Publicación: Factores psicosociales y la satisfacción laboral de los docentes de una universidad pública de Piura, 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En el ámbito universitario, la satisfacción laboral de los docentes se considera un aspecto esencial para garantizar tanto la calidad educativa como el bienestar institucional. Investigaciones han demostrado que elementos psicosociales, como el ambiente laboral, el estrés, la motivación y el apoyo social, son determinantes en la percepción de satisfacción de los docentes. El propósito de este estudio es determinar la relación directa entre los factores psicosociales y la satisfacción laboral de los docentes universitarios de una universidad pública en Piura. Se llevó a cabo una investigación de tipo básica, cuyo método es hipotético-deductivo, con un diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal, utilizando un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 80 docentes de las Facultades de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, a quienes se les aplicó dos cuestionarios sobre factores psicosociales y satisfacción laboral S20/23. Los resultados evidenciaron que dicha relación es de carácter negativo y de magnitud moderada. Rho de Spearman = -0.429 y p = 0.000. En la variable de Factores psicosociales el 50% se encuentra en un nivel bajo de factores psicosociales, mientras que el otro 50% presenta un nivel medio. En la variable de satisfacción laboral el 56.3% se encuentra en un nivel alto de satisfacción laboral, el 38.8% en un nivel medio y solo el 5% en nivel bajo. Esto significa que a medida que los factores psicosociales resultan más desfavorables, la satisfacción laboral disminuye en los docentes.
Resumen
In the university setting, faculty job satisfaction is considered essential for ensuring both educational quality and institutional well-being. Research has shown that psychosocial factors, such as the work environment, stress, motivation, and social support, are determinants of faculty satisfaction. The purpose of this study is to determine the direct relationship between psychosocial factors and the job satisfaction of university faculty members at a public university in Piura. A basic research study was conducted using a hypothetical-deductive method, with a non-experimental, cross-sectional correlational design, and a quantitative approach. The sample consisted of 80 teachers from the Faculties of Industrial Engineering and Mechatronics, who were administered two questionnaires on psychosocial factors and job satisfaction S20/23. The results showed that this relationship is negative and of moderate magnitude. Spearman's rho = -0.429 and p = 0.000. This means that as psychosocial factors become more unfavorable, job satisfaction decreases among teachers. In the Psychosocial Factors variable, 50% had a low level of psychosocial factors, while the other 50% had a medium level. In the Job Satisfaction variable, 56.3% had a high level of job satisfaction, 38.8% had a medium level, and only 5% had a low level. This means that as psychosocial factors become more unfavorable, job satisfaction decreased among teachers.

PDF
FLIP 
