Publicación: La recursividad no paradigmática y sus implicaciones en el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima Metropolitana, 2025
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Resumen
La presente investigación titulada “La recursividad no paradigmática y sus implicaciones en el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2025” se desarrolló con el propósito de analizar la relación entre prácticas pedagógicas no tradicionales y la construcción de aprendizajes con sentido. El estudio se fundamentó en un enfoque mixto, de diseño secuencial explicativo, que permitió articular hallazgos cuantitativos y cualitativos para ofrecer una comprensión integral del fenómeno. Se aplicaron cuestionarios validados a una muestra probabilística estratificada de 2,753 estudiantes universitarios, complementados con entrevistas a expertos y observaciones sistemáticas. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre el uso de estrategias basadas en la recursividad no paradigmática entendida como un proceso de retroalimentación, reconstrucción y resignificación continua del conocimiento y el logro de aprendizajes significativos, especialmente en contextos donde se promueve la autonomía, el pensamiento crítico y la interacción reflexiva. A nivel cualitativo, las voces de los expertos confirmaron que las prácticas pedagógicas tradicionales resultan insuficientes ante las demandas cognitivas del estudiante contemporáneo. En ese sentido, se identificaron elementos de innovación didáctica que facilitan la apropiación activa del conocimiento, reforzando la tesis de que la recursividad no paradigmática representa una vía viable para enriquecer el aprendizaje universitario. Este estudio aporta fundamentos teóricos y empíricos que permiten repensar las estrategias educativas en la educación superior, resaltando la importancia de transformar las prácticas docentes hacia modelos más dinámicos, inclusivos y contextualizados.
Resumen
The present research, entitled “Non-paradigmatic Recursiveness and its Implications for Meaningful Learning in University Students of Metropolitan Lima, 2025,” aimed to analyze the relationship between non-traditional pedagogical practices and the development of meaningful learning. The study adopted a mixed-methods approach with an explanatory sequential design, integrating quantitative and qualitative findings to provide a comprehensive understanding of the phenomenon. Validated questionnaires were administered to a stratified probabilistic sample of 2,753 university students, complemented by expert interviews and systematic observations. The results revealed a significant and positive correlation between the implementation of non paradigmatic recursive strategies—conceived as a process of continuous feedback, reconstruction, and re-signification of knowledge—and the achievement of meaningful learning, particularly in contexts that foster autonomy, critical thinking, and reflective engagement. Qualitative data from experts highlighted that traditional teaching methods fall short in meeting the cognitive demands of today’s students. Innovative pedagogical approaches were identified as key to enabling the active appropriation of knowledge, reinforcing the premise that non-paradigmatic recursiveness constitutes a viable pathway to enrich higher education learning processes. This study provides theoretical and empirical foundations for rethinking university-level teaching strategies, underscoring the need for more dynamic, inclusive, and contextually grounded pedagogical models.

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