Publicación:
Competencias profesionales y desempeño laboral en egresados de Farmacia y Bioquímica de una universidad privada - Lima Metropolitana, 2024

dc.contributor.advisorYllescas Rodríguez, Patricia Maribel
dc.contributor.authorVillacorta Anton, Santos Enrique
dc.date.accessioned2025-10-15T22:47:32Z
dc.date.available2025-10-15T22:47:32Z
dc.date.issued2025-08-28
dc.description.abstractEste trabajo de investigación planteó como objetivo determinar la relación entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024. Para ello, se empleó un método hipotético-deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance correlacional-causal, de corte transversal. La técnica que se empleó fue la encuesta, y los instrumentos aplicados fueron la evaluación 360° desempeño por competencias (Alles, M. 2005) y un cuestionario basado en el modelo de competencias profesionales propuesto por Mateu (2017). Los resultados estadísticos mostraron una relación directa significativa entre las competencias profesionales y el grado de desempeño laboral (Rho=0,494), así como una relación inversa con la frecuencia del desempeño laboral (Rho=-0,354) en los egresados de la facultad de Farmacia y Bioquímica de una universidad privada. Estos hallazgos indican que a mayor desarrollo de competencias profesionales durante la formación pregrado, se observa un mayor desempeño laboral; sin embargo, la frecuencia con la que se aplican dichas competencias tiende a disminuir o presenta poca constancia.es_ES
dc.description.abstractThis research work aimed to determine the relationship between professional competencies and job performance of graduates from the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of a private university in Lima Metropolitana, 2024. For this purpose, a hypothetical-deductive method was employed, with a quantitative approach, non-experimental design, and correlational-causal scope, cross-sectional in nature. The technique used was the survey, and the instruments applied were the 360° competency-based performance evaluation (Alles, M. 2005) and a questionnaire based on the professional competencies model proposed by Mateu (2017). The statistical results showed a significant direct relationship between professional competencies and the level of job performance (Rho=0.494), as well as an inverse relationship with the frequency of job performance (Rho=–0.354) among the graduates of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of a private university. These findings indicate that the greater the development of professional competencies during undergraduate training, the higher the job performance observed; however, the frequency with which these competencies are applied tends to decrease or shows little consistency.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14328
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCompetencia profesionales_ES
dc.subjectOccupational qualificationsen_US
dc.subjectProductividad laborales_ES
dc.subjectLabour productivityen_US
dc.subjectEnseñanza privadaes_ES
dc.subjectPrivate educationen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleCompetencias profesionales y desempeño laboral en egresados de Farmacia y Bioquímica de una universidad privada - Lima Metropolitana, 2024es_ES
dc.title.alternativeProfessional competencies and work performance in graduates of a private university in Pharmacy and Biochemistry - Metropolitan Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07266567
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4244-8167
renati.author.dni70567707
renati.discipline131067
renati.jurorMescua Figueroa, Augusto Cesar
renati.jurorBaldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
renati.jurorTacilla Ramirez, Nancy Jesus
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70567707_M.pdf
Tamaño:
2.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70567707_M.pdf
Tamaño:
338.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70567707_M.pdf
Tamaño:
16.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: