Publicación:
Evaluación de la incidencia de las estrategias de fortalecimiento de la competencia lectoescritora sobre las dimensiones de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, Colombia, 2017.

dc.contributor.advisorRivera Arellano, Edith Gissela
dc.contributor.authorTamayo Bedoya, Hernando León
dc.date.accessioned2018-10-01T19:39:51Z
dc.date.available2018-10-01T19:39:51Z
dc.date.issued2018-05-09
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio consistió en evaluar la incidencia de las estrategias de fortalecimiento de la competencia lectoescritora sobre las dimensiones de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, Colombia, 2017. La edad promedio de la población objeto de estudio es de 11 años, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. Se desarrolló con un diseño experimental de tipo cuasiexperimental con una prepueba y postprueba con dos grupos intactos y se utilizaron como instrumentos las pruebas de comprensión de lectura-ejemplos de pregunta- Prueba Estandarizada Saber 5º - 2014 y 2015 del Ministerio de Educación Nacional. La prueba estadística utilizada para realizar el contraste de hipótesis fue la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, la cual permite comparar las medianas entre los grupos: experimental y control. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error tipo I (α) de 0,05 (5%), los resultados evidenciaron una influencia poco significativa de la influencia de la competencia lectoescritora sobre la comprensión lectora y la necesidad de la renovación de las herramientas conceptuales y didácticas por parte de los docentes y actores que orientan los procesos formativos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/2123
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectCompetencia lectoescritoraes_ES
dc.subjectDimensión literales_ES
dc.subjectDimensión inferenciales_ES
dc.subjectDimensión criteriales_ES
dc.titleEvaluación de la incidencia de las estrategias de fortalecimiento de la competencia lectoescritora sobre las dimensiones de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, Colombia, 2017.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
thesis.degree.disciplineEducación con Mención en Pedagogíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Dirección de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Pedagogíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRO - Hernando León Tamayo Bedoya.pdf
Tamaño:
6.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: