Examinando por Materia "Infecciones respiratorias agudas"
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Publicación Acceso abierto Efectividad de un taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-31) Abad Salvador, Nerci; Zavaleta Gutiérrez, VioletaObjetivo: Determinar la efectividad del taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años, atendidos en el Centro de Salud Perú 3ra zona distrito de San Martin de Porres, 2017. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de doble diseño. La muestra estuvo constituida por 90 madres, 45 madres grupo experimental y 45 grupo control antes y después. Resultados: En el grupo experimental antes de la ejecución del taller educativo lúdico, el 77.8% (n=35/45) presentaron nivel de conocimiento bajo y 22.2%(n=10/45) nivel medio. Después de la ejecución del taller, el 93.3% (n=42/45) presentaron conocimiento alto y el 6.7%(n=3/45) nivel medio. Respecto al grupo control en pre test el 80% (n=36/45) tuvieron conocimiento bajo; en el pos test el nivel de conocimiento se mantuvo bajo en un 75.6%(n=34/45) Conclusiones: El taller fue efectivo en el incremento del nivel de conocimientos de la madres, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student, -32,465, con nivel de significancia de α: 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se comprueba la efectividad del taller educativo lúdico.Publicación Acceso abierto Efectividad de un taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-31) Guerrero Vasquez, Zarita; Zavaleta Gutiérrez, VioletaObjetivo: Determinar la efectividad del taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años, atendidos en el Centro de Salud Perú 3ra zona distrito de San Martin de Porres, 2017. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de doble diseño. La muestra estuvo constituida por 90 madres, 45 madres grupo experimental y 45 grupo control antes y después. Resultados: En el grupo experimental antes de la ejecución del taller educativo lúdico, el 77.8% (n=35/45) presentaron nivel de conocimiento bajo y 22.2%(n=10/45) nivel medio. Después de la ejecución del taller, el 93.3% (n=42/45) presentaron conocimiento alto y el 6.7%(n=3/45) nivel medio. Respecto al grupo control en pre test el 80% (n=36/45) tuvieron conocimiento bajo; en el pos test el nivel de conocimiento se mantuvo bajo en un 75.6%(n=34/45) Conclusiones: El taller fue efectivo en el incremento del nivel de conocimientos de la madres, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student, -32,465, con nivel de significancia de α: 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se comprueba la efectividad del taller educativo lúdico.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y actitud del uso de plantas medicinales frente a Infecciones Respiratorias Agudas en pobladores del Asentamiento Humano Año Nuevo del distrito de Comas 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-18) Morocho Acosta, Angie Madeleyne; Poma Ticse, Christian Cesar; Parreño Tipian, Juan ManuelObjetivo: Evaluar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud del uso de plantas medicinales frente a infecciones respiratorias agudas en pobladores del Asentamiento Humano Año Nuevo del distrito de Comas. Metodología: Estudio hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, diseño observacional transversal realizado en una muestra de 384 pobladores seleccionados por muestreo probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento y una escala Likert para la actitud; ambos validados por juicios de expertos y debidamente confiables (Kr-20= 0,752 y α-Cronbach = 0,709). La correlación se determinó mediante Rho de Spearman y Chi Cuadrado. Resultado: El 68,2 % presentó un nivel de conocimiento medio; se encontró diferencia significativa entre el nivel de conocimiento con el sexo, edad y ocupación (p<0,05). El 91,1% tiene actitud positiva; y esta se correlacionó significativamente con el sexo, grado de instrucción y estado civil (p<0,05). Asimismo, hubo relación significativa entre el nivel de conocimiento y actitud (p<0,05). Conclusión: Existe relación entre el nivel de conocimiento y actitud del uso de plantas medicinales frente a infecciones respiratorias agudas en pobladores encuestados, demostrando que a mayor nivel de conocimiento aumenta la actitud positiva.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: efecto de la suplementación con vitamina d en la susceptibilidad y/o evolución de infecciones respiratorias agudas en personas mayores de 18 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-18) Palma Gutierrez, Edgardo Jhoffre; De León Delgado, JoelSe ha reportado que la deficiencia sérica de vitamina D se asocia de forma significativa a malos resultados en infecciones respiratorias agudas (incidencia y severidad). Sin embargo, los resultados y desenlaces de la suplementación con vitamina D en ensayos clínicos han sido heterogéneos. La búsqueda de información se realizó en las base de datos Medline y Cochrane, encontrando 20 artículos sobre el tema, siendo seleccionados 8 artículos que fueron evaluados por la herramienta para lectura crítica CASPE, seleccionándose finalmente el ensayo clínico titulado como: “High Dose Monthly Vitamin D for Prevention of Acute Respiratory Infection in Older Long-Term Care Residents: A Randomized Clinical Trial”, la cual posee un nivel de evidencia I y grado de recomendación Fuerte, de acuerdo a la expertise del investigador. El comentario crítico permitió concluir que la suplementación con 100,000 UI de vitamina D mensual durante 12 meses redujo la incidencia de infecciones respiratorias agudas en la población intervenida.
