Examinando por Materia "Proceso de aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aprendizaje en familias agricultoras a través de la estrategia de la escuela de campo(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-02-04) Mendoza Vela, Ana Luisa; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaEl presente estudio se realizó con el objetivo de analizar el problema del aprendizaje en adultos. Para ello se tomó la experiencia de un grupo de agricultores quienes experimentaron el ciclo de aprendizaje de Kolb bajo la dirección de un grupo de docentes, quienes a través de su labor buscaron generar una producción agrícola sostenible en la zona. Los sujetos participantes pertenecen a una zona rural del Alto Huallaga (Perú). Metodológicamente, se procedió al análisis sistemático de la propuesta del ciclo de aprendizaje y luego se complementó con la entrevista semiestructurada con el fin de profundizar en los hallazgos documentales. Los resultados muestran que el equipo de docentes está conformado por profesionales de las ciencias agrarias que no fueron preparados eficientemente para aplicar la Escuela de Campo como estrategia de enseñanza-aprendizaje para adultos. El Sistema Nacional de Evaluaci´on Acreditación y Certificación (Sineace) ha elaborado un programa de certificación para Facilitadores de Escuela de Campo, cuyo proceso debe ser difundido, debido que a partir de estos resultados se propone una obligada certificación por parte de los profesionales de las ciencias agrarias, dedicados a ser docentes de Escuelas de Campo, con el objetivo de asegurar una correcta aplicación del ciclo de aprendizaje y por ende una formación de calidad en cada uno de los agricultores y agricultoras a fin de redundar en el mejoramiento de la productividad de sus cultivos y crianzas.Publicación Acceso abierto El entorno socio económico y su relación en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los alumnos de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin, en el año 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-22) Forero Chalá, Jose Luis; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEs importante conocer como el entorno influye en el proceso educativo de los jóvenes de la institución Educativa Madre Gabriela de San Martin determinando como el nivel socio económico de las familias, el contexto familiar y social tienen incidencia dentro del proceso; para esto se realizó una investigación cualitativa en la cual la observación jugo un papel importante para conocer la realidad de los estudiantes en su quehacer pedagógico, las encuestas y la entrevista con acercaron a identificar el contexto familiar y social en el cual se desvuelven. Como resultado tenemos que la mayoría de los jóvenes presentan inconvenientes familiares, donde los hogares están rodeados de conflictos sociales como el pandillaje que afecta la asistencia escolar, la relación de los padres o la poca relación afectan la personalidad de los jóvenes, el hacinamiento, el caso que algunos padres no tienen grado de escolaridad, condicionan el proceso de aprendizaje generando un desempeño básico a nivel escolar de los jóvenes. Para concluir se puede decir que la incidencia negativa de estos factores afecta de forma directa e indirecta el proceso de aprendizaje y enseñanza, lo único que se puede hacer es buscar y ajustar estrategias que ayuden a orientar el currículo y el plan de estudios.
