Publicación: Análisis del plan de estudios e inserción laboral en egresados de sociología en una universidad pública peruana, 2023
| dc.contributor.advisor | Palacios Garay, Jessica Paola | |
| dc.contributor.author | Bautista Velásquez, Aaron Noé | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-29T14:23:53Z | |
| dc.date.available | 2025-08-29T14:23:53Z | |
| dc.date.issued | 2025-03-31 | |
| dc.description.abstract | El estudio presentó el objetivo de analizar el plan de estudios y su repercusión en la inserción laboral en egresados de la carrera de sociología en una universidad pública peruana en el año 2023. En la metodología, el estudio fue de enfoque cualitativo, método de la investigación fue inductivo, el diseño empleado fue la fenomenología y con 11 participantes con quienes se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada y con el instrumento de guión de entrevista. Concluyendo que el plan de estudios repercute en la inserción laboral de los egresados, debido a que los participantes consideraron que la viabilidad y factibilidad del plan de estudio se da cuando los profesores son capacitados y no realicen cursos abstractos. En los objetivos generales del plan de estudios, deben desarrollar las capacidades analíticas de los estudiantes de la carrera. En la congruencia externa, las funciones que desempeña el sociólogo, deben ser hábiles para investigar, generador de cuestionamientos para la resolución de conflictos; en la empleabilidad deben tener capacidad de redacción sintética para artículos o documentos de investigación y principalmente en el trabajo en equipo. En la calidad del empleo debe estar relacionado con trabajo en investigación de problemas relacionados en conflictos laborales y sociales. En la ocupabilidad los sociólogos presentan demandas y necesidades, tales como: desarrollarse en instituciones estatales y particulares; acercamiento o relaciones con las poblaciones, en las municipalidades y en proyectos de desarrollo. | es_ES |
| dc.description.abstract | The study presented the objective of analyzing the curriculum and its repercussion on job placement in graduates of the sociology career in a Peruvian public university in the year 2023. In methodology, the study was of qualitative approach, method of the research was inductive, the design employed was phenomenology and with 11 participants with whom the semi-structured interview technique and with the interview script instrument were applied. Concluding that the curriculum affects the employment employability of the graduates, due to which the participants considered that the viability and feasibility of the curriculum is given when the teachers are trained and do not conduct abstract courses. In the overall objectives of the curriculum, they should develop the analytical abilities of career students. In external congruence, the functions played by the sociologist, should be skilled for research, generator of questions for conflict resolution; in employability they must have synthetic writing skills for articles or research papers and mainly in teamwork. In the quality of employment should be related to work in research of related problems in labor and social conflicts. In occupation sociologists present demands and needs, such as: developing in state and private institutions; approach or relationships with populations, in municipalities and in development projects. | en_US |
| dc.description.researcharea | Educación de calidad para la formación integral | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14073 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Plan de estudios | es_ES |
| dc.subject | Curriculum | en_US |
| dc.subject | Trabajo | es_ES |
| dc.subject | Labour | en_US |
| dc.subject | Sociología | es_ES |
| dc.subject | Sociology | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.subject.ods | ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos | |
| dc.title | Análisis del plan de estudios e inserción laboral en egresados de sociología en una universidad pública peruana, 2023 | es_ES |
| dc.title.alternative | Analysis of the study plan and job placement in Sociology graduates at a Peruvian public university, 2023 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 00370757 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2315-1683 | |
| renati.author.dni | 44888297 | |
| renati.discipline | 131067 | |
| renati.juror | Herrera Alvarez, Angela María | |
| renati.juror | Mescua Figueroa, Augusto Cesar | |
| renati.juror | Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
| thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
| thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_44888297_M.pdf
- Tamaño:
- 256.16 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_44888297_M.pdf
- Tamaño:
- 1.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
