Publicación: Conocimiento en la prevención de anemia y actitud en los padres de niños menores de 5 años del puesto de salud Lurin-Lima 2024
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Resumen
La tesis aborda la anemia, una problemática de salud pública que afecta principalmente a niños menores de 5 años, repercutiendo en su desarrollo neurológico y la economía de los países. Su objetivo es analizar la relación entre el conocimiento sobre la prevención de la anemia y la actitud de los padres de familia en el Puesto de Salud Lurín, Lima, 2024. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. La población del estudio comprende 100 madres de niños menores de 5 años que asisten al mencionado puesto de salud. Las técnicas usadas incluyen entrevistas con dos instrumentos: uno para evaluar el conocimiento, basado en un cuestionario adaptado por Barrios C. (2022), y otro para medir la actitud, creado por Pilar C. L. y Richard G. B. (2022). Los datos se analizarán en dos niveles: descriptivo e inferencial. A través de Excel 2021 se organizarán las variables, y SPSS 27.0 permitirá procesar los datos, incluyendo la prueba estadística de Spearman. Entre los principales hallazgos destacan que el 28% de los padres muestra conocimiento bajo y actitud inadecuada hacia la prevención de la anemia. Asimismo, un 38% tiene conocimiento medio y actitud adecuada en aspectos generales, mientras que el 30% presenta actitudes y conocimientos medios respecto al diagnóstico y tratamiento. En cuanto a las consecuencias de la anemia, el 29% refleja actitudes inadecuadas y bajo conocimiento. Estos resultados subrayan la importancia de fortalecer estrategias educativas y actitudinales en los padres.
Resumen
The project addresses anemia, a public health issue that primarily affects children under 5 years old, impacting their neurological development and the economy of countries. Its objective is to analyze the relationship between knowledge of anemia prevention and the attitude of parents at the Lurín Health Center, Lima, in 2024. The methodology has a quantitative approach with a non-experimental, descriptive-correlational, cross-sectional design. The study population consists of 100 mothers of children under 5 who attend the mentioned health center. The techniques used include interviews with two instruments: one to assess knowledge, based on a questionnaire adapted by Barrios C. (2022), and another to measure attitude, created by Pilar C. L. and Richard G. B. (2022). Data will be analyzed at two levels: descriptive and inferential. Variables will be organized using Excel 2021, and data will be processed with SPSS 27.0, including Spearman's statistical test. Key findings indicate that 28% of parents show low knowledge and inadequate attitudes toward anemia prevention. Additionally, 38% have medium knowledge and adequate attitudes regarding general aspects, while 30% show medium attitudes and knowledge about diagnosis and treatment. Regarding anemia consequences, 29% reflect inadequate attitudes and low knowledge. These results highlight the importance of strengthening educational and attitudinal strategies among parents.

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