Publicación: EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL CONTROL DEL SINDROME DE BURNOUT
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Resumen
Objetivos: Analizar y sistematizar la efectividad de un programa educativo para el control del Sindrome de Burnout. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema GRADE para identificar su grado de evidencia. En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 20% (2) corresponden a Brasil y con un 10% (01) encontramos a Estados Unidos, México, Chile, Perú, España, Alemania, Ecuador y Australia respectivamente. Los tipos de estudios han sido cuasi experimentales, pre experimental y ensayo controlado aleatorio. Resultados: Se revisó 10 artículos, de los cuales 9 artículos mostraron una diminución en las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal; y 1 artículo el que corresponde a Freitas A (Brasil) (18) nos mostró disminución en ninguna de las dimensiones por lo que sugirió que sería importante profundizar en los factores causantes; los programas educativos estuvieron centrados en el trabajador y buscaron cambios de comportamiento y actitud de ellos y no en la fuente del problema. Conclusiones: De los 10 artículos revisados, el 90% (n=10/09) muestran que los programas educativos dirigido a los trabajadores con síndrome de burnout son efectivos para el control del síndrome de burnout.

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