (Grupo Control). Posteriormente a ambos grupos se les aplicó la prueba que permitió verificar la efectividad del programa de robótica STEM. Finalmente, se verificó la hipótesis nula, la cual fue aceptada, por tanto, no existe diferencia significativa en el aprendizaje de las matemáticas una vez desarrollado el programa de intervención de robótica STEM.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Enfoque pedagógico de calidad que permite mejorar la satisfacción estudiantil en la Universidad Piloto de Colombia en Girardot, en el año 2014.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-09) Carranza Meneses, Laurentino; Egoavil Vera, Juan Raúl
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el enfoque pedagógico de calidad que permite mejorar la satisfacción de los estudiantes de la universidad piloto de Colombia en Girardot. En el capítulo I se presenta el análisis sobre cómo la calid
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en la formación de enfermeras especialistas en pediatría en una universidad privada de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-09-22) Novoa Acevedo, Silvia Cristina; Palacios Garay, Jessica Paola
    La investigación presentó como objetivo establecer la relación entre la enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en la formación de enfermeras especialistas en pediatría en una universidad privada de Lima; para el desarrollo de este se realizó siguiendo el método hipotético deductivo, con orientación cuantitativa, correlacional; como instrumentos se emplearon los cuestionarios Interacción en contextos virtuales de enseñanza Berridi et al., (2015) y Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning de Carranza y Caldera (2018), ambos instrumentos se aplicaron mediante la encuesta y fueron validados por medio de 6 jueces expertos, así también reportaron una confiabilidad por Alfa de Cronbach 0.954 y 0.973 respectivamente ; la muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes de la especialidad de Enfermería Pediátrica y como resultado se halló que hay una importante relación entre la enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en la formación de las enfermeras especialistas de pediatría (p= 0,000 y Rho =0, 885), precisando que la correlación entre las variables es directa y de intensidad fuerte
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio del Impacto de las TIC en el desarrollo por competencias de los estudiantes de secundaria, en el área de matemáticas de la Institución Educativa Rural El Rosal – Colombia, en el año 2015.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-24) Vásquez Martínez, Hernán Gildardo; Alfonso Fox, Julio
    El desarrollo tecnológico en el que vivimos influye en todos los aspectos de la vida y en especial el de la educación. Convirtiéndose en un reto que el maestro, debe afrontar, desarrollando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan utilizar las TIC, generando los espacios formativos necesarios. Por lo que es importante determinar cómo influyen en el campo educativo; en este caso se orientó al área de las matemáticas, a la contribución de la tecnología en el desarrollo por competencias. Así, pues, esta investigación incluye las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para facilitar la adquisición de competencias en los estudiantes de esta institución, utilizando programas de computador como Word, Power point, Excel, páginas web elaboradas y que no requieren de internet, entre otros, para la preparación de las clases desarrolladas en alcanzar el objetivo planteado de este trabajo. Al final se observó cambios positivos en la actitud de los estudiantes, mejoramiento académico en matemáticas y buen manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas. Además, en lo que respecta al aprendizaje conceptual se dio un cambio de 0,67 puntos, en el procedimental de 0,61 y en el actitudinal de 0,77.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA DE CADETES DE POLICÍA “GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”- ECSAN DE COLOMBIA, AÑO 2017
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-12) Arias Jiménez, Liliana Patricia; Ríos delgado, Teresa
    RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad educativa en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” – ECSAN, de Colombia, año 2017; el tipo fue básica de nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 105 docentes, y el enfoque fue cuantitativo. Se encontró que existe relación directa y alta entre la gestión del talento humano y la calidad educativa (valor de Rho = 0,804 y valor de p = 0,000); de forma similar pero distintas intensidades entre cada una de las dimensiones de la variable 1: Reclutamiento (valor de Rho = 0,737 y valor de p = 0,000), selección (valor de Rho = 0,564 y valor de p = 0,000), contratación (valor de Rho = 0,370 y valor de p = 0,000), inducción (valor de Rho = 0,853 y valor de p = 0,000), capacitación (valor de Rho = 0,743 y valor de p = 0,000), y entrenamiento (valor de Rho = 0,793 y valor de p = 0,000) con la calidad educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    INFLUENCIA QUE TIENE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LITERATURA INFANTIL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA IE PUERTO BOGOTÁ - CUNDINAMARCA, AÑO 2015
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-10) García Zambrano, Luz Daly; Lenis Melo, Marisol; Merino Campos, Nilda
    En el presente trabajo se Aplicaron estrategias didácticas relacionadas con la literatura infantil para mejora la comprensión lectora de estudiantes del grado tercero, abordando esta propuesta metodológica como una actividad motivadora que ayude a desarrollar no solo la comprensión lectora en la literatura infantil sino su uso en diferentes contextos. De esta manera se busca que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo a través del desarrollo de competencias básicas que le permitan despertar su interés en el área no solo en este nivel sino a lo largo de su vida escolar y profesional. Esta investigación se llevó a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas para fortalecer los procesos lectores en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa de Puerto Bogotá. A los cuales se aplicó dos encuestas basadas en las herramientas pedagógicas según los parámetros de las pruebas saber con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias de comprensión lectora. Previamente, se había realizado un diagnóstico institucional del estado lector de los estudiantes mediante un instrumento de caracterización ofertado por el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos indicaron que un alto porcentaje de los estudiantes del grado tercero presentaba bajos niveles en velocidad, fluidez y comprensión lectora. Ante este panorama, se dio a la tarea de diseñar y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que mejoraran las condiciones de estos niños y niñas; efecto que se logró en el tiempo que se implementaron en el aula durante el proceso de comprensión lectora.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional y desempeño docente en el instituto superior Daniel Alcides Carrión, año académico 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-30) Cisneros Simbrón, Liliana; Humpiri Andia, Pedro Lino; Rodríguez Rodríguez, Maribel
    La presente investigación estableció como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el profesorado del Instituto Carrión de la ciudad de Lima, año académico 2021. Investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 101 docentes, a los cuales se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional (I-CE) de BarOn para adultos con 133 ítems y medir la inteligencia emocional (IE), así también se usó un cuestionario de elaboración propia con 44 ítems en base al marco de competencias del docente de educación superior tecnológico en el área de la docencia (Ministerio de Educación [MINEDU], 2019). Los resultados se obtuvieron utilizando el coeficiente de correlación de Spearman con un nivel de significancia de 0.05, resultando un valor de Rho=0.333 con p=0.01, que indica la existencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el Instituto Carrión. Concluyendo que hay una relación positiva y significativa, pero débil entre estas variables, lo cual ha demostrado la hipótesis planteada de la existencia de una relación entre inteligencia emocional (IE) y el desempeño docente.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Mapas mentales y procesos de enseñanza - aprendizaje de sucesiones matemáticas en estudiantes de una I.E. de IBAGUÉ- Colombia 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-15) Oyola Vargas, Yeni Marcela; Useche Murillo, Mario Alexander; Fox Cortez, Julio Alonso
    Esta investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida los Mapas Mentales tienen relación con los Procesos de enseñanza-aprendizaje de las sucesiones matemáticas en los estudiantes de grado once de la I.E. Leónidas Rubio Villegas de Ibagué 2019.El tipo de investigación es básica sustantiva, el nivel del estudio es descriptivo. De método y diseño no experimental transeccional, hipotético deductivo. La muestra está constituida de 76 estudiantes de grado once de la institución educativa Leónidas Rubio Villegas. Se muestra al coeficiente de correlación Rho de Spearman es igual a R (0.712) esto indica que existe una correlación positiva, de acuerdo a la tabla de interpretación que puede tener una variación de -1.00 a +1.00, entonces determina que existe una correlación positiva de la variable independiente mapas mentales con la variable dependiente procesos de enseñanza-aprendizaje.De igual manera, el nivel de significancia (sig. = 0.000) es menor del p valor 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (H0). Se concluyó que existe significativa relación de los mapas mentales con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las sucesiones matemáticas en los estudiantes de grado once de la I.E. Leónidas Rubio Villegas de Ibagué 2019.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Nuevas técnicas educativas implementadas en las escuelas de odontología y su relación con la calidad de educación virtual en tiempos de pandemia en alumnos de la Universidad Norbert Wiener-2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-29) Cruz Regalado, Reynelda; Sotomayor Woolcott, Peggy Margaret
    La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación de las técnicas educativas que se implementaron en las escuelas de odontología y la calidad de educación virtual en tiempos de pandemia en los alumnos de la universidad Norbert Wiener 2023. Este fue un estudio no experimental, transversal, correlacional y prospectivo, donde participaron 183 alumnos de odontología de la UPNW, la técnica de recopilación de datos fue la encuesta y se utilizaron 2 cuestionarios para determinar la valoración de las nuevas técnicas educativas y la calidad de educación virtual, se aplicó la prueba estadística rho de Spearman. Resultados: La calidad de educación virtual en tiempos de pandemia fue valorada como de bastante calidad en un 53.6% de los participantes encuestados, las técnicas educativas en tiempos de pandemia fueron calificadas en su mayoría como aceptables en un 96.2% de los participantes, la valoración de la calidad de educación virtual según el sexo de los encuestados fue, que tanto para el sexo masculino y femenino fue percibido como de bastante calidad en un 53.3% y 53.8% respectivamente, la valoración de las técnicas educativas implementadas en tiempos de pandemia en los encuestados según el sexo fueron aceptables en un 97.8% en los hombres y en 94.5% en las mujeres. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre las técnicas educativas con la calidad de educación virtual en tiempos de pandemia en alumnos de la universidad Norbert Wiener-2023, al obtener un p-valor = 0.000 (p< 0.05).
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Percepción del uso del microscopio operatorio dental y su aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia Lima 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-06) Poma Ccoyllo, Mary Luz; Girano Castaños, Jorge
    El objetivo de la investigación fue Evaluar la relación entre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia. Lima 2021. El tipo de investigación fue correlacional, aplicativo, transversal, prospectivo; la muestra estuvo conformada por 68 docentes que laboran o laboraron en diversas universidades de Lima aplicando el uso del microscopio operatorio dental en la especialidad de endodoncia o que también lo utilizan en su práctica privada. Los resultados evidencian que el 44,1% presentan nivel bueno sobre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la dimensión enseñanza predominó con un 57,35% de percepción buena, seguido del 52,9% en dimensión ergonomía. El 50.0% considera que es bueno la aplicación del microscopio operatorio dental y en dimensión acceso a los conductos el 52,9% lo considera bueno como aplicación. Conclusión: Existe relación significativa entre El objetivo de la investigación fue Evaluar la relación entre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia. Lima 2021. El tipo de investigación fue correlacional, aplicativo, transversal, prospectivo; la muestra estuvo conformada por 68 docentes que laboran o laboraron en diversas universidades de Lima aplicando el uso del microscopio operatorio dental en la especialidad de endodoncia o que también lo utilizan en su práctica privada. Los resultados evidencian que el 44,1% presentan nivel bueno sobre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la dimensión enseñanza predominó con un 57,35% de percepción buena, seguido del 52,9% en dimensión ergonomía. El 50.0% considera que es bueno la aplicación del microscopio operatorio dental y en dimensión acceso a los conductos el 52,9% lo considera bueno como aplicación. Conclusión: Existe relación significativa entre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Proceso Enseñanza- Aprendizaje y la Calidad de las Prácticas Pre Profesionales en Estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada de Lima, – 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-19) Quispe Mendoza, Sonia Alicia; Vásquez Tomás, Malba Rita
    El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar nivel de relación de proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad de las prácticas pre profesionales en estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo de una universidad priv
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
Más sobre Wiener...
  • Admisión
  • Nosotros
  • Bolsa de trabajo
  • Posgrado
  • Portal para el estudiante
  • Contáctenos
  • Libro de Reclamaciones
  • Transparencia
  • Canal Ético
Carreras
  • Farmacia y Bioquímica
  • Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Psicología
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Nutrición y Dietética
  • Medicina Humana
  • Enfermería
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial
  • Derecho y Ciencia Política
  • Administración y Marketing
  • Contabilidad y Auditoría
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración en Turismo y Hotelería
  • Comunicación en Medios Digitales
Centros Wiener
  • Centro de Análisis Clínicos
  • Centro Odontológico
  • Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Servicios
  • Biblioteca
  • Responsabilidad Social
  • Registros Académicos
  • Secretaría General
  • Bienestar Estudiantil
  • Dirección de Empleabilidad y Alumni
  • Defensoría Universitaria
Novedades
  • Eventos
  • Noticias
  • Info Wiener
  • Boletín de Calidad
  • Wiener Guía del Estudiante Pregrado
  • Trabaja con Nosotros
Jr. Larraburre y Unanue 110 Lima
Av. Arequipa 440 Lima
Jr. Saco Oliveros 150 Lima
Av. Arenales 1555 Lince
Escríbenos:
administrador.repositorio@uwiener.edu.pe
Síguenos en:
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo