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Examinando por Materia "Mindfulness"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de la intervención mindfulness para disminuir los niveles de estrés, mejorar la salud y bienestar de los trabajadores
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-08-02) Lévano De La Cruz, Jessica Fanny; Obando Llontop, Zoila America Soledad; Pretell Aguilar, Rosa Maria
    Objetivo: Sistematizar las evidencias vinculadas sobre la efectividad de la intervención mindfulness para disminuir los niveles de estrés, mejorar la salud y bienestar de los trabajadores. Materiales y métodos: La búsqueda se sintetizo en 10 investigaciones a nivel internacional, donde se encontró que el 40% de las investigaciones encontradas corresponden a Estados Unidos, 20% Australia, otros 10% Colombia, 20% Reino Unido y otro 10% a España. En cuanto al diseño de investigación un 40% son experimentales, 30% son ensayos controlados aleatorizados, 10% son meta-análisis, 20% son revisiones sistemáticas, por lo tanto, el 100% de las evidencias son de alta calidad; los datos fueron obtenidos en Pubmed, Epistemonikos y scielo. Resultados: El 100% de las evidencias revisadas demuestran que la intervención mindfulness es efectiva para disminuir los niveles de estrés, mejorar la salud y bienestar de los trabajadores. Conclusiones: Después de la revisión de las evidencias podemos decir que 10/10 evidencias demuestran que la intervención mindfulness si es efectiva para disminuir los niveles de estrés, mejorar la salud y bienestar de los trabajadores.
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFECTIVIDAD DEL MINDFULNESS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SINTOMATOLOGIA DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-04-07) Márquez Calsin, Yonathan; Jimenez Guerrero, Alex Roy; Uturunco Vera, Milagros Lizbeth
    Objetivo: Analizar la efectividad del mindfulness para el tratamiento de la sintomatología del trastorno de ansiedad. Materiales y métodos: la revisión sistemática consta de 10 artículos identificados en las siguientes bases de datos: Pubmed, epistemonikos. Dentro de las 10 evidencias el diseño de investigación pertenece el 90% (5/10) revisión sistemática, metaanálisis, el 40% (4/10)) ensayo controlado, el 10% (1/10) cuasi experimental. Resultados: el 90% (n= 9/10) de las evidencias encontradas señalaron que la terapia de mindfulness demuestra una tendencia positiva para involucrar y motivar la participación y el apoyo organizacional para disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión. Por otro lado, el 10% (n= 1/10) de la evidencia señala que la intervención basada en mindfulness requiere más investigación para determinar de manera más definitiva que formas de terapia basada en mindfulness pueden ser efectivas en este contexto. Conclusiones: El mindfulness es efectivo para mejorar los síntomas en el trastorno de la ansiedad porque aumenta la resiliencia individual, así como también reduce los niveles de estrés y depresión, siendo importante considerar la motivación del paciente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES BASADAS EN MINDFULNESS PARA LA DISMINUCIÓN DE PENSAMIENTOS RUMIATIVOS EN PACIENTES ADULTOS CON DEPRESIÓN
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-22) Castro Cortez, Marcos Antonio; Ávila Vargas-Machuca, Jeannette
    Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para la disminución pensamientos rumiativos en pacientes adultos con depresión. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva de tipo cuantitativa, sometidos a selección critica, utilizando el sistema de evaluación Grade para la identificación del grado de evidencia, seleccionados de las siguientes bases de datos: Sciencedirect, Wiley Online Library, Dialnet, PubMed. De los 10 artículos revisados sistemáticamente el 40% (n= 4/10) son revisiones sistemáticas, el 30% (n= 3/10) son ensayos aleatorizados controlado y el 30 % (n= 3/10) son meta-análisis. Los resultados obtenidos de la revisión sistemática realizada en el presente estudio proceden de los países de Inglaterra (10%), Reino Unido (20%), Suiza (10%), China (10%), España (10%), EEUU (20%) y Países Bajos (20%). Resultados: De las evidencias encontradas, el 70% (n=7/10) señalan que la intervención basada en mindfulness es efectiva que la disminución de síntomas de la depresión. Conclusión: la intervención basada en mindfulness es eficaz en la disminución de síntomas de la depresión como los pensamientos rumiativos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mindfulness en niños de edad preescolar, una revisión sistemática
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-12) Bernuy Portilla, Martha María; Contreras Pulache, Hans Lenin
    Introducción: Mindfulness es un concepto relativamente nuevo que desde su introducción a occidente cautivó a la comunidad científica por su amplia gama de beneficios. Actualmente, su práctica se extiende a todo tipo de población sin un rango de edad definido, haciendo especial énfasis en la educación preescolar como nuevo paradigma de innovación en la educación que promete excelentes resultados en la mejora de habilidades afectivas, cognitivas, conductuales y sociales de los niños. Objetivo: Analizar la efectividad de las intervenciones basadas en Mindfulness en la capacidad cognitiva, afectiva y conductual de los niños en edad preescolar. Metodología: La búsqueda tuvo lugar en las bases de datos Pubmed y Scopus, la selección de los artículos se desarrolló en Rayyan en base al método PRISMA, luego, se ejecutó la evaluación de la calidad metodológica con las herramientas Rob 2 y GRADEpro, junto al análisis de la lectura crítica; por último, para la extracción de datos se utilizó el programa Excel 2019. Fueron 7 los ensayos elegidos para la revisión. Resultados y conclusiones: Las intervenciones basadas en mindfulness han demostrado ser efectivas en la mejora de las capacidades cognitiva-afectiva conductual de los niños en edad preescolar; la mala calidad de los ensayos clínicos, la baja calidad de la evidencia, la heterogeneidad, falta de consenso y el modo de medición poco consistente, no permiten brindar una recomendación a favor de la implementación de programas en población infantil; además, todos los ensayos revisados evalúan sus resultados desde un enfoque dual (cognitivo-conductual o afectivo-conductual).
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