Publicación:
Aprendizaje autorregulado y estrés académico en estudiantes internos de ciencias de la salud en un hospital público de Tarma, 2024

dc.contributor.advisorVásquez Tomás, Melba Rita
dc.contributor.authorAcosta López, Yeny Luz
dc.date.accessioned2025-05-06T13:35:12Z
dc.date.available2025-05-06T13:35:12Z
dc.date.issued2024-11-07
dc.description.abstractLa investigación busca Identificar la relación entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico en discentes internos de Ciencias de la Salud en un hospital público de Tarma durante 2024. El estudio sigue un enfoque cuantitativo y el método hipotético-deductivo, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se trabaja con una muestra de 80 discentes internos de diversas áreas de la salud, seleccionados mediante muestreo intencional. Para la recolección de datos, se utilizan cuestionarios estructurados y validados por jueces expertos bajo criterios de Pertinencia, Relevancia y Claridad. La fiabilidad de los instrumentos se determina mediante el coeficiente alfa de Cronbach, confirmando su consistencia interna. El análisis estadístico revela una correlación inversa significativa entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico. Los resultados muestran que un mayor desarrollo del aprendizaje autorregulado se asocia con una reducción del estrés académico en los discentes. La prueba de correlación de Spearman arroja un coeficiente de rs = -0,800, superior en magnitud al valor crítico (- 0,22), con una significancia de p = 0.000 < α = 0.05. Esto permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, confirmando la relación negativa entre las variables analizadas.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to determine the relationship between self-regulated learning and academic stress in internal health sciences students at a public hospital in Tarma during 2024. The study follows a quantitative approach and the hypothetical-deductive method, employing a non-experimental correlational design. The sample consists of 80 internal students from various health disciplines, selected through intentional sampling. Data collection is carried out using structured and validated questionnaires, assessed by expert judges based on Pertinence, Relevance, and Clarity criteria. The reliability of the instruments is determined using Cronbach’s alpha coefficient, confirming internal consistency. Statistical analysis reveals a significant inverse correlation between self-regulated learning and academic stress. The results indicate that higher levels of self-regulated learning are associated with lower academic stress among students. The Spearman correlation test yields a coefficient of rs = -0.800, exceeding the critical value (-0.22), with statistical significance (p = 0.000 < α = 0.05). This leads to the rejection of the null hypothesis and acceptance of the alternative hypothesis, confirming the negative relationship between the studied variables.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13163
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectEstrés mentales_ES
dc.subjectMental stressen_US
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectUniversity studentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleAprendizaje autorregulado y estrés académico en estudiantes internos de ciencias de la salud en un hospital público de Tarma, 2024es_ES
dc.title.alternativeSelf-regulated learning and academic stress in household students of health sciences in a public hospital in Tarma, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09495221
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2573-804X
renati.author.dni2010230
renati.discipline131067
renati.jurorRaffo Ibarra, Guillermo Alejandro
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorBaldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_2010230_M.pdf
Tamaño:
4.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_2010230_M.pdf
Tamaño:
258.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_2010230_M.pdf
Tamaño:
4.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: