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Examinando por Materia "Función motora"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Concordancia en aplicación del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual entre Terapeutas Ocupacionales y padres. Cali-Colombia 2020
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-10) Troches Mafla, Eliana; Pacheco, Robinson; Hernandez Romero, Hebe; Toro Narvaez, Michelle Dahiana; Torres, Martha Inés
    Introducción: La Parálisis Cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, donde se presenta dificultad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria como vestido, alimentación, baño, juego, requiriendo de acompañamiento ocasional o continuo de acuerdo a la habilidad manual de cada infante. Objetivo: Evaluar el grado de concordancia del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual (MACS) a partir de la evaluación por Terapeutas Ocupacionales y padres de familia en una muestra de niños y adolescentes con Parálisis Cerebral que residen en Cali (Colombia). Métodos: Estudio descriptivo de cortes transversal que incluyó una muestra a conveniencia de 30 usuarios de 4 - 17 años, que asistían a rehabilitación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud. Para valorar la habilidad manual se utilizó el Sistema de clasificación de habilidad manual (MACS), con la participación de terapeutas ocupacionales y padres de familia. El análisis de los datos se realizó mediante software SPSS versión 23. La distribución de los datos fue comprobada a través de la prueba estadística Shapiro Wilk tomando como valor significante de p =0 < 0,05. Los datos ordinales se analizaron utilizando el porcentaje de acuerdo al índice de kappa. Resultados: Padres y terapeutas ocupacionales observaron a 30 niños con diagnóstico de Parálisis Cerebral, presentando un nivel de significancia =0,000. Se obtuvo 25 y 22 coincidencias respectivamente, lo que representa un porcentaje de acuerdo del 80.45% y 65.38%. Conclusiones: El análisis demostró concordancia entre la valoración realizada por terapeutas ocupacionales y padres usando el Sistema de Clasificación de Habilidad Manual, lo cual evidencia la confiabilidad de este instrumento y facilita la participación de los padres en el seguimiento de actividades relacionados con la manipulación de objetos utilizando las manos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Función motora y actividades de la vida diaria en pacientes con accidente cerebro vascular del centro fisioterapéutico Neurocenter, Lima-Perú, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-24) Puma Chombo, Jorge Eloy; Melgarejo Valverde, Jose antonio
    FUNCIÓN MOTORA Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR DEL CENTRO FISIOTERAPÉUTICO NEUROCENTER, LIMA-PERÚ, 2021” Objetivo: Determinar la relación entre la función motora y actividades de la vida diaria en pacientes con
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    PublicaciónAcceso abierto
    Función motora y calidad de vida en escolares con síndrome de Down de un colegio especial, Chimbote – Perú, 2022
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-05) Cornelio Prudencio, Julissa Aracely; Granados Carrera, Julio César
    En los niños con presencia de síndrome de Down, la adquisición de su función motora difiere de aquellos niños con desarrollo motor típico, ocasionado por el desarrollo de su sistema nervioso central, la presencia de los reflejos primitivos, hipotonía e hipermovilidad articular, generando retrasos para adquirir la realización del rolado, sedestación, gateo, bipedestación y la marcha. Por el retraso de sus diferentes habilidades motrices puede verse afectado su calidad de vida comprometiendo su funcionabilidad a nivel físico, emocional, social y escolar. Por esta razón, resulta importante conocer cómo se relaciona la función motora y la calidad de vida en niños con esta condición, debido a que permitirá a través de los resultados obtenidos establecer estrategias de intervención fisioterapéutica que repercutan positivamente en su función motora y calidad de vida. Por ello, se plantea como objetivo determinar la relación entre la función motora y la calidad de vida en escolares con síndrome de Down, realizando un estudio hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo tipo aplicada, de diseño no experimental de alcance correlacional, empleándose para evaluar la función motora la técnica de observación y el instrumento Medida de la Función Motora (GMFM 88) y para medir la calidad de vida se empleará la técnica de encuesta y el instrumento El Inventario de Calidad de Vida pediátrica (PedsQL 4.0).
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    PublicaciónAcceso abierto
    Función motora y participación social de personas con parálisis cerebral de la localidad de Yauli – La Oroya - Perú, 2022
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-05-17) Rojas Oscategui, Johana Carolina; Granados Carrera, Julio Cesar
    Introducción: Los niños y adolescentes con parálisis cerebral son una población importante a nivel mundial, nacional y regional de discapacidad motora, que frecuentemente presenta impedimentos físicos que conllevan a la limitación en su participación en su sociedad. En la provincia de Yauli – La Oroya estas limitaciones se potencian por la poca información, acceso a espacios de recreación y la discriminación de la población, dando como resultado el ocultamiento de sus familiares. Objetivo: Determinar la relación entre función motora y participación social de personas con parálisis cerebral de la localidad de Yauli - Perú, 2022. Material y métodos: Este estudio es de diseño correlacional y transversal. La muestra estará comprendida de 40 niños y adolescentes con diagnóstico de parálisis cerebral. Los instrumentos a usarse serán el GMFCS E & R (Clasificación de la función motora gruesa) y la Escala de participación del niño y adolescente CASP.
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