Publicación:
Habilidad del pensamiento inferencial en la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo en la ENSUP – Nariño, 2020

dc.contributor.advisorHuaita Acha, Delsi Mariela
dc.contributor.authorBenavides Urbano, Cristian Francisco
dc.date.accessioned2021-10-11T15:52:18Z
dc.date.available2021-10-11T15:52:18Z
dc.date.issued2021-07-03
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principalmente determinar la relación de las habilidades del pensamiento inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Pasto, entender la compresión es un proceso complejo y sobre todo fortalecerla de desde el aula de clase es una situación que aún sigue causando dificultades en la educación básica en diferentes instituciones educativas, que no cuentan con un plan curricular efectivo para solventar estas necesidades académicas. Para ello, esta investigación se orientó con los métodos deductivo e inductivo con un enfoque cuantitativo mixto (CUAN-cual) bajo el diseño no experimental, explicativo secuencial (DEXPLIS), con una población muestra no aleatoria que corresponde a 98 estudiantes, para la recolección de datos se usa la técnica de test de Likert y la observación directa, y para su análisis de la información se utilizó el software SPSS (Versión 25) y ATLAS.ti. (Versión 7.5.4). Los resultados demostraron que, al fortalecer la comprensión lectora por medio de las habilidades de pensamiento inferencial, se desarrollaron aprendizajes significativos, competencias que permitieron crecer académicamente enriqueciendo la visión de la realidad de forma crítica, analítica, holista, lógica y creativa. Esto facilitó la capacidad de expresión verbal e intelectual, contribuyendo al desarrollo como ser humano independiente, empático, que respeta las diferencias y que aprende a vivir con los demás, con un procesamiento de lectura de alto nivel que impacta en el contexto escolar y social.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/4973
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/linceces/by
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectInferenciaes_ES
dc.subjectTices_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleHabilidad del pensamiento inferencial en la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo en la ENSUP – Nariño, 2020es_ES
dc.title.alternativeInferential thinking ability in the reading comprehension of seventh grade students at ENSUP - Nariño, 2020es_ES
dc.title.alternativeHabilidades de pensamento inferencial na compreensão da leitura dos alunos da sétima série em ENSUP - Nariño, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08876743
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8131-624X
renati.author.pasaporteAW774341
renati.discipline199018
renati.jurorYangali Vicente, Judith Soledad
renati.jurorVásquez Tomás, Melba Rita
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_AW774341_D.pdf
Tamaño:
6.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: