Examinando por Materia "familia"
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Publicación Acceso abierto Aspectos relacionados a la Comunicación Efectiva de la Enfermera y los familiares de los Pacientes(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Buendia Rojas, Claudio Dionisio; Chávez Pajuelo, Miriam FranciscaObjetivos: Determinar los aspectos relacionados a la comunicación efectiva de la enfermera y los familiares de los pacientes en área. Metodología/Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando la evaluación de Jover para identificar su grado de evidencia. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 40% (04) corresponden a España, con un 40% (04) encontramos a Colombia, mientras que con un 10% (01) encontramos a Perú y México respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios Transversales, con un 90%, principalmente en los países de España, Colombia, Perú y México. Y con un 10% tenemos a estudios cuasiexperimentales pertenecientes a España. Donde los aspectos relacionados con comunicación efectiva de la enfermera con los familiares considerados en la mayoría de los artículos analizados fueron: Aspectos verbales (Estrategias para facilitar la comprensión), Aspectos no verbales (las habilidades sociales), posiciones heterogeneas sobre la presencia de la familia, la identificación de la enfermera y finalmente los aspectos instrumentales. Conclusiones: Se evidenció en las investigaciones revisadas que para llevar a cabo una comunicación efectiva es necesario considerar los aspectos de la comunicación.Publicación Acceso abierto Factores asociados al consumo de alcohol en Adolescentes(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Meniz Romero, Elia Nancy; Romualdo Quillahuaman, Gloria JanetObjetivo: Determinar los factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes. Metodología: La revisión sistemática de los 14 artículos científicos revisados fueron hallados en las bases de datos Lipecs, Lilacs, Scielo, Medline, Adolec y BDENF, todos ellos corresponden al tipo y diseño de estudios Revisiones sistemáticas, cohorte, transversales, correlacional y descriptivos, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo y se sometieron a una lectura crítica, para identificar su grado de evidencia. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 14 artículos científicos de diferentes países el 43% corresponde a Brasil; 14.5% España y Colombia; 7% Cuba, Argentina, Bolivia y Perú. De los artículos revisados el 100% (14) coincide que la adolescencia es una de las etapas donde se inicia el consumo de alcohol (entre 8 a 16 años con una edad promedio de 12 años), uso frecuente a partir de los 15 años, Un 50%(7) de estudios hacen referencia a la presencia de factores de riesgo y protectores para el consumo de alcohol mediados por la influencia familiar; 3(21%) influencia de amigos y pares, 8(57%) presión social. Conclusiones: se evidencio que los factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes se relacionan con la aparición temprana de uso, influencia de los medios, relación problemática con los padres, el uso por los miembros de la familia, el abuso sexual, la violencia doméstica, la baja autoestima, la curiosidad, la presión de grupo, entre otros.Publicación Acceso abierto La familia y el contexto y su relación con el Comportamiento Disciplinario de los estudiantes de Básica Secundaria y Media del colegio Isidro Caballero Delgado, Barrio Zapamanga Iii, Del Municipio De Floridablanca, Santander, Colombia. 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Barajas Anaya, Ludwin Hohanny; Prada Deáquiz, Luis ArturoLa presente investigación tuvo como objetivo central determinar la relación de la familia y del contexto social con el comportamiento disciplinario de los estudiantes de básica secundaria y media del colegio Isidro Caballero Delgado, barrio Zapamanga III, del municipio de Floridablanca, Santander, Colombia, 2015, y así poder realizar las acciones en la institución educativa objeto del estudio que permitan modificar los patrones conductuales que generen una mejor convivencia de los estudiantes en el colegio, la familia y la sociedad. La investigación responde a un estudio no experimental, correlacional, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, mediante una serie de encuestas hechas a la comunidad educativa en la que se tuvo una muestra de 67 estudiantes, 30 hombres y 37 mujeres, entre los 11 y 17 años, quienes respondieron 17 preguntas, de libre respuesta y con opciones. Los resultados estuvieron relacionados con la composición familiar que es uno de los ítems más importantes de evaluación para el análisis, con cifras como el 25.82% de los estudiantes encuestados quienes viven con padres separados, el 8.95% con padres solteros y el 7.46% con padres fallecidos. Además el 47.32% manifestó no reunirse con su familia a dialogar sobre valores, mientras que el 60% afirmó conocer personas inducidas al consumo de drogas, resultados que sumados a las situaciones socioeconómicas como pobreza, problemas de drogadicción y delincuencia, entre otros, marcan en los jóvenes un comportamiento violento, agresivo y antisocial en el colegio. Finalmente se hace necesario desde la institución educativa consolidar programas enfocados en el proceso de convivencia y educación, que involucren la familia y la comunidad, además de la presencia del Estado Colombiano en estos contextos o zonas de estratos socioeconómicos bajos, para que acompañe y garantice derechos fundamentales como la educación, la vida y el trabajo digno, entre otros.
