Examinando por Materia "Teaching"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias digitales y práctica docente en la facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en una Universidad Nacional, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-15) Godinez Tello, Carlos Raúl André; Ramos Vera, Rosario PilarLa educación digital ha cambiado significativamente el panorama educativo, especialmente en la etapa posterior a la pandemia, donde se hizo evidente la necesidad de reforzar las habilidades digitales en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza. En este contexto, la presente investigación busca analizar la relación existente entre la competencia digital y el desempeño docente en profesores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de una universidad ubicada en Lima, durante el segundo semestre del 2024. Este estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un nivel correlacional, tomando como muestra a una población total de 80 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron el cuestionario "DigCompEdu Check In" de Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez (2020), el cual consta de 22 ítems distribuidos en 6 dimensiones, así como el cuestionario de Santos Rego et al. (2017), que incluye 12 ítems organizados en 3 dimensiones. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados indicaron que el valor de p=0.000 y r=0.593, lo que permite establecer que existe una asociación positiva y estadísticamente significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. Esto implica que un mayor dominio de estas competencias contribuye a optimizar las estrategias pedagógicas y a mejorar el impacto educativo.Publicación Acceso abierto Nuevas técnicas educativas implementadas en las escuelas de odontología y su relación con la calidad de educación virtual en tiempos de pandemia en alumnos de la Universidad Norbert Wiener-2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-29) Cruz Regalado, Reynelda; Sotomayor Woolcott, Peggy MargaretLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación de las técnicas educativas que se implementaron en las escuelas de odontología y la calidad de educación virtual en tiempos de pandemia en los alumnos de la universidad Norbert Wiener 2023. Este fue un estudio no experimental, transversal, correlacional y prospectivo, donde participaron 183 alumnos de odontología de la UPNW, la técnica de recopilación de datos fue la encuesta y se utilizaron 2 cuestionarios para determinar la valoración de las nuevas técnicas educativas y la calidad de educación virtual, se aplicó la prueba estadística rho de Spearman. Resultados: La calidad de educación virtual en tiempos de pandemia fue valorada como de bastante calidad en un 53.6% de los participantes encuestados, las técnicas educativas en tiempos de pandemia fueron calificadas en su mayoría como aceptables en un 96.2% de los participantes, la valoración de la calidad de educación virtual según el sexo de los encuestados fue, que tanto para el sexo masculino y femenino fue percibido como de bastante calidad en un 53.3% y 53.8% respectivamente, la valoración de las técnicas educativas implementadas en tiempos de pandemia en los encuestados según el sexo fueron aceptables en un 97.8% en los hombres y en 94.5% en las mujeres. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre las técnicas educativas con la calidad de educación virtual en tiempos de pandemia en alumnos de la universidad Norbert Wiener-2023, al obtener un p-valor = 0.000 (p< 0.05).
