Publicación: Factores socio-profesionales asociados al uso de las TIC en docentes universitarios de Lima Metropolitana, 2022
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Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar la asociación de los factores socio profesionales con el nivel de uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en profesores universitarios de Lima Metropolitana, 2022. En el estudio descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo, el recojo de información para ambas variables se realizó mediante cuestionarios cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas antes de su aplicación en la muestra del estudio. Se halló que aproximadamente la mitad de los participantes contaba con un nivel medio en cuanto a integración de herramientas TIC en el aula. Además, más de la mitad de los docentes destacan en las dimensiones pedagógica y actitudinal relacionadas con esta variable. Se destaca que la proporción de docentes hombres es el doble que la de mujeres, y que la enseñanza es mayoritariamente desarrollada por individuos con más de 50 años de edad y que a la vez superan los 20 años en experiencia. Asimismo, se estableció la existencia de una correlación positiva significativa cuyo nivel de significación es de 0,01. Estos hallazgos sugieren la adaptación progresiva del uso de TIC y habilidades digitales en el ámbito académico.
Resumen
This research aims to stablish the association of socio-professional factors with the level of use of information and communication technologies (ICT) in university teachers of Metropolitan Lima, 2022. In the descriptive correlational study with a quantitative approach, the collection of Information for both variables were collected through questionnaires whose validity and reliability were evaluated before their application to the study sample. It was found that approximately half of the participants had a medium level in terms of the use of ICT tools in the teaching workplace. Furthermore, more than half of the teachers excel in the pedagogical and attitudinal dimensions associated with this variable. It is emphasized that the number of male teachers is twice that of female teachers and that the majority of educators are over 50 years old, with more than 20 years of experience in the field. Likewise, it was found a significant positive correlation with a significance level set at 0.01. These findings suggest the progressive adaptation of the use of ICT and digital skills in the academic field.

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