Examinando por Materia "Robótica"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, GIRARDOT, COLOMBIA, 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-18) Flores Salcedo, Adriana Patricia; Quipas Bellizza, MariellaEste documento es el resultado del proyecto de investigación: EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, en él, los estudiantes mostraron sus conocimientos previos en inglés, ciencias naturales, física, matemática y tecnología, manipulando el robot, elaborando cálculos matemáticos y consecuentemente programando a partir del mismo, esto para afianzar sus conocimientos y ver un uso práctico de los aprendizajes. La metodología empleada permitió la contrastación de las variables objeto de estudio. Dicha relación, permitió explicar los efectos que pueden incidir en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de herramientas como la robótica. Se tomó una muestra no probabilística, por conveniencia de 16 estudiantes, de los cuales 8 fueron sometidos (Grupo Experimental) a la aplicación del programa de intervención de robótica y los otros 8 no se sometieron (Grupo Control). Posteriormente a ambos grupos se les aplicó la prueba que permitió verificar la efectividad del programa de robótica STEM. Finalmente, se verificó la hipótesis nula, la cual fue aceptada, por tanto, no existe diferencia significativa en el aprendizaje de las matemáticas una vez desarrollado el programa de intervención de robótica STEM.Publicación Acceso abierto Robótica educativa para el desarrollo de competencias stem en docentes de formación posgradual en Bogota-Colombia, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-18) Bautista Díaz, Diego Armando; Yangali Vicente, Judith SoledadEste documento presenta los resultados de la investigación realizada con profesores en formación posgradual de maestría en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia. El estudio tuvo por objeto desarrollar, aplicar y validar una estrategia pedagógica basada en robótica educativa, con un plan de intervención de veinticinco sesiones con el diseño dela misma cantidad de unidades didácticas fundamentadas desde el modelo pedagógico construccionista, con enfoque de aprendizaje basado en problemas, orientada al desarrollo de competencias STEM, lo que logro contribuir a la problemática de la baja motivación de los estudiantes de secundaria por el estudio de carreras científico tecnológicas. El diseño metodológico de la investigación fue de tipo cuasi-experimental desde un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, como método de recolección empleo instrumentos en escala Likert validados por diez expertos en educación y el análisis de datos desarrollo la respectiva comprobación de hipótesis aplicando un modelo de regresión bivariada con el método de Pearson. Las pruebas de hipótesis evidenciaron que existe relación estadísticamente significativa entre propuesta educativa en Robótica Educativa y el desarrollo de competencias STEM en profesores. Acorde con el coeficiente de determinación que señalo que el 58,4% del comportamiento del desarrollo de competencias STEM en profesores es explicado por la aplicación de la estrategia pedagógica en robótica educativa, esto permitió demostrar que se favoreció el desarrollo de diversas habilidades y capacidades en los profesores en procesos de creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico, y apropiación de tecnologías.
