Examinando por Materia "Gestión del personal"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto COMPETENCIAS DEL ADMINISTRADOR DE ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DEL PERSONAL(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-30) Sánchez Medina, Edith Lourdes; Cadillo Morales, Pamela Gladys; Pérez Siguas, Rosa EvaObjetivo: Analizar las evidencias sobre las competencias del administrador de enfermería en la gestión del personal MATERIAL Y METODO: Revisión sistemática de 11 artículos científicos referente a las competencias del administrador de enfermería en la gestión del personal, fueron ubicados luego de explorar las bases de datos Scielo, Pubmed, Redalyc, Medline, Epistemónikos, Sciencedirect, Cochrane. Todos ellos fueron examinados conforme la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. El 36.3% (4/11) son revisiones sistemáticas, el 27.2% (3/11) son revisión de la literatura, 18% (2/11) son revisión integradora, 9% (1/11) es descriptivas y 9% (1/11) es revisión sistemática de la literatura RESULTADOS: De los 11 artículos revisados sistemáticamente, el 100% (11/11) evidencian las competencias del administrador de enfermería en la gestión del personal. CONCLUSIONES: De los 11 artículos revisados se evidencian fundamentalmente 10 competencias, que se mencionan a continuación: Liderazgo 73%, habilidades interpersonales 45%, conocimiento y preparación profesional 45%, trabajo en equipo 45%, habilidades de gestión 45%, capacitación al personal 36%, dimensión técnica 45%, conocimiento de informática 27%, administración de la atención 18% y personalidad 18%. Estas competencias garantizan que el administrador de enfermería logre una buena gestión del personal y de los servicios de salud.Publicación Acceso abierto Los derechos laborales del personal de salud en los periodos de emergencia sanitaria, Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-27) Rojas Bardales, Nelda; Lomparte Bernuy, Carla CarolinaLos trabajadores de salud se exponen a todos los posibles peligros y riesgos de una emergencia sanitaria; sin embargo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se generaron críticas sobre la transgresión de sus derechos. En tal entendido, este estudió planteó establecer si los períodos de emergencia sanitaria inciden en los derechos laborales del personal de salud en Lima. Con un enfoque cualitativo de tipo básico, diseño de teoría fundamentada, utilizando la guía de entrevista y la documentación respectiva se concluyó que en los periodos de emergencia sanitaria se transgreden los derechos de los profesionales de la salud ante la precariedad de condiciones seguras y saludables en los centros hospitalarios, contrataciones bajo regímenes temporales, no dotación de equipos de protección personal, sobre cargas o exceso de trabajo sin el pago de sus salarios a tiempo, entre otros, generando el deterioro tanto físico como en la salud mental de los trabajadores de la salud.Publicación Acceso abierto Implementación de la gestión del talento humano para mejorar el rendimiento laboral del área de producción en la empresa Rumi y Diseños S.A.C. Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-16) Morales Solis, Eliana Beatriz; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoEl trabajo de investigación actual fue diseñado para determinar que la implementación de la Gestión del Talento Humano mejora los índices del desempeño laboral de los trabajadores en la empresa Rumi y Diseños S.A.C. Por lo tanto, desde el punto de vista metodológico se fundamentó en una investigación aplicada, con un diseño experimental de nivel preexperimental y una orientación cuantitativa. Además, se emplearon seis formularios de observación como herramienta de estudio para examinar durante un periodo de 6 meses la implementación de la Gestión del Talento humano. Los hallazgos inferenciales demostraron el elevado grado de relevancia de Las suposiciones de la investigación. Se deduce que la ejecución de la Gestión del Talento Humano produjo informes más precisos con datos precisos y actualizados, evitando los prejuicios cognitivos en la toma de decisiones, lo que conlleva a un notable avance en el sector espacatos de la compañía Rumi y Diseño S.A.C.Publicación Acceso abierto Propuesta para mejorar la gestión de pagos a los trabajadores de una empresa de restauración de Miraflores, Lima 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-28) Rupay Rodríguez, Ronald Alberto; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl trabajo realizado que se presenta procura proporcionar estrategias, políticas y acciones optimas que son necesarias para poder mejorar la gestión de pagos en una empresa de restauración, el objetivo es adecuar un mejor tratamiento del cálculo de las remuneraciones, optimizar sus afectaciones tributarios, manejar adecuadamente el cálculo de renta de quinta categoría validando los ingresos diversos y conceptos no remunerativos, debido a la falta de conocimiento tributario laboral por parte de la administración ocasiono que se generen contingencias tributarias laborales y hostigamiento laboral con los colaboradores. La investigación elaborada se ejecutó con el uso de un planeamiento mixto, el cual emplea los análisis cuantitativos y cualitativos en su conjunto, para la recaudación de información se recurrió de las unidades informantes, en este caso la jefa de recursos humanos, el chef ejecutivo y jefe de cocina de la empresa brindaron la información precisa utilizando la técnica de la entrevista realizada a cada uno de ellos. Por último, para procesar esta información se hizo uso del Atlas TI que permitió triangular la información y ser expresada en cuadros y gráficos realizados mediante Excel. Los resultados de la investigación manifiestan una mal manejo en la gestión de las remuneraciones, el cálculo erróneo de las rentas de quinta categoría y los conceptos remunerativos y no remunerativos ya que estos conceptos no se encuentran muy claros en los encargados de ejecutar la planilla mensual, ocasionando ineficiencias en el tratamiento respecto a la gestión de pagos, así también las entregas de bienes en especie por festividades y otras liberalidades no se encuentran definidas, y por ultimo no existe una política establecida para el tratamiento de los préstamos, adelantos y otros conceptos otorgados ocasionado confusiones en las áreas, como consecuencia contingencias tributarias en las rentas de trabajo por parte de los colaboradores de la empresa
