Publicación: Relación entre el conocimiento y frecuencia de consumo de alimentos con etiquetado octogonal en estudiantes de 2do y 3er año de secundaria de la IEP 5093. Ventanilla, Callao-2024
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Objetivo: Establecer la relación entre el conocimiento y frecuencia de consumo de alimentos con etiquetado octogonal en estudiantes de 2do y 3er año de secundaria de la IEP 5093. Ventanilla, Callao-2024. Metodología: Es una indagación de tipo básica, de corte transversal y no experimental. La muestra estuvo compuesta por 157 estudiantes escolares de 2do y 3er año del nivel secundario. Se empleó la técnica de encuesta y dos cuestionarios como instrumentos para evaluar las variables. Resultados: Se halló con respecto al nivel de conocimiento del etiquetado octogonal que, el 47,1% tiene un nivel de conocimiento bajo sobre este etiquetado. En contraste, el 52,9% presenta un nivel de conocimiento alto. Respecto a la frecuencia de consumo de alimentos con etiquetado octogonal entre los estudiantes, el 8,3% tiene una baja frecuencia de consumo de estos alimentos, un 87,3%, presenta una frecuencia de consumo moderada y un 4,5% muestra una alta frecuencia de consumo. Según el análisis inferencial, se obtuvo que el valor del coeficiente de correlación de Spearman fue 0,038 con un valor de significancia (p) de 0,637, indicando que no hay una correlación significativa entre el conocimiento del etiquetado octogonal y la frecuencia de consumo de estos alimentos Conclusión: Se determinó que no existe una relación significativa entre el conocimiento del etiquetado octogonal y la frecuencia de consumo de alimentos con dicho etiquetado entre los estudiantes de 2do y 3er año de secundaria de la IEP 5093. Ventanilla, Callao-2024.
Resumen
Objective: To establish the relationship between knowledge and frequency of consumption of foods with octagonal labeling in 2nd and 3rd year high school students of IEP 5093. Ventanilla, Callao-2024. Methodology: This is a basic, cross-sectional, non-experimental study. The sample consisted of 157 2nd and 3rd year high school students. The survey technique and two questionnaires were used as instruments to evaluate the variables. Results: Regarding the level of knowledge of octagonal labeling, it was found that 47.1% have a low level of knowledge about this labeling. In contrast, 52.9% had a high level of knowledge. Regarding the frequency of consumption of foods with octagonal labeling among students, 8.3% have a low frequency of consumption of these foods, 87.3% have a moderate frequency of consumption and 4.5% show a high frequency of consumption. According to the inferential analysis, the Spearman correlation coefficient value was 0.038 with a significance value (p) of 0.637, indicating that there is no significant correlation between the knowledge of octagonal labeling and the frequency of consumption of these foods. Conclusion: It was determined that there is no significant relationship between the knowledge of octagonal labeling and the frequency of consumption of foods with such labeling among 2nd and 3rd year high school students of IEP 5093. Ventanilla, Callao-2024.

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