Publicación:
Análisis del plan de estudios e inserción laboral en egresados de sociología en una universidad pública peruana, 2023

dc.contributor.advisorPalacios Garay, Jessica Paola
dc.contributor.authorBautista Velásquez, Aaron Noé
dc.date.accessioned2025-08-29T14:23:53Z
dc.date.available2025-08-29T14:23:53Z
dc.date.issued2025-03-31
dc.description.abstractEl estudio presentó el objetivo de analizar el plan de estudios y su repercusión en la inserción laboral en egresados de la carrera de sociología en una universidad pública peruana en el año 2023. En la metodología, el estudio fue de enfoque cualitativo, método de la investigación fue inductivo, el diseño empleado fue la fenomenología y con 11 participantes con quienes se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada y con el instrumento de guión de entrevista. Concluyendo que el plan de estudios repercute en la inserción laboral de los egresados, debido a que los participantes consideraron que la viabilidad y factibilidad del plan de estudio se da cuando los profesores son capacitados y no realicen cursos abstractos. En los objetivos generales del plan de estudios, deben desarrollar las capacidades analíticas de los estudiantes de la carrera. En la congruencia externa, las funciones que desempeña el sociólogo, deben ser hábiles para investigar, generador de cuestionamientos para la resolución de conflictos; en la empleabilidad deben tener capacidad de redacción sintética para artículos o documentos de investigación y principalmente en el trabajo en equipo. En la calidad del empleo debe estar relacionado con trabajo en investigación de problemas relacionados en conflictos laborales y sociales. En la ocupabilidad los sociólogos presentan demandas y necesidades, tales como: desarrollarse en instituciones estatales y particulares; acercamiento o relaciones con las poblaciones, en las municipalidades y en proyectos de desarrollo.es_ES
dc.description.abstractThe study presented the objective of analyzing the curriculum and its repercussion on job placement in graduates of the sociology career in a Peruvian public university in the year 2023. In methodology, the study was of qualitative approach, method of the research was inductive, the design employed was phenomenology and with 11 participants with whom the semi-structured interview technique and with the interview script instrument were applied. Concluding that the curriculum affects the employment employability of the graduates, due to which the participants considered that the viability and feasibility of the curriculum is given when the teachers are trained and do not conduct abstract courses. In the overall objectives of the curriculum, they should develop the analytical abilities of career students. In external congruence, the functions played by the sociologist, should be skilled for research, generator of questions for conflict resolution; in employability they must have synthetic writing skills for articles or research papers and mainly in teamwork. In the quality of employment should be related to work in research of related problems in labor and social conflicts. In occupation sociologists present demands and needs, such as: developing in state and private institutions; approach or relationships with populations, in municipalities and in development projects.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14073
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPlan de estudioses_ES
dc.subjectCurriculumen_US
dc.subjectTrabajoes_ES
dc.subjectLabouren_US
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectSociologyen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
dc.titleAnálisis del plan de estudios e inserción laboral en egresados de sociología en una universidad pública peruana, 2023es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the study plan and job placement in Sociology graduates at a Peruvian public university, 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni00370757
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2315-1683
renati.author.dni44888297
renati.discipline131067
renati.jurorHerrera Alvarez, Angela María
renati.jurorMescua Figueroa, Augusto Cesar
renati.jurorBaldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_44888297_M.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_44888297_M.pdf
Tamaño:
256.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_44888297_M.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: