Examinando por Materia "Habilidades cognitivas"
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Publicación Acceso abierto Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de pos grado de una universidad privada de Lima Metropolitana - 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-19) Rojas Ponce, Elizabeth Mercedes; Palacios Garay, Jessica PaolaLa investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado en la ciudad de Lima en el año 2022. La metodología del estudio fue de tipo aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 80 discentes de posgrado de una universidad privada Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios que fueron validados por expertos. Los datos recabados fueron procesados en Excel y SPSS 26; se comprobaron las hipótesis mediante la prueba estadística del coeficiente de correlación de Rho Spearman debido a la naturaleza cuantitativa de las variables. Los resultados demostraron que los estudiantes se encuentran en nivel en cuanto a las competencias digitales de 47.5% nivel en cuanto al aprendizaje autónomo los discente se encontraron en un 55% en el nivel favorable, se demostró que la correlación fue ,877** y un p valor de ,000 existiendo una correlación significativa alta. Se concluye que mayor competencias digitales mayor aprendizaje autónomo el estudiante que aplica las competencias digitales debe desarrollar un aprendizaje autónomo para el logro de sus propósitos académicosPublicación Acceso abierto Foro virtual como técnica didáctica y pensamiento crítico en estudiantes posgraduados(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Lopez Vasquez, Nilda; Venegas Mejía, Valia LuzLa educación en tiempo de pandemia tuvo que reinventarse, como resultado de una larga espera que brindase nuevamente la apertura de las aulas para muchos estudiantes. González et al. (2021), habló de las dificultades de los docentes para hacer uso de las TIC, así como la búsqueda de estrategias que generasen el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades del pensamiento. Encontrándose con un sin fin de alternativas para acceder a recursos que pueden aplicarse y que resulten prácticos, en docentes y estudiantes. Proponiéndose de esta manera que muchos maestros cuenten con una alfabetización digital urgente, así también, la implementación de medios tecnológicos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 2021 manifestó que es primordial recuperar la educación, ya que es preocupante el daño que se harían a las futuras generaciones, esto se plasmó en una reunión ministerial de marzo 2021. Cumplir con los estándares de calidad en la educación, requiere de una atención especial por parte de maestros, padres de familia y de la sociedad en general. La consecuencia de la crisis sanitaria ha retrasado la graduación de estudiante de pregrado debido al bajo rendimiento académico en una educación remota, unido al nivel educativo de los progenitores y el nivel del presupuesto familiar; también fueron puntos de debilidad. (Aucejo et al., 2020). Pero que, entre hombres y mujeres, la diferencia de genero no tendría mayor relevancia en la afectación por la llegada del Covid-19 a nivel mundial.Publicación Acceso abierto Uso de medios audiovisuales y las habilidades cognitivas en estudiantes de la carrera de obstetricia en una universidad pública de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-29) Gamarra Espinoza, Pamela Margarita; Ramos Vera, Rosario PilarEste Este trabajo tuvo el objetivo de determinar la relación entre el uso de medios audiovisuales y las habilidades cognitivas en estudiantes de la carrera de obstetricia en una universidad pública de Lima Metropolitana, 2023. La metodología consistió en un enfoque cuantitativo, el tipo fue aplicado, el nivel relacional, el diseño no experimental, el corte transeccional y prospectivo, donde el tamaño muestral fue de 100 alumnos de obstetricia del tercer y cuarto año de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2023.. Para analizar los datos se efectuó una estimación de frecuencias absolutas y relativas; respecto al análisis inferencial se usó pruebas no paramétricas como rho de Spearman. Los resultados revelan que el uso de medios audiovisuales fue de nivel elemental (27%) y las habilidades cognitivas fueron desarrolladas (50%). Se observó que hay una coherencia positiva y significativa entre el empleo de medios audiovisuales y sus dimensiones: conocimiento (p=0.000, rho: 0.790), planificación de la cognición (p=0.007, rho: 0.269), organización de la cognición (p=0.007, rho: 0.785), monitoreo de la cognición (p=0.000, rho: 0.566) y depuración de la cognición (p=0.001, rho: 0.333) , sin embargo, no se evidencia coherencia significativa entre la utilización de medios audiovisuales y la evaluación de la cognición (p=0.056) en estudiantes de la carrera de obstetricia. En conclusión, hay coherencia positiva, fuerte y significativa entre el empleo de medios audiovisuales y las habilidades cognitivas (p=0.000, rho: 0.785) en alumnos de la carrera de obstetricia en una universidad pública de Lima Metropolitana, 2023
