Examinando por Materia "Psicológica"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La dependencia emocional como factor influyente en las víctimas de violencia intrafamiliar, mujeres entre 25 a 45 años, distrito de Ayacucho 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-30) Rivera Mejía, Josué Leive; Casana Jara, Kelly MilagritosEl objetivo del presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación entre la dependencia emocional y la violencia intrafamiliar en mujeres entre 25 a 45 años en el distrito de Ayacucho, 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo, no experimental, aplicado, descriptivo, de alcance correlacional. El muestreo es no probabilístico, se consideraron como muestra a 112 personas, de nivel de educación secundaria completa a superior, en donde se les aplicó 2 instrumentos que mide la dependencia emocional y de violencia intrafamiliar con sus dimensiones violencia psicológica, física y sexual, obteniendo como resultados que el mayor porcentaje presentan dependencia emocional a nivel alto (39.3%) y el 20.5% presenta nivel moderada. Para probar y contrastar la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, concluyéndose que la dependencia emocional se relaciona en la violencia intrafamiliar, se da de manera directamente proporcional, de grado positiva moderada r = 0,560. Asimismo, se encontró que la dependencia emocional se relaciona en la dimensión maltrato psicológico, violencia física y violencia sexual, presentando un nivel de significancia menor de 5%. Finalmente se brindan las recomendaciones del caso para así disminuir o eliminar esta problemática social de la violencia y evitar algún tipo de feminicidio.Publicación Acceso abierto Estrés y rendimiento académico en los estudiantes del programa de segunda especialidad en enfermería: cuidado enfermero en emergencias y desastres en una Universidad Privada de Lima 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-04) Gómez Oré, Williams Jesús; Gao Chung, Jadmin GinaEl presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar si existe relación existe entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes del programa de segunda especialidad en enfermería: cuidado enfermero en emergencias y desastres en una universidad privada de Lima, investigación que fue del tipo aplicada, de diseño descriptivo correlacional, con una población de 100 estudiantes a quienes se les aplico una encuesta al cual mediante al análisis mediante el estadístico del Chi cuadrado se obtuvo como resultados: que el 54% de estudiantes tienen nivel de estrés bajo; frente a un 46% con nivel medio. Sé encontró que el 86% de estudiantes está en nivel medio de rendimiento académico; en menores porcentajes se observa a estudiantes en los niveles bajo (13%) y alto (1%). En la prueba de independencia (no relación) entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes se obtuvo un estadístico Chi-cuadrado de 18.954 con p= 0.000 < 0.01; afirmando así que existe relación significativa entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes. Concluyendo que existe relación significativa entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes del programa de segunda especialidad en enfermería.Publicación Acceso abierto Nivel de estrés y ansiedad en profesionales de enfermería que trabajan en las áreas de alta complejidad del Hospital Vitarte, Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-01) Marcatoma Robles, Lucy; Arévalo Marcos, RodolfoObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y la ansiedad en profesionales de enfermería que trabajan en las áreas de alta complejidad del Hospital Vitarte, Lima – 2023.Material y métodos: El estudio se desarrolló mediante el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de diseño no experimental y de corte transversal, y de nivel correlacional. Se encontró en los resultados, que el 65,7% de participantes presentó regular nivel de estrés, el 30,6% bajo nivel de estrés y el 3,7% nivel alto de estrés. Asimismo, el 58,3% evidenció un regular nivel de ansiedad, el 37% evidenció bajo nivel de ansiedad y el 4,6% evidenció alto nivel de ansiedad. Existe relación entre la dimensión física y la ansiedad, donde el valor de p = 0,000 (< 0,05). Existe relación entre la dimensión psicológica y la ansiedad, donde el resultado del valor de p = 0,000 (< 0,05). Existe relación entre la dimensión social y la ansiedad, se encontró que el resultado del valor de p = 0,000 (< 0,05).
