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Examinando por Materia "Intervención Educativa"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Conocimiento Alimentario y Estado Nutricional del paciente con hemodiálisis de un Hospital Limeño, febrero 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-26) Aranda Paniora, Alejandrina; Lozada Urbano, Michelle Fátima
    En la enfermedad renal crónica la desnutrición proteica es frecuente y una de las causas es la deficiente alimentación. La valoración del estado nutricional debe ser una práctica habitual y muy importante la educación dietética para corregir interrogantes sobre su alimentación y evitar complicaciones. El objetivo fue asociar cuanto conoce el paciente sobre su alimentación y su estado nutricional. Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestreo no probabilístico de técnica por conveniencia. Se trabajó con una muestra de 65 pacientes con enfermedad renal crónica con hemodiálisis, de un nosocomio limeño en febrero del 2019, seleccionados de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó instrumentos validados y confiables. Para el análisis de datos se utilizó STATA versión 23. El 9% presentó desnutrición moderada y el 91% desnutrición leve, respecto a cuanto conoce el paciente sobre su alimentación?, el 22% mostró presentó un alto o adecuado conocimiento, el 32% bajo conocimiento y el 46% un conocimiento medio. Se concluye que no hay asociación entre el estado nutricional y cuanto conoce sobre alimentación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCION EDUCATIVA ¨´BIONEF´´EN LA MEJORA DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD DE LAS ENFERMERAS DEL SERVICIO DE HEMODIÁLISIS EN EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN MARZO –AGOSTO 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-13) Yaya Manco, Elsa Magaly; Quispe Quito, Marlene Maritza; Bonilla Asalde, Cesar Antonio
    El presente estudio es de enfoque cuantitativo, de enlace o tipo explicativo y su diseño es cuasi-experimental el estudio se trabajó con un solo grupo aplicando tres mediciones antes y tres mediciones después de la intervención estando constituida por 27 enfermera, la técnica aplicada es la recolección de datos mediante la observación no participante, utilizando como instrumento la lista de cotejo, observando a las enfermeras en los tres turnos mañana-tarde-noche. Resultado se identificó el nivel de cumplimiento antes y después de la intervención educativa, apreciando que antes de la intervención educativa solo el 3.7%de enfermeras presentaron un cumplimiento alto, después de la intervención educativa el cumplimiento fue de 14.8%ubicandose en nivel alto. Conclusión hay diferencias estadísticamente significativa entre la 1ra y 2da medición por tanto se confirma y evidencia la efectividad de la intervención educativa BIONEF en la mejora del cumplimiento de las normas de bioseguridad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS DE ENFERMERIA EN LA PREVENCION DE INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ADULTOS HOSPITALIZADOS EN CUIDADOS INTENSIVOS
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-08-05) Siguas Torres, Fiorella Elizabeth; Bonilla Asade, Cesar Antonio
    Materiales y Métodos: Revisión Sistemática, observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema GRADE para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que corresponden a EE.UU 40% (04), Europa 30% (03), Taiwán 10% (01), Brasil 10% (01) y Chile 10% (01), han sido estudiados en su mayoría revisiones sistemáticas 09 (90%) y experimental 01 (10%). Los buscadores de artículos científicos: Pubmed 60% (06), Scielo 30% (03) y Dialnet 10%(01). Las intervenciones educativas de enfermería como la aplicación de Bundles (paquetes de medidas) en la prevención de las infecciones intrahospitalarias, aplicación de sistemas de recordatorios, auditorias en la práctica y conocimientos del personal de salud, sesiones de capacitación, retroalimentación, estrategias de compromiso del personal y cambios en la organización, reducen la incidencia de aparición de infecciones nosocomiales asociadas a catéter venoso central, neumonía asociada a ventilación mecánica y las infecciones del tracto urinario. Conclusiones: Del total de artículos analizados el 100% afirma que las intervenciones educativas de enfermería reducen las infecciones nosocomiales en cuidados intensivos. En relación a las topografías, son siempre estudiadas separadamente, y se da mayor enfoque a la infecciones nosocomiales asociada a: CVC, ITU Y NAV ; ya que tiene gran impacto en la morbilidad y mortalidad de los pacientes en estado crítico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS DE ENFERMERIA EN LA PREVENCION DE INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ADULTOS HOSPITALIZADOS EN CUIDADOS INTENSIVOS
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-08-05) Jorge Pajuelo, Diana Edith; Bonilla Asalde, Cesar Antonio
    Materiales y Métodos: Revisión Sistemática, observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema GRADE para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que corresponden a EE.UU 40% (04), Europa 30% (03), Taiwán 10% (01), Brasil 10% (01) y Chile 10% (01), han sido estudiados en su mayoría revisiones sistemáticas 09 (90%) y experimental 01 (10%). Los buscadores de artículos científicos: Pubmed 60% (06), Scielo 30% (03) y Dialnet 10%(01). Las intervenciones educativas de enfermería como la aplicación de Bundles (paquetes de medidas) en la prevención de las infecciones intrahospitalarias, aplicación de sistemas de recordatorios, auditorias en la práctica y conocimientos del personal de salud, sesiones de capacitación, retroalimentación, estrategias de compromiso del personal y cambios en la organización, reducen la incidencia de aparición de infecciones nosocomiales asociadas a catéter venoso central, neumonía asociada a ventilación mecánica y las infecciones del tracto urinario. Conclusiones: Del total de artículos analizados el 100% afirma que las intervenciones educativas de enfermería reducen las infecciones nosocomiales en cuidados intensivos. En relación a las topografías, son siempre estudiadas separadamente, y se da mayor enfoque a la infecciones nosocomiales asociada a: CVC, ITU Y NAV ; ya que tiene gran impacto en la morbilidad y mortalidad de los pacientes en estado crítico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de una intervención educativa para incrementar el conocimiento sobre triage manchester en personal de enfermería de emergencia del Centro Materno Infantil el Progreso Carabayllo - peru 2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) Macahuachi Nuñez, Irma Luisa; Mori Castro, Jaime Alberto
    El Triaje forma parte de las competencias profesionales de los enfermeros de emergencias. Este proceso demanda un amplio conocimiento en salud y gestión del riesgo. Se destaca cuatro pasos importantes en la atención del triaje en emergencia: Recepción, Valoración, Clasificación y Distribución. El sistema de Triaje Manchester se fundamenta en un fácil método, la queja del paciente, preguntas bien definidas y estandarizadas asigna al paciente un nivel de prioridad para su atención entre 1 a 1.5 minutos. La Intervención Educativa, conjunto de actividades de carácter motivacional, metodológico, evaluación realizado por un grupo profesional, alcanzando así los objetivos propuestos. El desconocimiento sobre el Triaje que se debe realizar en los servicios de emergencias hace que se presente aglomeraciones y/o hacinamiento, por tal motivo la investigación planteada pretende proporcionar una estandarización de metodología, mediante una Intervención Educativa sobre el Triaje Manchester dirigida hacia el personal de enfermería de los servicios de emergencia. El proyecto tiene enfoque cuantitativo, tipo no explicativo y diseño pre experimental. El muestreo probabilístico aleatorio simple, comprendida por 67 profesionales de enfermería; empleará la técnica de sesión educativa, se medirá mediante una encuesta. Asimismo, la recolección de datos se realizará en una reunión prevista y autorizada por la jefatura.
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