Publicación: Nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre en estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria, Los Olivos -2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La donación de sangre es una acción fundamental para el sostenimiento de los servicios de salud, ya que permite salvar vidas mediante transfusiones en situaciones de emergencia y procedimientos médicos programados. A pesar de su relevancia, la escasez de donantes es un problema persistente tanto a nivel mundial como en contextos locales, lo cual afecta la disponibilidad de sangre segura para aquellos que la requieren. Esta situación se agrava en parte por la falta de información y los mitos existentes sobre el proceso de donación, especialmente en poblaciones jóvenes. En este contexto, el presente estudio se centra en evaluar el nivel de conocimientos y actitudes hacia la donación de sangre en estudiantes de educación secundaria. La población estudiada representa un grupo estratégico, pues estos jóvenes podrán convertirse en futuros donantes una vez que adquieran la información adecuada y se desmitifiquen los conceptos erróneos sobre la donación. Además, la incorporación de estrategias educativas y el uso de medios digitales para la difusión de información pueden ser claves para mejorar tanto la percepción como la práctica de este acto altruista. El objetivo general de esta tesis es evaluar el nivel de conocimientos y actitudes hacia la donación de sangre en estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria en Los Olivos durante el año 2024. Los objetivos específicos son: Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre antes de la orientación recibida por estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de Educación secundaria, Los Olivos-2024. Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre después de la orientación recibida por estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de Educación secundaria, Los Olivos-2024. Se desarrolló una investigación de carácter cuasi-experimental y descriptivo con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la Institución Educativa Nacional Enrique Milla Ochoa, ubicada en Los Olivos, con un total de 425 alumnos. Para la selección de la muestra se empleó un muestreo no probabilístico, obteniéndose una muestra representativa de 132 estudiantes. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios estructurados, diseñados para evaluar tanto los conocimientos como las actitudes respecto a la donación de sangre. Estos instrumentos se aplicaron en dos momentos: antes y después de la implementación de una intervención educativa, lo que permitió comparar los niveles de conocimiento y actitud en ambos períodos.
Resumen
Blood donation is a fundamental action for sustaining health services, as it saves lives through transfusions in emergency situations and during scheduled medical procedures. Despite its relevance, donor shortages are a persistent problem both globally and locally, affecting the availability of safe blood for those who need it. This situation is exacerbated in part by a lack of information and existing myths about the donation process, especially among young populations. In this context, this study focuses on assessing the level of knowledge and attitudes toward blood donation among secondary school students. The study population represents a strategic group, as these young people can become future donors once they acquire adequate information and misconceptions about donation are demystified. Furthermore, the incorporation of educational strategies and the use of digital media to disseminate information can be key to improving both the perception and practice of this altruistic act. The general objective of this thesis is to evaluate the level of knowledge and attitudes toward blood donation among third-, fourth-, and fifth-year secondary school students in Los Olivos during 2024. The specific objectives are: To determine the level of knowledge and attitudes about blood donation before the orientation received by third-, fourth-, and fifth-year secondary school students in Los Olivos, 2024. To determine the level of knowledge and attitudes about blood donation after the orientation received by third-, fourth-, and fifth-year secondary school students in Los Olivos, 2024. A quasi-experimental and descriptive study was conducted with a quantitative approach. The population consisted of third-, fourth-, and fifth-year students at the Enrique Milla Ochoa National Educational Institution, located in Los Olivos, with a total of 425 students. Non probability sampling was used to select the sample, resulting in a representative sample of 132 students. Data collection was conducted through structured questionnaires designed to assess both knowledge and attitudes toward blood donation. These instruments were administered at two points in time: before and after the implementation of an educational intervention, which allowed for a comparison of knowledge and attitude levels in both periods.

PDF
FLIP 
