Examinando por Materia "Satisfacción Laboral"
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Publicación Acceso abierto Carga laboral y satisfacción del profesional de enfermería que trabajan en el servicio de emergencia del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Lima – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-26) Ocaña Gutiérrez, Yeni; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la carga laboral y la satisfacción del profesional de enfermería que trabajan en el Servicio de Emergencia del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Lima 2023”. El método de la presente investigación es hipotético deductivo, enfoque cuantitativo de tipo aplicada, diseño no experimental, correlacional, de corte transversal. La población para el presente estudio estará constituida por 90 licenciados de enfermería. Para la medición de las variables de carga laboral y satisfacción del enfermero se ha estimado la técnica de encuesta con un cuestionario como instrumento para cada variable respectivamente, con validación y confiabilidad de Macedo (2022) “Carga laboral y satisfacción de la enfermera en el servicio de emergencia del Hospital Víctor Ramos Guardia- Huaraz”. Para procesar los datos se utilizará la información procedente de los instrumentos que pondrá a disposición el software estadístico IBM SPSS en su versión 26. Los resultados se mostrarán en tablas de frecuencias y de doble entrada, en porcentajes y como números. Se realizará la prueba Rho de Spearman para determinar la conexión entre las variables de la investigación con el fin de compararlas.Publicación Acceso abierto CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS, LIMA 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-20) Payano Peralta, Cynthia Noemi; Gutierrez Arana, Guilda Elena; Bonilla Asalde, César AntonioEl objetivo de nuestro trabajo de investigación fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal profesional de enfermería de la clínica San Juan de Dios, Lima 2018. El cual tuvo un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, descriptivo correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos empleados fueron los cuestionarios tipo Likert. La población estuvo conformado por 50 enfermeras. Como resultado se halló una correlación entre ambas variables a través de la prueba de Rho Spearman de (0.223). Concluyendo que existe una relación significativa entre el clima organizacional y satisfacción laboral en el personal de la institución.Publicación Acceso abierto Condición de trabajo y su relación con la satisfacción laboral del personal de enfermería en el servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-17) Eran Bravo, Raquel; Mori Castro, Jaime AlbertoEl método será hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y de alcance correlacional. Técnica: se empleará la encuesta en modalidad de cuestionario. Instrumentos: La cual está subdividida por 3 dimensiones: condiciones físicas, psicológicas y sociales 15 reactivos. El instrumento fue tomado de Oré Motta y Soto Carrillo. Cada reactivo se valoró por escala de Likert (1=nunca; 2= pocas veces; 3= a veces; 4= casi siempre; y 5= siempre). Condiciones físicas: condición buena (19–25); condición regular; deficiente. Psicológicas: condición buena; condición regular y condición deficiente. Sociales: buena, regular y deficiente. Subdividido en 2 dimensiones: factores intrínsecos (10 reactivos), y factores extrínsecos. El instrumento ha sido tomado como ejemplo de Oré Motta y Soto Carrillo, y modificado por investigadores. Se valoró por escala de Likert (1=Totalmente en desacuerdo; 2= en desacuerdo; 3= indiferente; 4= de acuerdo; y 5= totalmente de acuerdo). Valoró de la siguiente manera: Factores intrínsecos: satisfecho; medianamente satisfecho e insatisfecho. Factores extrínsecos: satisfecho; medianamente satisfecho e insatisfecho. Procesamiento estadístico y análisis de datos: Se aplicará técnicas descriptivas para evaluar la distribución de frecuencias de las variables y dimensiones; y se realizará análisis inferencial para probar la hipótesis empleando según sea el caso Rho de Spearman de Pearson.Publicación Acceso abierto Desempeño laboral y satisfacción del profesional contratado en el hospital Santa Rosa Pueblo Libre - Lima, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-12) Tapia Núñez, Walter Enrique; Arispe Alburqueque, Claudia MilagrosEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el desempeño laboral y la satisfacción del profesional asistencial y administrativo contratado en el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre Lima Perú. El estudio es de nivel relacional y unPublicación Acceso abierto Efectividad del plan de motivacion: Lidcoma en la satisfacción laboral de las enfermeras. Instituto Nacional Materno Perinatal Lima - 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-05-15) de Paz Figueroa, Katia Melva; Mendoza Barrera, Rosa Edelmira; Zárate Cárdenas, RosarioObjetivo: Determinar la efectividad del Plan de Motivación LIDCOMA en la satisfacción laboral de las enfermeras del INMP. Materiales y métodos: Estudio de tipo pre experimental, con un solo grupo y se ejecutó con una muestra de 90 enfermeras del INMP. Para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta y el instrumento fue el pre test / post test diseñado en escala de calificación de satisfacción laboral de las enfermeras, que consta de 36 preguntas derivadas de indicadores de 10 dimensiones, elaborado por el Ministerio de Salud, para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 y para la comprobación de la hipótesis se realizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon, prueba no paramétrica para comparar el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre antes y después de la aplicación del Plan de Motivación LIDCOMA, aceptándose como significativo valores p< 0.05. Resultados: Se encontró que las características demográficas indican que dos tercios de enfermeras del INMP son menores de 40 años; casi la totalidad fueron mujeres, un poco más de la mitad casadas, dos tercios procedieron de la costa, la mayoría tenía estudios de post grado, un poco más de la mitad fueron nombradas y más de la mitad tuvieron más de 5 años de servicio. Antes de aplicar la encuesta casi la totalidad estuvieron medianamente satisfechas sin tendencia y luego de la aplicación del programa casi la totalidad estuvieron altamente satisfechas. Conclusión: El Plan de Motivación: LIDCOMA es eficaz ya que incrementó el nivel de Satisfacción Laboral en las enfermeras del INMP.Publicación Acceso abierto Motivación y Satisfacción Laboral del profesional enfermero (a) del Hospital II Ramón Castilla Essalud(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Antonio Nuñez, Mary Luz; Santiago Canchumani, Alicia Paula; Chávez Flores, Erik MarioEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de Enfermería del Hospital II Ramón Castilla, EsSalud. El método fue descriptivo de corte transversal; la población estuvo conformada por 35 profesionales de Enfermería. La técnica fue la entrevista y los instrumentos dos (2) escalas tipo Lickert con cinco (5) opciones de respuesta, validados mediante Juicio de expertos y su confiabilidad determinada mediante la prueba α de cronbach (Motivación: 0,684 y Satisfacción Laboral: 0,809). Los resultados globales muestran que el 57% (20) de las enfermeras(os) presentan motivación media. Al analizar esta variable según dimensiones, se encontró que en las dimensiones: importancia, retroalimentación y autonomía presentan niveles medio con tendencia a alta, mientras que las dimensiones identidad y variedad de la tarea presentan mayoritariamente nivel bajo. En la satisfacción laboral, el 63% (22) de enfermeras(os) tienen nivel medio. Al analizar esta variable según dimensiones se encontró que más del 50% de dichos profesionales presentan nivel medio, en Relaciones sociales, Desempeño de tareas y Relación con la autoridad, en tanto que en Políticas administrativas y Desarrollo personal presentan nivel medio con tendencia a nivel alto y en los factores Beneficios Laborales y Condiciones físicas y/o confort niveles de satisfacción que entre medio y bajo. Se concluye que existe relación entre el nivel de motivación y la satisfacción Laboral del profesional de Enfermería del Hospital II Ramón Castilla Tau C Kendal: Valor: 0,573.Publicación Acceso abierto Relación entre clima organizacional con la satisfacción laboral del personal de enfermería del servicio de consulta externa del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, Lima – 2022(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-25) Mayorca Baltazar, María Guadalupe; Pretell Aguilar, Rosa MariaLa cultura organizacional en la mayoría de los establecimientos se encuentra en un proceso de adaptación al mundo moderno y a los avances tecnológicos, incluyendo en sus políticas de salud las nuevas Reformas de Salud para cubrir las necesidades en busca de la satisfacción de los usuarios internos mejorando la calidad de vida laboral y estos a su vez brinden una atención con eficacia, eficiencia, calidad, calidez y oportuna cumpliendo con los objetivos de la organización para ello el presente trabajo tiene como objetivo “Determinar la relación entre el clima organizacional con la satisfacción laboral del personal de enfermería del servicio de Consulta Externa del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente”, en la investigación se utilizara el técnica a utilizar es el deductivo, enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada con diseño de investigación observacional-Descriptivo-transversal-correlacional. La muestra en estudio es de 85 personal de enfermería entre licenciadas de enfermería y personal técnico, se utilizara el cuestionario para clima organizacional “Inductive Measure of Psychological Climate” validado por un juicio de expertos con concordancia de 77.28 % por alfa de Cronbach y con 0.969 de confiabilidad; para el cuestionario de satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo (1999) validado con 77.28% por juicio de expertos y 0.94 de confiabilidad con Alfa de Cronbach, buscando con el estudio medir la relacion significativa entre las dimensiones de clima organizacional y satisfacción laboral.Publicación Acceso abierto Riesgo psicosocial y su influencia en la satisfacción laboral del personal de enfermería de la central de esterilización del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa - 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-06-23) Antezana Ulloa, Leylanyn Milagros; Mori Castro, Jaime AlbertoObjetivo: Analizar la influencia de nivel riesgo psicosocial en la satisfacción laboral del personal de enfermería de la Central de Esterilización del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa – 2022. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, de corte transversal y diseño correlacional. La población total será de 32 personal de Enfermería que labora en Central de Esterilización del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, el cual cumpla los criterios de inclusión y exclusiones respectivamente. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: Como técnica la encuesta y como instrumento el Cuestionario; para riesgo psicosocial ISTAS21 versión breve y para Satisfacción Laboral S20/23. Procedimiento: La recolección de datos se realizará en un periodo de 3 meses, en instalaciones de la Central de Esterilización del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Arequipa. Seguidamente los datos ingresan a una base de datos analizados bajo el programa SPSS Versión 27.0. Análisis Estadístico: Para el análisis descriptivo se hará uso de tablas de frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión así mismo representaciones graficas. Para la contrastación de la hipótesis se utilizará el Chi cuadrado y se aplicará el coeficiente de correlación de Sperman.Publicación Acceso abierto Satisfaccion laboral del personal de enfermeria en el servicio de medicina interna, de una clìnica privada, lima 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-08-21) Vela Nunta, Chirle Carla; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeObjetivo; Determinar el nivel de satisfacción laboral del personal de enfermería en el servicio de medicina interna de una Clínica privada 2020, El método; estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal la población es de 40 profesionales de salud 20 técnicos y 20 licenciados, el instrumento que se realizo fue un, “cuestionario de satisfacción laboral”, que consta de 40 ítems, los resultados; se encontró que del 100% (40 profesionales de enfermeria) El 50,0%(n=20) son licenciados en enfermería y el 50,0%(n=2) son técnicos en enfermería. 52,5%(n=21) fue medio, en el 25%(n=10) fue bajo y en el 22,5% (n=9) alto. Por otro lado, en las dimensiones, se encontró que dimensión extrínseca el 60,0%(n=24) fue medio, el 22,5%(n=9) fue alto y el 17,5%(n=7) fue bajo. En la dimensión intrínseca. El 57,5%(n=23) fue medio, el 25,0%(n=10) fue bajo y el 17,5%(n=7) fue alto. Llegando a la conclusión; El Personal de Enfermería tuvo un nivel de satisfacción laboral medio en su mayoría.Publicación Acceso abierto “Satisfacción laboral y síndrome de burnout en enfermeras del servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue 2021”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01-09) Cordova Gutierrez, María Rosa; Bastidas Solis, Miriam CeciliaEl presente estudio se efectuará en el ámbito de la especialidad de enfermería en emergencia y se centra en la satisfacción laboral del personal enfermero que labora en este ámbito, ya que es un aspecto de suma relevancia para evitar que se genere situaciones de inconformidad o stress que pudieran provocar cuadros de síndrome de burnout afectando con ello su salud y los cuidados que se brinda a los pacientes.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y satisfacción laboral en profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Lima, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-25) Hernández Pernalete, Aliuska Dayerith; Montoro Valdivia, Marcos AntonioEl presente estudio se ha propuesto como Objetivo general: Determinar la relación del síndrome de burnout y la satisfacción laboral en profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de una Clínica de Lima, 2024. Materiales y Métodos: Argumentándose en una investigación es hipotética deductiva, cuantitativa, de tipo aplicado, no experimental, correlacional y de corte transversal, que permitirá obtener resultados a los objetivos planteados. Población conformada por 85 profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Lima. Asimismo, para medir estas variables se utilizará dos cuestionarios, los cuales han sido debidamente validados por juicio de expertos confirmando su aplicación. En cuanto a la confiabilidad, se utilizó la prueba de confiabilidad alfa de Cronbach, en el ámbito nacional, y los resultados fueron de 0,84 para la primera variable y valor de 0,88 para la segunda variable. El análisis de los datos se hará con la estadística descriptiva (frecuencias de las variables y de cada una de sus dimensiones) e inferencial (análisis de normalidad, contrastación de hipótesis). Debido a la distribución no normal de los datos, la prueba de correlación será la rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y satisfacción laboral en profesionales de enfermería del servicio de cirugía en un hospital de Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-10-01) Ccorahua Escobedo, Marleny; Molina Torres, José GregorioEl síndrome de Burnout es una enfermedad crónica, conduce al profesional de enfermería hacia agotamiento generalizado y principal causa de bajo nivel de satisfacción laboral. Los hospitales deben generar estrategias, hábitos saludables y evaluar periódicamente. Objetivo general: Determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en profesionales de enfermería del servicio de cirugía en un Hospital de Lima 2023. Materiales y Métodos: El estudio se basó en método hipotético deductivo, cuantitativo, correlacional, aplicada, no experimental y transversal. El método planteado permitirá obtener resultados deseados a través de hipótesis. La validación de ambos instrumentos fue aplicado y validado por Quevedo, para el cálculo de la validez, el cuestionario fue sometido a juicio de expertos con valores de 0.89 variable 1 y 0.852 variable 2. Para la confiabilidad del instrumento se determinó el método de consistencia interna del Coeficiente Alfa de Cronbach, los valores oscilaron α = 0.87 variable 1 y α = 0.75 variable 2. Para los cálculos y análisis estadístico de datos se utilizarán Excel y (SPSS) versión 23.0. El análisis e interpretación de datos se realizarán mediante tablas y gráficos, para calcular la relación de las dos variables significativas se utilizará la Rho de Spearman.
