Publicación: Benchmarking interno y gestión farmacéutica en el centro de salud materno infantil el porvenir distrito La Victoria, agosto-diciembre 2023
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Resumen
En el contexto actual de la gestión de servicios de salud, el benchmarking interno se destaca como una herramienta estratégica para mejorar la eficiencia y calidad de la atención en los servicio de farmacia. Este estudio abordó como objetivo principal: Determinar la relación entre el benchmarking interno y la gestión farmacéutica en el Centro de Salud Materno Infantil "El Porvenir". La investigación se llevó a cabo utilizando un método hipotético-deductivo, con un enfoque cuantitativo; el tipo de investigación es básica de corte transversal y de nivel correlacional, adoptando un diseño no experimental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta validada por tres expertos; y se incluyó a toda la población profesionales de la salud (100 trabajadores). Los resultados muestran que el 57% de los trabajadores opina que el Benchmarking interno tiene un nivel medio, no obstante, el 64% consideró que en la dimensión Fortalecimiento el Benchmarking interno fue de nivel bajo; en cuanto a la Gestión farmacéutica el 49% de los trabajadores opina que es de nivel bajo, no obstante, el 50% consideró que en la dimensión Gestión centrada en el usuario fue de nivel medio; asimismo, en el análisis correlacional se obtuvo que el p valor es menor a 0.05 y Rho Spearman es 0.754 indicando una correlación positiva y significativa entre Benchmarking interno y Gestión farmacéutica. Se concluye que existe una relación significativa entre benchmarking interno y gestión farmacéutica, destacando la importancia del benchmarking interno como una herramienta estratégica en el sector farmacéutico.
Resumen
In the current context of health services management, internal benchmarking stands out as a strategic tool to improve the efficiency and quality of care in pharmacy services. This study addressed the main objective of determining the relationship between internal benchmarking and pharmaceutical management at the Maternal and Child Health Center "El Porvenir". The research was carried out using a hypothetical-deductive method, with a quantitative approach; the type of research is basic, cross-sectional and correlational, adopting a non-experimental design. Data collection was carried out through a survey validated by three experts; and the entire population of health professionals (100 workers) was included. The results show that 57% of the workers believe that internal benchmarking has a medium level, however, 64% considered that in the Strengthening dimension, internal benchmarking was of a low level; Regarding Pharmaceutical Management, 49% of workers believe that it is of a low level, however, 50% considered that in the User-centered Management dimension it was of a medium level; likewise, in the correlational analysis it was obtained that the p value is less than 0.05 and Rho Spearman is 0.754 indicating a positive and significant correlation between Internal Benchmarking and Pharmaceutical Management. It is concluded that there is a significant relationship between internal benchmarking and pharmaceutical management, highlighting the importance of internal benchmarking as a strategic tool in the pharmaceutical sector.

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