Publicación: Desempeño psicomotor y estrés parental en un instituto de rehabilitación infantil, Comas – 2024
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Resumen
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta las habilidades sociales, la comunicación y la capacidad para adaptarse a cambios, con una fuerte preferencia por rutinas. Aunque su origen exacto es desconocido, se considera el resultado de factores genéticos, biológicos y ambientales. La detección temprana es crucial, ya que permite implementar intervenciones terapéuticas oportunas que mejoran el desarrollo infantil y el pronóstico a largo plazo. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca del 1% de la población infantil a nivel mundial presenta TEA, y en países como Estados Unidos, la prevalencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Además de los desafíos sociales y comunicativos, los infantes con TEA presentan dificultades psicomotoras, lo que exige cuidados especiales que suelen generar una carga emocional y económica considerable en sus familias. El impacto del diagnóstico no solo afecta al infante, sino también a su entorno, especialmente a los cuidadores primarios, quienes experimentan un mayor riesgo de estrés, ansiedad y depresión. Los costos asociados al cuidado de estos niños son elevados, con estimaciones altas en países como Estados Unidos, Canadá y China, lo que pone de manifiesto la necesidad de apoyo integral a las familias afectadas.
Resumen
Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition that affects social skills, communication, and the ability to adapt to change, with a strong preference for routines. Although its exact origin is unknown, it is considered the result of genetic, biological, and environmental factors. Early detection is crucial, as it allows for timely therapeutic interventions that improve child development and long-term prognosis. According to the World Health Organization, it is estimated that approximately 1% of the world's child population has ASD, and in countries like the United States, the prevalence has increased significantly in recent decades. In addition to social and communication challenges, children with ASD often experience psychomotor difficulties, requiring special care that frequently places a considerable emotional and financial burden on their families. The impact of the diagnosis affects not only the infant but also their environment, especially primary caregivers, who experience a higher risk of stress, anxiety, and depression. The costs associated with the care of these children are high, with high estimates in countries such as the United States, Canada, and China, highlighting the need for comprehensive support for affected families.

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